SCOTT WILLS
Los Ángeles, California, USA (8 de noviembre de 1966)
Colorista
Portadista

Scott James Wills es un reputado director artístico y artista conceptual de animación especializado en fondos que ha trabajado casi toda su carrera junto a Genndy Tartakovsky. Ha sido muy elogiado por su trabajo en animación para televisión y cine en multitud de proyectos, entre ellos Ren and Stimpy, Dexter's Laboratory, Clone Wars, Hotel Transylvania, Sym-Bionic Titan, Samurai Jack y Primal, recibiendo tres premios Emmy por su trabajo en estas dos últimas. Su primer trabajo "artístico” fue pintar vallas publicitarias, letreros y murales para una empresa llamada Team Ekistics en Los Ángeles.

A comienzos de los años noventa empieza a trabajar en animación, como pintor de fondos en las series de televisión Adventures of the Gummi Bears, Tiny Toon Adventures y Batman: The Animated Series. Scott asegura que le debe su carrera a Bill Wray, quien le contrató en 1992 para trabajar en Ren & Stimpy, a pesar de que tenía poca experiencia y un portafolio, según él, patético. Como su protegido, Wills aprende el oficio de pintar fondos de animación, convirtiéndose a su vez en un maestro. Durante los siguientes años va adquiriendo gran prestigio por su magnífico trabajo en series como Stupid Dogs, The Critic, The Baby Huey Show, The Twisted Tales of Felix the Cat, KaBlam!, What a Cartoon! o The Flintstones: On the Rocks. También trabaja para las producciones del artista y productor Genndy Tartakovsky Dexter's Laboratory y el telefilme Dexter's Laboratory: Ego Trip.

Pronto empieza a trabajar para el cine de animación, primero en algunos cortometrajes como Buy One, Get One Free, para pasar a los largometrajes Anastasia, Quest for Camelot y The Road to El Dorado. Pero Tartakovsky le llama para ayudarle a crear la nueva serie de televisión Samurai Jack. A pesar de que por entonces se consideraba dar un paso atrás en la carrera de un animador pasar del cine a la televisión, Scott no lo dudó y se convirtió en el director artístico de la serie. Nunca se arrepintió de esa decisión. La serie fue un éxito colosal y Wills acompañó durante los siguiente veinte años a Tartakovsky en todos sus proyectos, como director artístico y creador de los fondos de las animaciones. En 2003, ganó su primer Emmy por su labor en Samurai Jack.

Los siguientes años participó como director en las producciones de Tartakovsky The Powerpuff Girls Movie, Star Wars: Clone Wars, Sym-Bionic Titan y la película Hotel Transylvania, incluyendo sus dos secuelas posteriores, además de colaborar con otros muchos estudios en producciones de animación tanto para el cine como para la televisión, entre las que se encuentran los títulos The Grim Adventures of Billy and Mandy, Duck Dodgers, Korgoth of Barbaria, Flushed Away, How to Eat Fried Worms, Monsters vs. Aliens, B.O.B.'s Big Break, Priest, Goodnight Mr. Foot y Popeye. Asimismo, tuvo tiempo de colaborar como artista de storyboards en la película de imagen real Iron Man 2 y una película de DreamWorks donde trabajó durante tres años como diseñador de producción y que finalmente no salió adelante.

En 2012 saltó la noticia de que Tartakovsky, gran enamorado de los cómics, especialmente los de la editorial Marvel Comics, iba a dibujar una miniserie protagonizada por Luke Cage. Sin embargo, el proyecto sufrió continuos retrasos por problemas en la agenda de Genndy, hasta que a finales de 2016 salió por fin el primer número. Scott Wills participó como colorista de las cuatro portadas y el interior de tres entregas, faltando solo en el segundo número, coloreado por su maestro Bill Wray y el propio Tartakovsky. Tras este proyecto, ninguno de los dos ha vuelto a aparecer en los créditos de ningún cómic.

Hotel Transylvania 3: Summer Vacation, marcó el fin de la colaboración única y duradera, aunque permaneció la amistad, entre Tartakovsky y Wills. No obstante, en 2017, se produjo el revival de la serie Samurai Jack, que inicialmente concluyó en 2004, y Tartakovsky llamó de nuevo a Wills para ayudarle a crear esta quinta temporada. De nuevo no decepcionaron a los críticos ni al público, con una recreación de un mundo visualmente impresionante y altamente estilizado. Tras ella ambos volvieron a participar en el siguiente proyecto de Genndy: el largometraje Primal: Tales of Savagery y la serie spin-off para televisión Primal. En ella, un hombre de las cavernas y un dinosaurio se unen por una tragedia compartida y trabajan juntos para sobrevivir en un peligroso mundo prehistórico.

En 2017, Wills obtuvo su segundo Emmy por Samurai Jack y en 2020 el tercero por su trabajo en Primal. Vive en Studio City, un pintoresco barrio situado justo al otro lado de las colinas del bullicioso Hollywood con arboladas calles residenciales. Está casado con Solange Lemelin y tiene dos hijos. Se puede parte de su fenomenal trabajo en su cuenta de Instagram y en su blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, IMDb, Sym-Bionic Wiki, Museum of the Moving Image, Emmys y Animation World Network.
Fotografía obtenida en YouTube.