JOHN WILCOX
Westport, Connecticut, USA (6 de junio de 1960)
Colorista

John Anthony Wilcox es un artista polifacético que ha trabajado como colorista, guionista y editor de cómics durante la década de 1980 y principios de los años noventa, principalmente en la editorial Marvel Comics. Completamente autodidacta, comenzó a pintar profesionalmente en 1980, especializándose en abstracto, surrealismo y popart. Pero su pasión por los cómics pronto le hizo probar también en ese campo. Sus primeros dibujos amateurs se pueden ver en varios cómics de Cerebus, en la editorial canadiense Aardvark-Vanaheim, publicados junto con sus cartas en las páginas del correo de los lectores a principios de los años ochenta. Sus primeros intentos profesionales como colorista fueron como ayudante de Barry Grossman y pertenecen a las editoriales Archie, en sus cómics The Fly #3-4 (octubre/diciembre 1983), y JC Comics, donde ambos recolorearon Hall of Fame Featuring the T.H.U.N.D.E.R. Agents, con reimpresiones de la colección de losaños sesenta, T.H.U.N.D.E.R. Agents, además de colorear varios cómics de su revival en 1983 y 1984.

En 1985 ficha por la editorial DC comics, como colorista freelance. Allí colorea algunos números de la cabecera Talent Showcase, cómics para talentos emergentes, pero no consigue más encargos de la compañía. En 1987, colorea para la editorial de Connecticut Spotlight Comics las series Mighty Mouse, Mighty Mouse Adventure Magazine y Underdog, pero el proyecto fracasa nada más empezar y Wilcox al poco recala en Marvel, donde por fin consigue continuidad en su trabajo, sobre todo en la colección Marvel Comics Presents. Ese mismo año, 1989, colorea algunas aventuras de Spiderman en sus series Spiderman en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man y The Amazing Spider-Man, varios anuales de ese verano, y otros números sueltos en títulos como Speedball, Excalibur, Saga of the Sub-Mariner, el especiale The Punisher: The Prize y la miniserie X-Men Spotlight on Starjammers.

En 1990, colorea la miniserie de seis números Hero y escribe un artículo sobre el Motorista Fantasma en Marvel Age vol.1 #87. En paralelo escribe la serie Riverdale High, para Archie, editada y coloreada por su antiguo mentor Barry Grossman. Tras los 8 números que duró la colección, prácticamente desaparece de los cómics durante un par de años. El último encargo que colorea en Marvel es una historia de Marvel Comics Presents vol.1 #75. En 1993 trabaja para la editorial Dark Horse, especialmente The Mark y Rack & Pain, y en los cómics Disney de Gladstone, pero no duró demasiado. El coloreado de la portada de Medal of Honor #1 (octubre 1994) es su último trabajo conocido. Años después escribirá una historia corta en Elvira, Mistress ofthe Dark #86 (Claypool Comics, junio 2000), que es hasta la fecha su último acercamiento a los cómics, tanto en su faceta de colorista como en la de escritor.

Sin embargo, Wilcox es un artista multidisciplinar. Desde 1985 se dedica profesionalmente a la música, tocando en diversas bandas de rock progresivo desde entonces. También es el administrador y creador del sitio web progsheet.com, un fanzine online dedicado a la música progresiva y el rock sinfónico. Además, ha trabajado durante los últimos 25 años como fotoperiodista. Toda su vida ha residido en Westport, Connecticut, y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Art-3000, así como sus cuentas de LinkedIn y Twitter.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.