R2-D2 (continuidad original)


Se desconoce el origen de R2-D2. En algún momento conoció al también androide C-3PO y vivieron un gran número de aventuras juntos (Droids vol.1 #1 - Droids vol.1 #4). En una ocasión se separaron al ser comprados por distintos amos, pero éstos se encontraron y decidieron marcharse tras completar sus tareas (Droids vol.1 #5).

Se encontraban en la nave de la princesa Leia Organa cuando fue capturada por el crucero imperial de Darth Vader. Leia introdujo los planos de la Estrella de la Muerte en él y fue acompañado por C-3PO al introducirse en una nave de salvamento en dirección a Tatooine, donde se separaron tras discutir la dirección que debían seguir, siendo ambos capturados por los jawas. Éstos los vendieron a Owen Lars. Su sobrino, Luke Skywalker descubrió el mensaje de la princesa a Obi-Wan Kenobi. Por la noche se escapó en busca del antiguo jedi y fue encontrado por Luke, quien fue atacado por uno de los Moradores de las arenas (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #1), siendo salvado por Obi-Wan. Éste reprodujo el mensaje completo y se fueron hacia Alderaan a llevar los planos en el Halcón Milenario tras contratar a Han Solo y Chewbacca (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #2).

El planeta fue destruido por la Estrella de la Muerte. Cuando el Halcón Milenario llegó a su proximidad, encontraron una tormenta de meteoritos y vieron una nave imperial. Intentaron destruirla para que no revelara su posición, pero fueron arrastrados por un rayo tractor de la Estrella de la Muerte. El grupo se escondió en un compartimento de contrabando y derrotó a dos guardias que realizaban el regitro. Obi-Wan dejó el grupo para inutilizar el dispositivo que retenía al Halcón Milenario. R2 descubrió que la princesa se encontraba en la estación espacial (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #3). Después de sacarla de su celda escaparon de las tropas imperiales cayendo a un vertedero de basura. R2 evitó que fueran aplastados y escaparon gracias al sacrificio de Obi-Wan (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #4).

Leia entregó a los rebeldes la información de la Estrella de la Muerte que revelaba su vulnerabilidad (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #5). Descubrió un droide localizador en el Halcón Milenario y descubrió que estaba programado para destruir el generador principal de la base rebelde. Ayudó a C-3PO a destruirlo (Droids vol.1 #8. Aunque había sufrido algunos daños, R2 acompañó a Luke en su nave (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #5), con la que destruyó la Estrella de la Muerte (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #6).

Poco después fueron enviados a contactar con otro grupo de rebeldes, pero tras las reparaciones hacía un sonido extraño y el salto al hiperespacio resultó fallido, apareciendo en medio de la flota imperial (Pizzazz vol.1 #1). Consiguieron escapar refugiándose en un planeta próximo (Pizzazz vol.1 #2). Keeper hizo creer al Imperio que habían muerto (Pizzazz vol.1 #9). En Akuria cayeron en una trampa del Imperio (Pizzazz vol.1 #11), pero con la ayuda de los rebeldes consiguieron derrotarles (Star Wars Weekly vol.1 #60).

La amistad de 3PO y él con Luke fue creciendo y llegó a oídos del Capitán Valance, que odiaba los droides y las máquinas (Star Wars vol.1 #16). Al contratio, el Computador Jefe de la Rueda se conmovió por el respeto y amistad entre Luke y sus droides (Star Wars vol.1 #21).

R2 salvó a Luke descubriendo un destructor remoto y destruyéndolo antes de que el piloto de un caza pudiera utilizarlo. El piloto le disparó, y Luke mató al piloto (Star Wars vol.1 #26). R2 fue reparado poco después (Star Wars vol.1 #29).

Pasado un tiempo, el Imperio descubrió la base de los rebeldes en Hoth y fueron atacados (El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) ~ Marvel Super Special vol.1 #16 ~ Star Wars vol.1 #39). Luke se llevó a R2 a Dagobah donde fue entrenado por Yoda, pero no completó su entrenamiento al presentir el peligro en que se encontraban sus amigos, pese las advertencias de Yoda y Obi-Wan de que no estaba preparado y era sensible a las tentaciones del lado oscuro (El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) ~ Marvel Super Special vol.1 #16 ~ Star Wars vol.1 #43). Luke llegó demasiado tarde para ayudar a Han, congelado en perfecta hibernación y entregado por Vader al cazarrecompensas Boba Fett. Vader se enfrentó a Luke en un duelo de sables de luz, derrotandole y le cortó una mano. Vader le ofreció que se uniera a él y le rebeló que era su padre. Acorralado, Luke se lanzó al vacío, agarrándose a una antena, de la que fue rescatado por el Halcón Milenario. R2 reparó la hipervelocidad y el Halcón logró escapar (Marvel Super Special vol.1 #16 ~ Star Wars vol.1 #44).

El Almirante Damon Krell atacó a una nave rebelde con una sonda imperial que se hizo con el control de la nave. Luke Skywalker fue atacado por la nave rebelde y lanzado al espacio junto a R2-D2, pero logró introducirse en la nave enemiga y luchó contra sus defensas hasta encontrarse con la sonda. R2 impidió que la destruyera, pues descubrió que habría hecho explotar el reactor principal, al que la propia sonda estaba haciendo llegar al punto crítico para que explotara en cuanto se reuniera con la flota rebelde. Luke logró engañar a la nave y redirigirla hacia la nave del almirante Krell mientras se ponía a salvo (Star Wars vol.1 #45). Un tiempo después, Leia lideró una expedición a Arbra, donde se estableció la nueva base de los rebeldes (Star Wars vol.1 #55). La Princesa Leia envió toda su flota al interior del sol de Arbra para ocultarla del Imperio, acompañada por unos generadores de campo que, correctamente alineados, formaban una pirámide para proteger a la flota de la temperatura. R2-D2 descubrió que el circuito de absorción de un generador no funcionaba correctamente y junto a C-3PO encontraron al equipo de mantenimiento inconsciente. El generador se encontraba en peligro de salirse de su órbita, pero los dos droides consiguieron evitarlo (Star Wars vol.1 #58).

Un tiempo después sintió una llamada de auxilio y se alejó sin advertir a nadie. Fue encontrado desmontado por C-3PO, quien le volvió a montar (Star Wars vol.1 #67).

En Stenos, Lando y Luke los dejaron a Chewbacca y a él en el Halcón Milenario, pero cayeron en una trampa de los cazarrecompensas Bossk y IG-88 (Star Wars vol.1 #71). Aunque les ayudaron Rik Duel y Dani, Lando y Dani fueron capturados. Consiguieron la ayuda de los nativos del planeta para rescatarles (Star Wars vol.1 #72).

Leia se hizo pasar por cazarrecompensas para introducirse en el cuartel de Jabba y liberarle, pero fue descubierta. Luke se presentó ante él y le amenazó, pero fue lanzado al Rancor, al que mató. Los llevó al Sarlacc para que fueran digeridos durante mil años (El Retorno del Jedi (Return of the Jedi) ~ Marvel Super Special vol.1 #27 ~ Star Wars: Return of the Jedi #1. Lando le hizo llegar a Luke un sable de luz y empezó una batalla, que Leia aprovechó para matar a Jabba, al que sus esbirros habían dejado solo. R2 la liberó y se apoderó del cañón de la nave para barrer su cubierta (El Retorno del Jedi (Return of the Jedi) ~ Marvel Super Special vol.1 #27 ~ Star Wars: Return of the Jedi #2.




Datos Generales
Especie: Droide astromecánico de la serie R, modelo R2
Planeta de origen: desconocido
Género: Programación masculina
Altura: 0,96 metros
Ojos: Rojos
Parientes conocidos: Inaplicable
Afiliación: Alianza Rebelde, Alianza de Planetas Libres
Primera aparición: Star Wars ~ Star Wars vol.1 #1

Cronología del personaje en las series clásicas