|
Caspar Robert Wijngaard es un ilustrador y diseñador gráfico británico que ha trabajado en videojuegos, ilustración de libros, publicidad y, por supuesto, cómics. Sus mejores trabajos son cómics independientes propiedad de autor, como Home Sick Pilots, Limbo, Angelic, The Power Fantasy, All Against All, Tabatha y Twisted Dark, entre otros, aunque también ha colaborado con editoriales como Marvel y DC Comics en diversas series de la franquicia Star Wars, especialmente Doctor Aphra, por la que obtuvo un premio GLAAD Media, o Detective Comics, además de docenas de ilustrar portadas.
De padre holandés y madre británica, Caspar creció en los años ochenta fuertemente influenciado por el cine serie B de esa década, películas que alquilaban en el videoclub que había detrás de su casa en la pequeña localidad de Frome, al sur del país. Los tres hermanos Wijngaard, Jan, Caspar y Hugo, adoraban los cómics y la cultura popular en general, lo que provocó que todos se hayan dedicado profesionalmente al arte, Jan Wijngaard es ilustrador de storyboards, diseñador en televisión e ilustrador y colorista de cómics, mientras que Hugo Wijngaard es profesor de Arte. Poco después de terminar sus estudios superiores en una escuela de arte, Caspar se trasladó en 2008 al este de Londres para trabajar como ilustrador independiente. Trabajó en publicidad para clientes como la BBC, Virgin y Microsoft, además de ilustrar libros infantiles como Poppy and Mera y colaborar en la creación de videojuegos como uno de temática de moda para la empresa Blouzar, basado en el programa de televisión asiático Super Fashion Stars.
Sin embargo, su interés principal era hacer cómics y comenzó a crear sus propios proyectos, como 26BIT, sin publicar, y a visitar convenciones de cómics. Sus primeros cómics publicados no llegaron hasta 2010, cuando se unió, junto a su hermano Jan Wijngaard, al guionista Neil Gibson, creador de la editorial independiente británica T-Publications. Allí Ilustró varias historias en la serie digital antológica de terror Twisted Dark, que después se publicó a razón de un tomo anual entre 2012 y 2018, hubo otros dos tomos posteriores en los que no participó Caspar. También para T-Publications dibujó la miniserie Tabatha en 2012, escrita igualmente por Gibson y la serie Tortured Life, la primera idea para un cómic creada por Neil Gibson que dejó en manos del guionista Dan Watters a partir del segundo número de los seis que se publicaron. Jan Wijngaard fue el colorista. Esos años, también dibujó el minicómic digital Blood on your Hands, con el guionista Matt Fitch.
El londinense Dan Watters y Caspar eran amigos desde mucho antes de hacer juntos Tortured Life, cuando se conocieron en una convención de cómics. Ambos solían ir al pub después del trabajo, la universidad, en el caso de Dan, y hablar de proyectos soñados y enfoques narrativos. Tras Tortured Life, decidieron realizar su propio proyecto juntos que fuera una verdadera celebración de todas sus influencias. Caspar tenía una idea para un cómic negro ambientado en los años ochenta y Dan tenía un guion sobre vudú, lo juntaron todo y surgió Limbo. En 2015 vendieron la serie a la editorial Image Comics, que contó con seis números. En la colección destacan los colores del propio Caspar en tonos rosas y azul eléctrico, otorgando a las páginas un aspecto de neón. El estilo del dibujo es todavía tosco, con trazo grueso silueteado y cierta inexpresividad que fue perfeccionando con cada trabajo.
Limbo facilitó que Wijngaard comenzara a trabajar asiduamente para otras editoriales. La primera de ellas fue la británica Titan Comics, que lo contrató para dibujar la miniserie Assassin's Creed: Locus y sendas historias en Dark Souls: Legends of the Flame y Dark Souls: Tales of Ember, escritas por Dan Watters. En 2017, Wijngaard comenzó a trabajar por encargo para algunas editoriales estadounidenses, principalmente realizando portadas, mientras preparaba su siguiente proyecto de autor. Para IDW Publishing, dibujó, entintó y coloreó algunas historias y portadas en los títulos Star Trek: Waypoint, Jem and The Holograms: The Misfits: Infinite y Punks Not Dead; en Marvel Comics ilustró portadas para Doctor Aphra vol.2, Deadpool Kills the Marvel Universe Again y Thrawn; y otras para las editoriales Dynamite Entertainment (Barbarella), Action Lab Comics y Valiant Entertaiment.
A mediados de 2017, Image Comics comenzó a publicar Angelic, una miniserie escrita por Simon Spurrier y con Caspar en todo lo demás menos el rotulado. Spurrier también contó con él para dibujar Doctor Aphra Annual vol.1 #2 para Marvel Comics en 2018. Con esa tarjeta de presentación, se convirtió en dibujante de Doctor Aphra, colaborando en el dibujo de varios números antes de convertirse en el dibujante y entintador regular de los últimos cuatro números de la serie regular, además de hacer algunas historias y portadas en otros cómics de la franquicia como Star Wars: Age of Rebellion Special, Star Wars: Age of Republic Special y Star Wars: Empire Ascendant. También dibujó el one-shot What If? Marvel Comics went Metal with Ghost Rider. En paralelo, dibujó, entintó y coloreó la miniserie de Dynamite Entertaiment Peter Cannon: Thunderbolt, junto al guionista británico Kieron Gillen.
En 2020 volvió a unir fuerzas con su amigo el guionista Dan Watters, ambos mucho más experimentados que un lustro antes, para crear la serie Home Sick Pilots, una especie de secuela de Limbo, también publicada por la editorial Image Comics. La nueva serie duró quince números y Caspar se encargó nuevamente del dibujo, entintado y coloreado. Durante el año y medio que estuvo en la colección, se encargó de ilustrar muchas portadas en las editoriales Valiant Entertainment (Shadowman, The Visitor, Ninjak), Image Comics (Time Before Time, The Department of Truth, Ice Cream Man, Rogues' Gallery), Rebellion Comics (2000 AD Presents All-Star Judge Dredd), BOOM! Studios (Good Luck, Wynd: The Throne in the Sky), Titan Comics (Life Is Strange: Settling Dust), Dark Horse Comics (Stranger Things: The Tomb of Ybwen), Marvel Comics (Star Wars: War of the Bounty Hunters - IG-88, The High Republic), AfterShock Comics (Land of the Living Gods), IDW Publishing (Canto: Tales of the Unnamed World), DC Comics (Aquaman: Andromeda) y otras, además del interior de una entrega de la cabecera Catwoman y un episodio de Dark Knights of Steel: Tales from the Three Kingdoms para DC Comics.
A finales de 2022, Image Comics comenzó a publicar su siguiente miniserie de autor, All Against All, junto al también británico Alex Paknadel a los guiones. Al terminar, dibujó, entintó y coloreó varios complementos en la cabecera Detective Comics, mientras realizó portadas para Marvel Comics en la serie Star Wars vol.3 y una historia en Star Wars: Return of the Jedi - Ewoks, además de diferentes portadas en Star Trek (IDW Publishing), y un número completo de Swan Songs (Image Comics). A finales de 2023, colaboró en la miniserie de DC Comics Knight Terrors, dibujando y coloreando varias páginas en cada número. Después siguió ilustrando portadas en Marvel Comics (A HREF="https://fichas.universomarvel.com/swmandalorians2_v1.html"Star Wars: The Mandalorian Season 2), IDW Publishing (Brynmore, Teenage Mutant Ninja Turtles), Image Comics (Transformers, Void Rivals) Dark Horse Comics (Dawnrunner) y DC Comics (Harley Quinn), editorial para la que volvió a realizar algunos complementos en Detective Comics.
A mediados de 2024 comenzó la publicación de su nueva serie de autor, The Power Fantasy, junto a, nuevamente, el londinense Kieron Gillen. Está casado con Amy Carruthers, la pareja tiene una hija. La familia se mudó de Londres a Herefordshire hace unos años. Le siguen gustando las películas en VHS, los videojuegos retro y la lasaña. Se puede encontrar a Caspar Wijngaard en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, tumblr, X y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Malta Today, Comic Vine, soundcloud, The Malta Comic Con, Comics Alliance, Creativepool, AL.com y League of Comicgeeks.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|