PHILIP WYLIE
Beverly, Massachusetts, USA (12 de mayo de 1902) - Miami, Florida, USA (25 de octubre de 1971)
Guionista

Nacido en Beverly, Massachusetts, Wylie era el hijo del pastor presbiterano Edmund Melville Wylie y de Edna Edwards, una novelista que murió cuando Philip tenía cinco años. Su familia se mudó a Monclair, Nueva Jersey, y posteriormente asistió a la Universidad Princeton desde 1920 hasta 1923.

Escritor de ficción y no ficción, su obra incluye cientos de artículos, novelas, seriales, relatos, columnas de periódicos y trabajos de crítica social. También escribió guiones estando en Hollywood, fue uno de los editores de Farrar & Rinehart, sirvió en el Consejo de Defensa de Dade County (Florida), trabajó como director del Laboratorio Lerner de la Marina, y en una ocasión fue consejero del presidente del Comité del Congreso sobre Energía Atómica que llevó a la creación de la Comisión de Energía Atómica. La mayoría de sus escritos principales contienen visiones críticas, a menudo filosóficas, del hombre y la sociedad, como resultado de su estudio e interés en biología, etnología, física y psicología.

Al menos nueve películas han sido realizadas a partir de novelas o historias de Wylie, y vendió los derechos de otras dos para films que nunca se realizaron. Su amplio rango de intereses desafía cualquier clasificación, pero sus primeros trabajos ejercieron una gran influencia en revistas pulp y cómics de ficción del siglo XX: Gladiador (1930) inspiró parcialmente al personaje de cómic Superman; El Caballero Salvaje (1932). Según Richard A. Lupoff: “Los historiadores del pulp apuntar que la temática de El Caballero Salvaje son reproducidos en un grado incalculable en el personaje pulp Clark “Doc” Savage (1933) creado por Lester Dent”; y Cuando los Mundos Chocan (1933), coescrito con Edwin Balmer, inspiró la tira de prensa realizada por Alex Raymond, Flash Gordon, y fue adaptada como la película epónima realizada por el productor George Pal.

Aplicó principios de ingeniería y el método científico de manera amplia en su trabajo. Su novela La Desaparición (1951) trata sobre lo que ocurre cuando todo el mundo se levanta un día para descubrir que todos los miembros del sexo opuesto han desaparecido (todos los hombres tienen que sobrevivir sin mujeres, y viceversa). El libro hurga en los dobles estándarse entre hombres y mujeres que existían antes del movimiento feminista de la década de 1970, explorando la naturaleza de la relación entre ellos y los temas de los derechos de las mujeres y la homosexualidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su escritura de El Cráter del Paraíso (1945) resultó en su arresto domiciliario por parte del gobierno federal; en dicho libro describió una conspiración nazi en un 1965 posterior a la guerra en la cual se desarrollaban y usaban bombas de uranio-237, meses antes de la primera prueba atómica exitosa en Alamogordo, el secreto más celosamente guardado de la guerra. Su libro de ensayos de no ficción, “Generación de Víboras” (1942), fue un éxito de ventas durante la década de 1940 e inspiró el término “Mamismo”. Algunas personas han acusado a este libro de ser misógino, pero La Desaparición muestra que su pensamiento sobre ese tema es muy complejo. Su única hija, Karen Wylie Pryor, es la autora de un libro clásico para madres lactantes, Nursing your baby, y ha comentado que su padre estaba muy lejos de ser misógino. Su novela costumbrista, Finnley Wren, también obtuvo gran reconocimiento en su época.

Escribió 69 historias para Crunch and Des, muchas de las cuales aparecieron en el Saturday Evening Post, sobre las aventuras del Capitán Crunch Adams en su barco de carga Poseidón, lo cual sirvió como base para una serie de televisión de breve andadura. En 1941, Wylie se convirtió en vicepresidente de la Asociación Internacional de Pesca, y durante muchos años fue responsable de escribir las normas de la misma y de revisar sus registros a nivel mundial.

Su novela de 1954, Tomorrow!, lidió de manera gráfica con el impacto civil de la guerra termonuclear que llevó a constituir una sólida red de Defensa Civil en Estados Unidos, contando la historia de dos ciudades vecinas (una preparada y otra no) antes y después de un ataque por parte de bombarderos soviéticos armados con misiles. Fue adaptada en 1956 por la ABC Radio, como un drama de una hora de duración narrado por Orson Welles.

Wylie también realizó novelas cortas de detectives y misterio para una gran variedad de revistas. Cinco de ellas fueron recopiladas en 2010 como Diez Mil Instrumentos Romos y Otros Misterios, publicado por Crippen & Landru en su serie “Clásicos Perdidos” y editado por Bill Pronzini.

Un artículo que Wylie escribió en 1951 en The Saturday Evening Post titulado “Cualquiera Puede Criar Orquídeas” condujo a la popularización de ese hobby. No solamente los ricos, sino tambien los jadineros de cualquier nivel económico empezaron a experimentar con orquídeas.

Los últimos trabajos de Wylie lidiaron con los potencialmente catastróficos efectos de la polución y el cambio climático. De manera remarcable, Wylie escribió L.A. 2017, un episodio de 1971 para la serie de televisión The Name of Game (El Nombre del Juego). Habitualmente era un drama contemporáneo, sin embargo, en ese episodio único de ciencia ficción, el personaje protagonista despierta en una distopia centralizada en un gobierno psiquiátrico/fascista que controla el remanente de la humanidad que vive bajo el subsuelo, después de una catástrofe medioambiental (polución). El episodio de 90 minutos de duración fue dirigido por Steven Spielberg, y estaba protagonizado por Gene Barry, Barry Sullivan, Edmond O’Brien, Severn Darden y Sharon Farrell. Wylie escribió una novelización casi simultánea de la historia bajo el título Los Angeles: 2017 d.C..

Su última novela, El Final del Sueño, fue publicada póstumamente en 1972 y predice un futuro oscuro en el que América se introduce en una catástrofe ecológica. Philip Wylie, y ahora su patrimonio, están representados por Harold Ober y Asociados.

VIDA PERSONAL

Wylie se casó con Sally Ondek y tuvieron una hija, Karen. Tras divorciarse, se casó con Frederica Ballard, que nació y se crió en Rushford, Nueva York, donde ambos se hallan enterrados.

Su hija, Karen, es una autora que se convirtió en la inventora del entrenamiento de animales “mediante clicks”; fue esposa de Taylor Alderduce Pryor, un piloto de helicóptero de la Marina que llegó a ser senador del estado de Hawaii y uno de los cofundadores del Parque de Vida Acuática e Instituto Oceánico de dicho estado, en el cual su mujer trabajó como directora. Más adelante, se casó con John Lindbergh, hijo de Charles Lindbergh.

La sobrina de Wylie, Janice, hija de su hermano Max Wylie, fue asesinada, junto a su compañera de piso Emily Hoffert, en la ciudad de Nueva York en 1963, en lo que fue conocido como el caso de “Los asesinatos de las Chicas de Carrera”.

Wylie murió de un ataque al corazón el 25 de octubre de 1971, en Miami. Algunos de sus documentos, escritos y otras posesiones se encuentran en el Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales en la Biblioteca de la Universidad de Princeton.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.