KEI ZAMA
Saitama, Japón (23 de julio)
Dibujante
Entintador
Portadista

Kei Zama es una dibujante de cómics e ilustradora japonesa que ha trabajado para algunas de las editoriales norteamericanas más importantes como Marvel Comics e IDW Publishing; en ésta última ha dibujado Transformers, su trabajo más importante hasta el momento. Nacida y criada en Japón, Zama vive en Saitama, en las afueras de Tokio. De niña leía algunas de las grandes series de manga de la época, pero lo suyo eran los robots: animes como Gundam y Zoids eran sus favoritos, y de adulta descubrió Transformers e instantáneamente se enamoró de ellos. El primer cómic no japonés que leyó fue Transformers: Last Stand of the Wreckers, publicado por IDW Publishing en 2010, y le gustó tanto que su misión fue rastrear el sorprendentemente rico surtido de cómics de la franquicia que se remontan a la década de 1980. “La historia y el dibujo de estos cómics eran diferentes del estilo actual de los Transformers", afirma. “En particular, los estilos artísticosde Geoff Senior y Derek Yaniger fueron realmente asombrosos para mí, eran tan poderosos y agresivos. Influyeron mucho en mi estilo artístico”.

Cuando Zama comenzó como artista en su juventud, fue puramente como aficionada; no tenía planes de convertirse en profesional, particularmente no como artista de cómics occidentales. Tenía un trabajo diario en una empresa, su inglés no era muy bueno y no tenía idea de cómo funcionaban los cómics "extranjeros": "crear manga", comenta, "tiene más que ver con la ilustración que con el sentido de la narración. Luego, hace algunos años, algunos artistas profesionales [occidentales] vinieron al evento internacional de cómics de Tokio y tuve la oportunidad de hablar con ellos", recuerda. Después de eso, se interesó mucho en crear cómics. Como antes, el inglés fue un obstáculo, pero fue aprendiendo poco a poco. Después, realizó algunos cómics originales con amigos, y mostró su portafolio a los editores por correo electrónico o en convenciones. Rápidamente llamó la atención de la editorial IDW Publisghing, donde comenzó a trabajar creando algunas excelentes portadas alternativas, como la de Transformers: More than Meets the Eye #45. Su primer trabajo dibujando el interior de un cómic es para la editorial Marvel: Scarlet Witch vol.2 #10 (noviembre 2016). El número trascurría en Japón y recurrieron a la artista japonesa para crear una ambientación más auténtica. A pesar del magnífico resultado su colaboración fue puntual.

Sus siguientes encargos para el mercado norteamericano fueron posiblemente la elección de sus sueños. La primera, que no hace falta decir que le entusiasmó, fue como artista regular en la nueva serie Transformers: Optimus Prime, de IDW Publishing, con el escritor John Barber y el colorista Josh Burcham, en la que empezó a trabajar a finales de 2016 y de la que dibujó las 25 entregas de las que constó el volumen. La otra, es su serie favorita en el título 2000 AD: ABC Warriors, de la editorial Rebellion. “Lamentablemente, los cómics del Reino Unido no se conocen tanto en Japón, así que no sabía nada sobre 2000 AD", afirma. Empezó a leer la serie hace solo unos años a través de un amigo extranjero. Se quedó absorta de inmediato: "Estas son las historias que quiero leer y también quiero dibujar", pensó. “Mis favoritos son ABC Warriors y Nemesis the Warlock, por muchas razones, pero principalmente porque cuando comencé a leerlos, lo primero que pensé fue '¡Vaya, este cómic es absolutamente heavy!'; lo siento, soy metalera”. Fue Keith Richardson, el editor del especial para el Free Comic Book Day, quien contactó con Zama por correo electrónico tras ver su trabajo en su página web. “En ese momento estaba en Seattle para la convención de cómics, así que envié un portafolio con mucha prisa cuando volví a casa. Durante un tiempo no pasó nada, pero en otoño de 2016 Keith volvió a ponerse en contacto conmigo para encargarme una historia en el especial 2000 AD Free Comic Book Day de 2017. Estaba emocionada de que me llamaran, pero en ese momento acababa de empezar a trabajar en IDW Publishing, así que no podía decidir si debía hacerlo o no. Fue John Barber quien me dijo: "Deberías hacerlo, porque es algo que realmente quieres hacer". Eso hizo que la decisión de decir que sí fuera fácil”.

Tras su breve colaboración con la editorial Rebellion, continua trabajando para IDW Publishing. Después del cierre de la serie protagonizada por Optimus Prime, se encargó del especial G.I. Joe: A Real American Hero: Yearbook 2019 y de algunos números de la cabecera Transformers, así como de algunas miniseries de la franquicia. En 2019, Marvel vuelve a llamarla para dibujar el renacimiento del personaje de Marvel UK Death's Head, encargándose de dibujar y entintar los cuatro números en los que se desarrolló la nueva miniserie del perseonaje. Desde entonces, ha alternado trabajos en Marvel Comics e IDW Publishing. Para la segunda ha dibujado la serie limitada Judge Dredd: False Witness y para Casa de las Ideas las portadas de la miniserie Avengers Mech Strike, donde los Vengadores se enfundan armaduras gigantes; la historia de Misty Knight titulada “Saturday Morning in Harlem” en el especial Women of Marvel; y el one-shot Eternals: Celestia, todos en 2021.

Amante de Star Wars, viajar, comer, el heavy metal y el rock progresivo, Kei Zama es una de las artistas emergentes procedentes del sol naciente. Se la puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Comicosity, Grand Comics Database y la revista Judge Dredd Megazine #383.
Fotografía obtenida en TFNATION.