|
Genndy Borisovich Tartakovsky es un director de animación, productor, guionista y animador ruso-estadounidense. Es conocido por ser el creador de series animadas como El laboratorio de Dexter, Samurai Jack, Star Wars: Clone Wars, Titán Sim-Biónico y Primal, así como por dirigir la película animada Hotel Transylvania junto a sus dos primeras secuelas, que se convirtieron en éxitos de taquilla. Ha obtenido 12 nominaciones para los premios Emmy y ha ganado en tres ocasiones. Ha sido además nominado cuatro veces a los premios Annie.
Nació en la Unión Soviética de padres judíos. Su padre, Boris, era un dentista del cuerpo de oficiales de alta graduación del ejército y su madre, Miriam, trabajaba como asistente de directora en una escuela. Genndy tiene un hermano dos años mayor, que en la actualidad es consultor informático en Chicago. Se trasladaron a Estados Unidos cuando tenía siete años de edad, debido a que su padre quería una mejor vida para él. Tras mudarse a Estados Unidos, se vio influenciado por los cómics que encontró en aquel país. El primer cómic que compró fue uno de los Superamigos, mientras trabajaba en un 7-Eleven.
Tartakovsky entró a la Eugene Field School de Chicago en tercer grado. Su padre murió cuando él tenía 16 años de edad. Tras esto, él y su familia se mudaron a una viviendas financiadas por el gobierno. Comenzó a trabajar mientras estaba en la escuela secundaria. Para satisfacer a su familia, Genndy trató de tomar clases de publicitario, ya que deseaban que él fuera un hombre de negocios. Sin embargo, se registró tarde, por lo que no pudo elegir qué clases tomar. Fue asignado a clases de Animación en la Columbia College Chicago. Alrededor de 1991, realizó un cortometraje de tres minutos por su cuenta, siendo el inicio de una carrera prolífica. Posteriormente, entró al California Institute of the Arts junto a su amigo Rob Renzetti. En aquel instituto conoció a Craig McCracken. Mientras estaba en CalArts, Tartakovsky dirigió y animó dos cortometrajes, uno de los cuales sirvió como base para la idea de El laboratorio de Dexter.
Durante el inicio de su carrera tuvo pequeños trabajos en series como Batman: La serie animada y El Crítico. Craig McCracken, que trabajaba en Hanna-Barbera, logró que el estudio contratara a Tartakovsky y Renzetti para trabajar en el programa Dos perros tontos en 1993. Mientras realizaba guiones gráficos para el programa, Tartakovsky inventó algunas de sus series más conocidas. Se convirtió en uno de los pioneros de Cartoon Cartoons de Cartoon Network, para la que creó la serie El laboratorio de Dexter, estrenada en 1996. Surgió de un cortometraje que realizó mientras estudiaba en el California Institute of the Arts. La serie está protagonizada por Dexter, un niño genio que tiene un laboratorio secreto en su habitación, y que está en constante conflicto con su hermana Dee-Dee. En 1997, se empezó a publicar la adaptación al cómic en Cartoon Network Presents, para la que dibujó las portadas de Cartoon Network Presents #1 y Cartoon Network Presents #4. Dos años después realizó la misma para Dexter's Laboratory, de la que Tartakovksy además escribió y dibujó la historia de Dexter's Laboratory #25, titulada "Stubble Trouble" y publicada por la editorial DC Comics en agosto de 2001.
Asimismo, Tartakovsky fue productor de la serie The Powerpuff Girls, para la cual dirigió varios episodios. La serie muestra a tres niñas con superpoderes que luchan contra el mal. Fue además el director de animación de la película The Powerpuff Girls Movie. Otra de las series que creó fue Samurai Jack, que mezcla géneros como la acción y la ciencia ficción fantástica. Estos tres proyectos fueron nominados a los premios Emmy, siendo Samurai Jack el ganador como "mejor programa animado de menos de una hora" en 2004. Ese mismo año volvió a las portadas de cómic, en la serie de DC Cartoon Cartoons, también en la adaptación de series de Cartoon Network.
George Lucas, creador de la saga Star Wars, contrató a Tartakovsky para dirigir Star Wars: The Clone Wars. La serie fue estrenada en 2003 y narra las Guerras Clon, ocurridas entre las películas Attack of the Clones y Revenge of the Sith. El proyecto ganó tres premios Emmy: dos en la categoría de "mejor programa animado de menos de una hora" (2004 y 2005) y otro por "mejor logro individual en animación", para el diseñador de fondos Justin Thompson, en 2005. Tartakovsky ha declarado no tener planes de volver a trabajar en otro proyecto de Star Wars.
Por otra parte, Tartakovsky ayudó a crear el episodio piloto de Korgoth of Barbaria, emitido por Adult Swim en 2006. Sin embargo, el proyecto no logró convertirse en una serie. En 2005, se convirtió en el presidente creativo de Orphanage Animation Studios, un estudio de animación por ordenador perteneciente a la compañía de efectos visuales The Orphanage. En febrero de 2006, se anunció que el estudio estaba a cargo de crear una secuela de la película The Dark Crystal (1982), que sería titulada Power of the Dark Crystal y estaría dirigida por Tartakovsky. Sin embargo, en mayo de 2010 se reveló que Tartakovsky fue reemplazado por otros directores.
En 2010, además de dibujar una portada alternativa para The Invincible Iron Man Annual vol.2 #1, el director volvió a crear otra serie animada, titulada Titán Sim-Biónico y emitida por Cartoon Network. Cuenta la historia de tres personajes, Ilana, Lance y Octus, que llegan a la Tierra intentado escapar de su planeta asolado por la guerra. La serie tuvo una temporada de 20 episodios, tras la cual fue cancelada. Posteriormente, Tartakovsky trabajó en el prólogo animado de la película Priest, que fue dado a conocer en abril de 2011, un mes antes del estreno de la cinta. Posteriormente, fue contratado por Sony Pictures Animation en 2011 para dirigir la película Hotel Transylvania. La historia gira en torno a un hotel administrado por Drácula, donde diversos monstruos van a descansar lejos de la presencia de los humanos. Entre los actores involucrados se encuentran Adam Sandler, Andy Samberg, Steve Buscemi, Selena Gomez y Kevin James. Una secuela, dirigida nuevamente por Tartakovsky y titulada Hotel Transylvania 2, fue estrenada en septiembre de 2015.
En junio de 2012, se anunció que Tartakovsky estaría a cargo de la dirección de una película animada por ordenador de Popeye, que sería producida por Sony Pictures Animation. En septiembre de 2014, se dio a conocer un video de prueba sobre la película, donde se mostraba una escena con los personajes. En marzo de 2015, Tartakovsky informó en una entrevista que la nueva directiva del estudio había cancelado el proyecto. Por otra parte, se pensó realizar una película de Samurai Jack, producida por la compañía Frederator Films, escrita y dirigida por Tartakovsky, con el fin de concluir la serie. En junio de 2012, Tartakovsky informó que la producción de la película fue suspendida ya que J.J. Abrams, uno de los interesados en llevarla a cabo, estaba ocupado en otros proyectos. No obsante, sí que hubo adaptación al cómic de Samurai Jack, que la editorial IDW Publishing comenzó a publicaren 2013, con diversas portadas de su creador. El 2 de diciembre de 2015, la sección de Cartoon Network, Adult Swim, publicó a través su página en Facebook un teaser promocional que confirmaba el regreso de la serie Samurai Jack. La nueva temporada, que constaba de 10 episodios, fue estrenada en el bloque Toonami de Adult Swim en 2016.
Después de que Hotel Transylvania 2 recaudara en 2015 más de 473 millones de dólares, Sony Pictures Animation anunció una tercera parte. En septiembre de 2015, Genndy Tartakovsky dijo que no repetiría como director. En 2016, Tartakovsky realizó su primera incursión en el Universo Marvel hasta el momento, con la miniserie Cage!, en la que daba su peculiar visión de Luke Cage. Tras su finalización, su última incursión en el cómic parece ser una portada alternativa para la cuarta entrega de la serie Shaolin Cowboy: Who'll Stop the Reign?, en 2017.
Después de esto volvió al cine, ya que el realizador de las anteriores entregas cambió de opinión y dirigió la nueva secuela, titulada Hotel Transylvania 3: Summer Vacation, estrenada en 2018. Además de dirigir, Tartakovsky también escribió el guión de la película, labor que compartió con Michael McCullers. Al año siguiente, estrenó la serie animada Primal en Adult Swim. Ambientada en un mundo prehistórico, la serie está protagonizada por un cavernícola y un tiranosaurio, y carece de diálogos. A Genndy Tartakovsky se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Instagram.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Samurai Jack Wiki y Biografías.es.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|