Alvin R. Wiseman fue un dibujante estadounidense que trabajó tanto en tiras de prensa como en comic books, destacando en particular su larga temporada en los cómics Dennis the Menace. La línea clara de Wiseman influyó en varios dibujantes, incluidos Jaime Hernandez, Gilbert Hernandez, Al Gordon y Daniel Clowes. Nació en 1918 y pasó toda su vida en California. Comenzó su carrera como artista comercial en la industria publicitaria, trabajando en varias campañas al estilo de los dibujos animados. Una campaña notable fue la de Golden State Ice Cream, para la que creó anuncios tipo libro de cuentos sobre Land of Ohs and Ahs. También realizó portadas picantes de dibujos animados para la serie mensual Charley Jones de Laugh Book Magazine. A principios de la década de 1950, también apareció en la serie de cómics de corta duración Dogface Dooley de Magazine Enterprises, con humor militar descarado dibujando personajes como Winnie and Wanda, the WAC-ky Warriors.
Después de trabajar en publicidad, se convirtió en asistente de Hank Ketcham en Dennis the Menace. Wiseman y el escritor Fred Toole trabajaron en el cómic Dennis the Menace desde 1953 hasta la década de 1960. Wiseman era amigo íntimo del dibujante Hank Ketcham y, según cuenta la leyenda, los dos hombres cerraron un trato con un apretón de manos en el campo de golf un día. Como lo describió la nieta de Wiseman, Aliza, estuvieron de acuerdo en que "a quien se le ocurriera primero la idea de una tira, el otro sería su negro". Se debate si esto es literalmente lo que sucedió, pero lo cierto es que Ketcham ganó. Según la hija de Wiseman, fue la esposa de Hank, Alice, quien más mereció el crédito por inventar la tira, porque fue su propio hijo, Dennis, quien inspiró a Alice a comentar un día: "Hank... ¡Tu hijo Dennis es una amenaza!".
El 12 de marzo de 1951, Ketcham comenzó a publicar una tira de prensa diaria sindicada sobre un niño travieso titulada Dennis the Menace, conocido en España como Daniel el Travieso. Basados en gran parte en el hijo de cinco años del dibujante, los chistes de una viñeta de Ketcham fueron un éxito instantáneo. Por demanda popular, se añadió una tira cómica dominical en color el 13 de enero de 1952. Para encargarse de su producción, Al Wiseman mantuvo su parte del trato del campo de golf y se hizo cargo de las tareas artísticas. Fred Toole se incorporó como escritor del cómic. Cuando en 1953 Pines Publications lanzó la serie de cómics Dennis the Menace, Wiseman y Toole fueron los responsables de crear las historias exclusivas. A pesar de que permanecieron en el anonimato durante sus dieciocho años de colaboración, Wiseman y Toole desempeñaron un papel importante en el establecimiento del mundo de Daniel el Travieso. Según la nieta de Wiseman, en este tiempo elúnico trabajo en el que Wiseman fue reconocido públicamente fue en los créditos del libro Dennis the Menace Waits for Santa Claus, publicado por Golden Press.
Dado que las tiras diarias de Ketcham consistían en chistes de una sola viñeta, los cómics siguieron presentando escenas cotidianas en un vecindario suburbano. La tira dominical y las historias más largas dieron la oportunidad de profundizar en los personajes y su entorno. Como en los diarios, Dennis causó estragos involuntarios, avergonzando y agotando a sus padres, así como a su vecino de al lado, el Señor Wilson. Toole y Wiseman también podrían explicar la relación de Dennis con los otros niños del vecindario, como Margaret, Joey y Gina. Ruff, la mascota de la familia Wiseman, fue un modelo para el perro de Dennis. Por lo tanto, Toole y Wiseman se mantuvieron fieles al original. A diferencia de otros cómics vinculados a tiras de prensa, los autores no recurrieron a extrañas criaturas fantásticas o aventuras exageradas en busca de inspiración. Con una extensión de una a diez páginas, todas las historias de los cómics de Daniel el Travieso están ambientadas en una realidad plausible, haciendo hincapié en los personajes y sus personalidades. Con Wiseman agregando gradualmente un toque personal a su línea de trabajo, la serie Dennis the Menace representó la vida suburbana de la década de 1950 "moderna" como las mejores comedias de situación familiares del medio televisivo emergente.
Al igual que la tira de prensa, el cómic Dennis the Menace fue un éxito instantáneo. Mientras que los cómics en ese momento generalmente vendían entre el cincuenta y el sesenta por ciento de su tirada total, todas las copias del primer número de Dennis the Menace se agotaron instantáneamente. Después de 31 números en Pines, Hallden/Fawcett continuó con la licencia del cómic y lanzó números mensuales hasta noviembre de 1979, terminando la etapa original después de 166 números. Wiseman y Toole continuaron realizando las historias durante la mayor parte de las décadas de 1950 y 1960. En la década de 1960, Wiseman cambió su enfoque hacia temas especiales e historias estacionales, mientras que Owen Fitzgerald, Lee Holley, Vic Lockman y otros artistas fueron asignados a la producción de historias regulares y dominicales. Al Wiseman también se encargó de las ilustraciones para el libro Dennis the Menace Waits for Santa Claus (Golden Press, 1961).
Durante la década de 1950, Wiseman creó varias historias de complemento para la serie Dennis the Menace. Usó un enfoque gráfico más estilizado para sus historias Punky (1954-1958), sobre un niño crédulo que habla en galimatías. Screaming Mimi (1955-1957) fue una niña con una voz extremadamente fuerte, que apareció en los números Dennis the Menace #11-21. Más esporádicas fueron las apariciones de Chubb (1953-1957), un niño regordete y de gran apetito. Además de Dennis the Menace, Al Wiseman ayudó a George Crenshaw en su tira diaria Belvedere, durante la década de 1960, y también trabajó en la página dominical de Hanna-Barbera Yogi Bear. Para Los Angeles Times Syndicate, realizó brevemente una tira diaria titulada Grace and Louie (1966, 1973). Durante los años ochenta, Marvel Comics se hizo con los derechos de Daniel el Travieso, lo que hizo que las historias relizadas por Wiseman aparecieran tanto en la serie regular Dennis the Menace como en los recopilatorios Dennis the Menace Comics Digest.
Al Wiseman falleció en mayo de 1988, a la edad de 69 años. Aunque para el público en general siempre ha permanecido a la sombra del creador de Daniel el Travieso, Hank Ketcham, Wiseman inspiró a toda una nueva generación de artistas con su dibujo limpio, estilizado y su rotulación expresiva. Jugó un papel decisivo en la versión de cómic de Daniel el Travieso, al igual que Carl Barks lo hizo para el Pato Donald de Disney y John Stanley para La Pequeña Lulu de Marge. Jaime Hernandez, Gilbert Hernandez y Daniel Clowes lo han citado como inspiración. Art Spiegelman y Françoise Mouly incluyeron una de sus historias de Dennis the Menace en su colección The Toon Treasury of Classic Children's Comics (Abrams, 2009).
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, ancestry y la web del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|