|
Hank Ketcham fue un dibujante de tiras cómicas norteamericano, y el creador de Dennis the Menace, traducido como Daniel el Travieso en España. Tras algunos intentos previos en el campo de la animación y el dibujo en periódicos se inspiró en su hijo de cinco años para crear su personaje más famoso, que alcanzó difusión mundial. Lo que comenzó como una aparición de una sola viñeta en un diario rápidamente acabó convertido en una verdadera franquicia multimedia, con series de televisión, películas, cómics y todo tipo de productos de merchandising. Nació en 1920 en Seattle, Washington. Descendiente de veteranos de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, su bisabuelo por parte de padre James Baird Weaver se presentó dos veces a presidente de los Estados Unidos a finales del siglo XIX por el partido Laborista, si bien nunca llegó a ser elegido.
Su padre, Weaver V. Ketcham, oficial naval, es descrito por el artista en su autobiografía como recto y disciplinado pero con mucho sentido del humor, y una persona que siempre apoyó las aspiraciones artísticas de su hijo. Su madre, Virginia King, fue una escritora de talento que se ganaba la vida vendiendo relatos a revistas. Murió cuando Hank tenía 12 años, poco después de dar a luz a su hermana pequeña. Ketcham creció fascinado por los dibujos animados y los cómics y disfrutaba copiando las tiras del Seattle Times y el Seattle Post-Intelligencer. Barneyl Google de Billy DeBeck, Harold Teen de Carl Ed, Mutt And Jeff de Bud Fisher, The Toonerville Folks de Fontaine Fox y The Gumps de Sidney Smith ejercieron una clara influencia sobre el joven aprendiz de dibujante. Tras ver un cortometraje de Walt Disney adaptando Los Tres Cerditos, se empeñó en formarse como animador. De niño se matriculó en clases de arte en la Queen Anne High School, siguió un curso de dibujo por correo de la W.L. Evans School of Cartooning, y aprendió muchos trucos del libro Tack Knight's Cartoon Tips, un manual de ilustración. En 1937, se matricula en Arte Dramático en la University of Washington, pero tras un año deja la carrera y se traslada a Hollywood.
En 1938, Ketcham se muda a Los Ángeles con la esperanza de obtener un trabajo en Walt Disney Studios. Una vez allí es rechazado, pero gracias a un viejo compañero de clase, el animador Vernon Witt, es contratado por Walter Lantz. Tras catorce meses trabajando cubriendo turnos en cortos de Andy Panda consigue finalmente la oportunidad de trabajar para Disney. Tras ascender a animador asistente llega a colaborar con Bernie Wolf y David Swift en el equipo de Ward Kimball y Fred Moore. Entre las películas en las que interviene destacan Pinocchio (1940), Fantasia (1940), Bambi (1942), Wind in the Willows (1946) y docenas de cortos del Pato Donald. Ketcham posteriormente declararía que su época en Disney le permitió aprender cómo mostrar escenas de acción y otros aspectos fundamentales como el movimiento de telas y ropas. Uno de sus amigos en esta etapa fue el futuro dibujante de cómics Virgil Partch, con quien discutía ideas para gags y chistes en sus ratos libres.
Tras el bombardeo de Pearl Harbor y la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Ketcham y muchos otros compañeros dibujantes y animadores fueron reclutados para el ejército. Creyéndose poco apto para el combate trató de alistarse en la Armada, donde termina sirviendo como fotógrafo en reserva y estacionado en el Photo Research Lab en N.A.S. Anacostia, cerca de Washington D.C. Junto con sus colegas dibujantes George Sixta y Ned White fue principalmente encargado de diseñar material de ventas y entrenamiento para el programa de bonos de guerra, incluyendo pósteres informativos sobre métodos de conservación de comida. También comenzó el desarrollo de una serie de cortometrajes promocionales protagonizados por el personaje Seaman Hook que le devolvieron a Hollywood. Entre estos cortos destacan Take Heed, Mr. Tojo, The Return of Mr. Hook, Tokyo Woes y The Good Egg.
Su jornada de trabajo de nueve a cinco para las revistas del programa de bonos de guerra dejaban tiempo suficiente a Ketcham para trabajar por las tardes en otras tareas, como por ejemplo las viñetas cómicas para el The Saturday Evening Post, True and Liberty. También hizo sus pinitos en arte comercial, con la creación de la mascota de la Asociación Nacional de Comerciantes de Madera, llamada Sylvester. Una de las creaciones más famosas de Ketcham durante la guerra es Half Hitch (1943-1945), un pequeño marinero en un barco de guerra que aparecía en viñetas únicas en la contraportada del Saturday Evening Post. Ketcham recuperaría el personaje en los años setenta para otro proyecto.
Tras la Guerra la familia Ketcham se muda a Westport, Connecticut, pasando posteriormente a Carmel, California. Ketcham pasa los primeros años de la posguerra trabajando en revistas de cómics y realizando encargos puntuales para publicidad. Gradualmente va depurando su estilo gracias a los consejos de sus colegas y amigos Noel Sickles y Perry Barlow. Durante esta etapa Ketcham se consideraba seguidor del trabajo de los dibujantes del New Yorker Peter Arno, George Price, Whitney Darrow Jr. y Gluyas Williams. Su primer intento de crear una tira de prensa sindicada fue Little Joe, una serie de gags en varias viñetas sobre un niño pequeño. Esta creación se considera un prototipo de lo que acabaría siendo Dennis the Menace. King Features Syndicate estudió adoptarla durante un par de semanas, pero finalmente la rechazó. Sin embargo, la idea resurge en octubre de 1950: Ketcham estaba trabajando en una tira para el Saturday Evening Post cuando su mujer Alice se acercó a la habitación de su hijo Dennis, de cinco años, pensando que estaba echando una siesta. La realidad fue que el niño había destrozado toda la habitación por lo que Alice, enfadada, se dirigió a Ketcham exclamando las famosas palabras: "Your son is a menace!" (“¡Tu hijo es una amenaza!”). El artista rápidamente dibujó una serie de doce tiras con un personaje recurrente basado en su hijo: Dennis the Menace! Curiosamente, el nombre no era completamente original, ya que en 1943 Stanley J. Link había creado un cómic de corta duración que sirvió de complemento para sus tebeos dominicales Tiny Tim y que tenía el mismo título.
Ketcham oferció su proyecto al Post-Hall Syndicate de Nueva York, que instantáneamente aceptó la serie. El 12 de marzo de 1951, Dennis the Menace aparece como una serie de gags de una sola viñeta en 16 diarios norteamericanos. Curiosamente una vez más, el mismo día otra serie sin relación alguna pero con el mismo nombre fue lanzada en el Reino Unido, Dennis The Menace de David Law. Mientras el personaje de Law era un macarra aficionado a las bromas pesadas, las trastadas del Dennis de Ketcham siempre eran por accidente. Con su curiosidad infantil y lo inquieto de su actitud, Dennis crea el caos allí por donde pasa. Hace preguntas comprometedoras en momentos incorrectos, avergonzando a sus padres frente a otros adultos, policías y transeúntes. Como Dennis estaba basado en su propio hijo, sus actitudes no estaban nunca muy lejos de la realidad. Sus padres, Henry Mitchell y Alice Mitchell, son imágenes casi literales de Hank y Alice Ketcham e incluso en muchas ocasiones, la familia Ketcham posó para imágenes promocionales vestidos como sus contrapartidas del cómic. Además, Ketcham y sus colaboradores crearon una serie de personajes secundarios con unos caracteres y una profundidad tales que añadían aún más realismo a la serie.
Además de sus padres, la principal víctima del “terror” de Dennis es su vecino Mister Wilson, un cartero retirado con una gran cantidad de hobbies. Dennis considera al pensionista cascarrabias como su mejor amigo adulto y amablemente le interrumpe mientras disfruta de sus pacificas aficiones como la filatelia o la jardinería. Aunque el propio Mister Wilson trata de evitar al chaval cada vez que se acerca en el fondo siente cariño por Dennis. Mucho más receptiva a las visitas del niño es la Señora Wilson, que le trata como el nieto que nunca tuvo, malcriándole con leche y galletas. Los leales compañeros de Dennis son Ruff, su fiel perro, y otro niño del barrio, Joey, algo más joven y admirador del protagonista. La némesis de Dennis es Margaret, una niña sabelotodo y gafotas que en secreto está enamorada de él y trata de educarle, corrigiendo su vocabulario y criticando sus modales. Dennis también gusta a otra niña, Gina Gillotti, que acepta al chaval tal y como es.
La publicación de Dennis The Menace se expandió muy rápidamente. Antes de finalizar el primer año, más de 100 periódicos publicaban la tira. Gracias a este gran éxito, los editores contrataron una página en color dominical, que se inicia el 13 de enero de 1952. Desde el principio, Ketcham contrató a colaboradores que le ayudaban a cubrir su gran carga de trabajo, siendo los primeros Fred Toole, en los guiones, y Al Wiseman como dibujante. Toole y Wiseman fueron también los autores principales de las revistas de cómis de Dennis the Menace publicadas exclusivamente por Pines Publications desde 1953. Otros artistas que ayudaron a la expansión de las historias de Dennis fueron George Crenshaw, Lee Holley, Vic Lockman, Joe Messerli, Bob Paplow, Homer Provence y Owen Fitzgerald. Lynn Karp escribió guiones para bastantes historias que aparecieronen los comic books.
Tras 31 números en Pines, Hallden/Fawcett adoptó la licencia de comic books, pasando a editar números mensuales hasta noviembre de 1979, momento en que concluye la serie original alcanzando un total de 166 números. Entre noviembre de 1981 y noviembre de 1982, Marvel Comics publicó una nueva serie de 13 números de comics de Dennis the Menace, que fueron recopilados posteriormente en Dennis The Menace Comics Digest y The Very Best Of Dennis The Menace. Para entonces, Bob Bugg, Frank Hill, Bill Williams, Brian Lum, Ron Ferdinand y Karen Matchette eran los nuevos autores trabajando en la creación de las historias de la tira dominical y los comic books. La primera recopilación de las tiras de prensa fue editada por Avon en 1952, llegando posteriormente la versión en tapa dura, editada por Henry Holt & Company, a aparecer en la lista de libros más vendidos del New York Times. Muchas otras recopilaciones aparecieron posteriormente hasta 1983, mayoritariamente publicadas por Fawcett, que también editó una línea en formato de bolsillo titulada Dennis the Menace Pocket Full of Fun.
Dennis the Menace también se expandió a otras actividades. Desde 1952 se plantearon propuestas para convertir un vertedero de Monterey, California, en un parque temático de Dennis. Hank Ketcham supervisó personalmente el diseño en colaboración con Arch Garner. El 17 de noviembre de 1956, Hank y Dennis Ketcham inauguraron el parque, que también incluía una estatua de bronce de Dennis realizada por Wah Chang. Desde 1971 hasta 2001, Dennis the Menace fue la mascota oficial de Dairy Queen, apareciendo en anuncios, bolsas y otros artículos promocionales.
Una sitcom de Dennis the Menace fue emitida por la CBS entre 1959 y 1963, con Jay North interpretando a Dennis. Una película de acción real siguió en 1987, bajo el título Dennis the Menace: Dinosaur Hunter. Otra nueva película de imagen real fue estrenada en 1993, protagonizada por Mason Gamble, a la que siguieron varias secuelas que no llegaron a estrenarse en salas como Dennis the Menace Strikes Again (1998) y A Dennis the Menace Christmas (2007). El primer Proyecto de animación fue la película de 1981 Dennis the Menace in Mayday for Mother, producida por DePatie-Freleng. Entre 1986 y 1988, DIC Animation produjo 78 episodios de una serie de dibujos animados de Dennis the Menace. Se trataba de capítulos de media hora que comprendían tres episodios de 6 o 7 minutos. Siguiendo el éxito de la película de 1993, una nueva serie de 13 episodios fue estrenada bajo el título de All-New Dennis the Menace. En 2002, Nickelodeon estrenó una película animada, Dennis the Menace in Cruise Control.
En 1993 Ocean Software desarrolló dos videojuegos de Dennis, uno para Amiga y otro para Super NES, que fue también adaptado a la Game Boy en 1994. Mientras sus colaboradores realizaban los encargos paralelos relacionados con el personaje, Ketcham se reservó la creación de la viñeta diaria. Un perfeccionista impenitente, que dibujó personalmente la totalidad de sus creaciones diarias hasta su jubilación en 1994. Con su formación en Animación, las ilustraciones de Ketcham contaban con un sentido del movimiento y de la acción sobresalientes, y fueron muy admiradas por la finura de su estilo con el lápiz y las tintas. Famosas por sus composiciones y su escenografía, las viñetas de Ketcham destacaban por el uso del claroscuro. Como muchos de sus compañeros de la época, el autor colaboró con varios escritores de chistes como Bob Harmon, Al Batt, Norman Maurer, Jerry Bendsen, Carson Demmans, Steve Dickenson, Bob Saylor y Dana Snow. Muchos de ellos no fueron acreditados en su momento.
A través de los años, la tira de Dennis the Menace matuvo su concepto inicial invariable, con una excepción, una serie de historietas titulada Yankee Doodle Dennis!, que apareció en 1976 conmemorando el bicentenario de los Estados Unidos. Creada por Ketcham y el guionista Bob Saylor, la serie presentaba a la familia Mitchell viviendo en Nueva Inglaterra en los días anteriores a la Guerra de la Independencia. En 1977, Dennis y su equipo fueron contratados para producir una serie de diez tebeos bajo el título Dennis and the Bible Kids, con los personajes habituales de la tira leyendo pasajes bíblicos.
Gracias a su humor blanco y su feeling de comedia de situación, Dennis the Menace ha escapado a controversias y escándalos durante los años. La única excepción fue la introducción a finales de los años sesenta del personaje de Jackson, un niño negro cargado de estereotipos que fueron considerados racistas y que generaron protestas en Detroit, Little Rock, Miami y St. Louis, donde se tiraron piedras y botellas a las ventanas de varias oficinas de correos. Sorprendido por estas reacciones y no pretendiendo ofender, Ketcham retiró el personaje rápidamente.
El Post-Hall Syndicate siguió publicando Dennis the Menace hasta su compra en 1967 por Field Enterprises. Hoy día, la tira se publica en más de 1000 periódicos en todo el mundo (48 países). El personaje es conocido en otros idiomas sobre todo como Dennis, o con variaciones locales del nombre como Denis, Danny o Daniel. Incluso llegó a intentarse su publicación al otro lado del Telón de Acero, con una gira de Ketcham por la Unión Soviética en 1960. Fue recibido cordialmente por los autores de la revista satírica Krokodil, pero las tensiones políticas Este/Oeste evitaron el intercambio de series. Dennis es particularmente famoso en los países escandinavos, especialmente en Suecia, donde tuvo su propia revista desde 1958 hasta 1993.
Tras su viaje a la Unón Soviética, Ketcham se estableció en Europa, finalmente mudándose a Ginebra (Suiza), donde residió desde 1960 hasta 1977. En su autobiografía recuerda esta época como la mejor de su carrera a nivel creativo. Lejos de sus asociados en los Estados Unidos, pudo centrarse totalmente en la creación de las tiras diarias de Dennis, comunicándose con su guionista Bob Saylor. Ketcham y Saylor también trabajaron en un musical de Dennis the Menace, que nunca llegó a estrenarse. Además de Dennis, Ketcham tuvo tiempo para nuevos proyectos, como el folleto turístico Geneva Just For Fun, que fue masivamente distribuido en aviones, oficinas de turismo y hoteles de todo Suiza.
Como proyecto paralelo, Ketcham relanzó en esta época su personaje de tiempos de la guerra Half Hitch. Con los Estados Unidos empantanados en la Guerra de Vietnam, el autor pensó que existían muchos tebeos relacionados con el ejército, pero ninguno sobre la armada. Junto con el personaje principal aparecieron nuevos secundarios y se presentó una tira que acabaría adquiriendo King Features Syndicate. Por falta de tiempo del autor, Herb Gochros fue contratado para escribir los gags, y Dick Hodgins Jr. se ocupó del dibujo. Debido a su poco éxito, la tira fue retirada tras séis meses de muchos diarios. Para mejorar la calidad del producto Ketcham buscó asesoramiento en miembros de la armada para ganar en realismo y contrató a un nuevo escritor, Bob Saylor, que consiguió mantener a duras penas la tira durante cinco años más.
Hank Ketcham fue premiado con el Reuben Award en 1953 por Dennis the Menace. La ciudad de Wichita, Kansas, le nombró alcalde honorario, ya que las historias de Dennis tienen lugar en un barrio de los suburbios de la ciudad. Para las “bodas de oro” del personaje, una exposición sobre el autor fue comisionada por Brian Walker en el International Museum of Cartoon Art de Boca Raton, Florida.
Hank Ketcham trabajó en su viñeta diaria hasta 1994, legándosela entonces a su succesor Marcus Hamilton. Ron Ferdinand ha sido el artista oficial de la tira dominical desde 1981. Ketcham pasó sus últimos años pintando con acuarelas y al óleo, y muchas de sus obras finales pueden verse en un hospital cercano a Monterey. También escribió sus memorias, editadas bajo el título The Merchant of Dennis the Menace y continuó como consultor de la tira durante muchos años. Enfermo del corazón y con cáncer, falleció el 2 de junio de 2001, a los 81 años de edad. Desde 2010, la franquicia de Dennis the Menace es gestionada por el hijo pequeño del autor, Scott Ketcham, formado como artista de storyboards. Colabora activamente en los guiones, la edición y el entintado de los productos.
Pese a que el personaje de Dennis siempre permanecerá como un inocente niño de cinco años y medio, la vida del verdadero Dennis Ketcham tomó una trayectoria más trágica. Sus padres se separaron cuando tenía doce años y su madre Alice sucumbió a una adicción a los barbitúricos y al alcoholismo, lo que le llevó a morir de una hemorragia cerebral en 1959. Cuando su padre se mudó a Ginebra con su segunda mujer, Dennis fue internado en un colegio de Connecticut. Posteriormente, combatió en Vietnam y acabó sufriendo de estrés postraumático. Hank y Dennis Ketcham tuvieron una mala relación durante la mayoría de la vida adulta de éste último.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek.
Fotografía obtebnida en la Wikipedia.
|
|