MICHAEL ZULLI
Agawam, Massachusetts, USA (20 de diciembre de 1952)
Dibujante
Entintador
Portadista

Michael Zulli es un ilustrador, artista de cómics y pintor estadounidense conocido por su trabajo como ilustrador de animales y la vida silvestre. Comenzó su carrera en la industria del cómic en 1986 con la serie The Puma Blues, en colaboración con el escritor Stephen Murphy y publicada por la editorial canadiense Aardvark One International, fundada por el artista Dave Sim. Más tarde, sería reeditada por Mirage Estudios. En la obra destacan las ilustraciones de Zulli de los personajes, la vida silvestre y los paisajes naturales en el contaminado ambiente postindustrial del futuro no muy lejano de la historia. Las advertencias ecológicas de la serie presentan un argumento a favor de la conservación de la naturaleza y contra el abuso y la contaminación del medio ambiente. La serie alcanzó las 23 entregas mensuales y una historia con la mitad de páginas de lo habitual, acabando en 1989.

Posteriormente, entre 1990 y 1991, Zulli se encarga de tres números de la serie protagonizada por las Tortugas Ninja, publicada por Mirage Studios. Su interpretación oscura y realista de los personajes en la saga titulada "Trilogía del Alma" ("Soul's Trilogy") fue aclamada por los aficionados de la cabecera. Zulli también escribió, dibujó y pintó las portadas de los tres capítulos. Su trabajo está considerado como un clásico de la serie, y fue recopilado por IDW Publishing bajo el título "Soul's Winter". Además, por aquella época, colaboró con el artista Steve Bissette en la antología de terror Taboo (1988).

Durante los años noventa realizó trabajos muy dispares, como la miniserie de Marvel The Compleat Alice Cooper (1995) hasta recalar en DC Comics. Entre algunos de sus trabajos se encuentra un número de la serie Swamp Thing, en el que el protagonista se encuentra con Jesucristo. También trabajó en la inacabada Sweeney Todd, escrita por Neil Gaiman, con quien también colaboró en el título de Vertigo The Sandman o Creatures of the Night (2004), publicada por la editorial Dark Horse Comics. Su trabajo en la línea Vertigo continuaría en títulos como Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold (1991), Witchcraft: La Terreur (1998), Winter's Edge (1998) o The Sandman Presents: Love Street (1999). Con la llegada del nuevo siglo, y salvo en colaboraciones puntuales, Michael Zulli se apartaría de los cómics para centrarse en la ilustración y, sobretodo, la pintura.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.