SEAN WILKINSON
Honolulu, Hawái, USA (13 de enero de 1968)
Portadista

Sean R. Wilkinson es el director creativo de la juguetera Funko desde que se fundó la empresa. Su contacto profesional con los cómics se ha limitado a escribir y dibujar la serie de breve duración The Hercules Project cuando era un veinteañero y una portada alternativa en la serie de Marvel Comics, Civil War II. Nació en Hawái, pero se trasladó a menudo con su familia cuando era niño, primero a Anchorage, Alaska, y después a Coeur d’Alene, Idaho, donde cursó los estudios secundarios. En 1986, se mudó a Seattle para estudiar en el Art Institute of Seattle y posteriormente no ha abandonado nunca esta ciudad. Su interés inicial eran los cómics, y hacia ellos dirigió sus pasos cuando terminó la carrera en 1990. Su mayor influencia artística era Curt Swan, el famoso dibujante de Superman.

En 1991 escribió, dibujó, entintó y rotuló el cómic The Hercules Project, que contó con solo dos números y fue publicado por el sello Monster Comics de Fantagraphics. Sin embargo, no consiguió afianzarse en el negocio y empezó a trabajar como diseñador en Sun Sportswear, el mayor productor de prendas serigrafiadas en los Estados Unidos. Poco a poco, fue olvidando sus sueños de convertirse en dibujante de cómics. Según pasaban los años noventa, descubrió que era un negocio donde no se pagaba mucho y la competencia era enorme. Cuanto más descubría sobre la industria, menos le atraía formar parte de ella. Siguió dibujando cómics exclusivamente por placer. Asegura que siempre tiene algo en lo que está trabajando, pero sin interés en publicarlo.

Trabajar con juguetes le llegó por accidente. Se había hecho amigo de los también diseñadores de camisetas Mike Becker y Rob Schwartz y los tres pasaban horas hablando de tener una empresa juntos haciendo las cosas que les apasionaban. En una de esas reuniones, una idea brilló por encima del resto: los muñecos cabezones (Bobble-Head en inglés). Mike Becker, como coleccionista de juguetes, estaba obsesionado con tener un busto original de la mascota de las hamburgueserías retro Big Boy, pero eran muy caras y decidió que podían hacer ellos su propia figura de juguete y venderla en las tiendas, convencido de que había un mercado para estos productos. Fue un éxito tremendo, lo que les llevó a crear la empresa, que al principio se llamó Brain Works. El nombre no les terminaba de convencer y tras darle muchas vueltas, fusionaron las palabras Fun y Company. Cambiaron una letra "c" por una "k" y nació Funko. Era el año 1998.

Se lanzaron a buscar más franquicias y pronto obtuvieron las de Popeye, Dick Tracy, Betty Boop, Thunder Cats y Austin Powers. Iniciaron el negocio desde el garaje de la casa de los padres de Mike en la localidad de Snohomish, a las afueras de Seattle. El enorme éxito de la película Austin Powers provocó que vendieran más de cien mil cajas de sus muñecos cabezones. A la gente le encantaban las figuras de Funko. Tanto fue el despliegue, que la mayor parte de la superficie de las tiendas de regalos Sparkys estaban ocupadas por figuras Funko. El boca a boca comenzó a correr como la pólvora y cientos de tiendas de regalos de todo el país llamaban a las oficinas improvisadas en el garaje para encargar figuras para sus escaparates. En breve, tuvieron que mudarse a unas oficinas de verdad. Aunque ya eran un gran negocio, seguían siendo una pequeña empresa formada por amigos y familiares en la que Sean se convirtió en diseñador principal de los muñecos y, conforme crecía el negocio, en director artístico de la compañía, cargo que mantiene actualmente.

En 2005, Becker vendió Funko a su amigo Brian Mariotti y durante unos años el negocio se estancó. Las oficinas se instalaron en otra ciudad cercana, Lynnwood, y tras la Comic Con de San Diego en 2010 se lanzó la popular serie Pop! con personajes de DC Comics como Batman y Joker, con la que la empresa tuvo un nuevo impulso. Poco después obtuvieron las licencias de Marvel Comics, Star Wars y Disney, a las que siguieron cientos de licencias más, para ampliar en miles los diferentes productos coleccionables. En 2015, el grupo ACON Investments adquirió Funko, inaugurando un año después la nueva sede en Everett donde trabajan 300 empleados. Según la compañía, ese año vendieron más de sesenta millones de figuras en todo el mundo, con unos ingresos de cerca de setecientos millones de dólares.

En 2016, la editorial Marvel Comics lanzó en colaboración con Funko una serie de portadas variantes tituladas “Collector Corps” para promocionar las cajas de suscripción Marvel Collector Corps, que contenían coleccionables Funko, camisetas, accesorios y cómics exclusivos de algunos de los eventos más importantes del universo de películas y cómics de la Casa de las Ideas. La portada correspondiente a Civil War II vol.1 #1 fue dibujada por Sean Wilkinson, firmando como Wilky. En ella aparecían la Capitana Marvel (II), Spiderwoman, Ms. Marvel, Valquiria y Elektra, con su característico aspecto de muñecos cabezones Funko. No ha vuelto a dejarse ver por las páginas de los cómics posteriormente. Sean Wilkinson se considera un niño grande que tuvo la suerte de estar en el sitio y el momento adecuados. Cuando alguien entra a su oficina y le pilla jugando, cree que está trabajando. Asegura que "¡No hay nada mejor que eso!" Vive en la zona residencial Lake Forest Park, al norte de Seattle, junto a su esposa, Sheri Hauser. El matrimonio tiene una hija, Shaylyn, que está casada. Sean está en la red social de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Fandomania, Previews World y Sicansios Funko Blog.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.