|
Jorge Rubén Zaffino fue un dibujante y artista de cómics argentino. Comenzó su carrera a los 16 años, como integrante del Estudio Nippur IV para realizar su aprendizaje como historietista, pasando luego a trabajar como ayudante de Ricardo Villagrán, uno de los titulares de dicho estudio. En 1976 comienza a dibujar episodios de la serie Nippur de Lagash y poco tiempo después obtiene su primera serie, Kayán, ambientada en la época de las invasiones de los hunos. Tras una pausa para cumplir con el servicio militar, vuelve a los cómics realizando, entre otros trabajos, títulos de género bélico y fantasía heróica tras lo cual realiza la serie Wolf con guiones de Robin Wood, varios episodios de Troels y, hacia 1987, Mackenzie, siempre en la editorial argentina Columba.
A mediados de la década de los ochenta comienza a trabajar en Italia. En 1987 viaja a los Estados Unidos y muestra carpetas con algunos de sus trabajos en las grandes editoriales. El guionista Chuck Dixon contacta con él y le envía una idea, que se convertiría más tarde en Winter World, la primera colaboración de Zaffino en la industria estadounidense, publicada por la editorial Eclipse Comics. Si bien es cierto que su incursión en el mercado norteamericano fue relativamente breve, para gran número de sus colegas su trabajo tuvo una gran influencia. Entre sus créditos más reconocidos se encuentran las novelas gráficas protagonizadas por el Castigador, Kingdom Gone y Assassin's Guild, esta última publicada en Marvel Graphic Novel: The Punisher - Assassin's Guild, para la editorial Marvel Comics. También participó en otros títulos de la Casa de las Ideas como The Savage Sword of Conan, Terror Inc., The 'Nam y Clive Barker's Hellraiser, una serie basada en el film homónimo. Además de con Dixon, colaboró asiduamente con el guionista D.G. Chichester, incluyendo la mencionada Terror Inc. o Critical Mass. El último trabajo de Zaffino en los Estados Unidos fue una historia escrita por Dixon para la miniserie Batman Black and White en 1996. Posteriormente, continuó trabajando para el mercado del cómic argentino, pero se centró en su trabajo como pintor.
Después de Winter World, Zaffino trabajó en una secuela titulada Winter Sea, que fue integramente escrita y dibujada para Marvel Comics, pero nunca se publicó debido a cambios en la política de la editorial con respecto a los derechos de autor sobre sus creaciones en ese momento. En enero de 2010, se publicó una edición en tapa dura que recogía Winter World y Winter Sea bajo el sello editorial de IDW Publishing.
Por otra parte, conon guión de Carlos Trillo, Zaffino realiza Hoover, una obra que se publicó en Puertitas y que luego fue reeditada en la Colección One Shot de la Editorial Meridiana. Tras un paréntesis impuesto por circunstancias personales, Zaffino vuelve a la historieta en 1999, falleciendo poco después en julio de 2002, a los 43 años, a causa de un ataque al corazón.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Ediciones Record.
Fotografía obtenida en Ediciones Record.
|
|