Richard P. Yanizeski es un ilustrador y artista gráfico que trabajó un breve periodo de tiempo dibujando cómics para la editorial Marvel a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Nació en Irwin, una localidad muy cercana a Pittsburgh. Tras sus estudios secundarios en el instituto Norwin, se traslada al cercano Art Institute of Pittsburgh donde estudió Comunicación Visual junto a su gran amigo el dibujante Ron Frenz. Al poco de licenciarse entra a trabajar en el estudio de animación Allan & Wilson, apareciendo acreditado como artista de entintado y pintado en el corto de animación A Star for Jeremy.
Unos años después, su amigo Frenz, ya asentado como uno de los más importantes dibujantes de Marvel, recomienda a su buen amigo Yanizeski para ayudarle a mantener los plazos de entrega en la colección The Mighty Thor. Se aproximaba el número especial 400, con el doble de páginas que los números normales y se precisaba alguien para dibujar el siguiente, The Mighty Thor Vol.1 #401. Yanizeski realiza una pequeña historia de prueba, que se publicó en The Mighty Thor Vol.1 #400 (febrero 1989), titulada “When Volstagg Was In Flower!”, que se convierte en su primer encargo para Marvel y en el mundo del cómic. Después realizará el mencionado The Mighty Thor Vol.1 #401, escrito por Randall Frenz, hermano mayor de Ron. Al año siguiete, junto al propio Randall, dibuja el fill-in The Invincible Iron Man vol.1 #257. Un par de meses después ayuda a Ron a terminar los lápices de The Mighty Thor Vol.1 #420. En 1992, dibuja una historia protagonizada por Kang que continua en los cuatro anuales que componen la saga Citizen Kang. Ese año también participará en el libro de actividades Spider-Man Look and Find. No volverá a aparecer hasta 1995 donde, otra vez junto a los hermanos Frenz a los guiones, dibuja los complementos de Tales of Midgard incluidos en Thunderstrike Vol.1#20 y Thunderstrike Vol.1 #21. Estos serán sus últimos trabajos en la Casa de las Ideas.
Con la llegada de la crisis, que llevó a Marvel a la quiebra, Rich debe buscar trabajo en otra parte para subsistir. En 1998 ficha por la compañía PEAK Technical Staffing USA, una empresa de headhunting de ingeniería, donde actualmente ejerce de administrador de nóminas. Pero no ha dejado de dedicarse a la ilustración y al arte gráfico como freelance en sus ratos libres, por ejemplo, ayudando a diseñar personajes de cómic que le encargan a Ron Frenz, como confiesa el dibujante: “Por lo general, cuando me piden que diseñe nuevos personajes, le pregunto a Yan si estaría dispuesto y sería capaz de intervenir y presentarme algunas cosas. Muy a menudo, el diseño final termina siendo una amalgama de lo que Rich me presentó y mis propias ideas y las adapto a los detalles de lo que sabemos sobre la historia o el personaje en ese momento”.
En 2009 colorea la portada del cómic de IDW Publishing G.I. Joe #1, dibujada por Ron Frenz y entintada por Sal Buscema, en la que es hasta la fecha su última incursión en el noveno arte. Reside en Westmoreland City, una pequeña localidad a las afueras de Pittsburgh. Se le puede seguir en su blog y en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, IMDb, YouTube, A Comic Odyssey y FindGlocal.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|