Tomasz Pawel Wegrzyn es un ejemplo más del cuidado y acierto con que Marvel siempre ha escogido a sus artistas. Wegrzyn es talento puro, destacando en cualquier empresa artística que emprenda. Nació en la Polonia comunista de 1970. Hijo único de Ewa y Maciej Wegrzyn, a muy temprana edad mostro su preferencia por el arte, así que con 6 años su madre decidió inscribirlo en una escuela de Bellas Artes.
En 1980, la madre de Tom estaba muy involucrada en el movimiento anticomunista “Solidaridad”. Dos semanas antes de la aplicación de la ley marcial, la familia escapó de Polonia. Durante un año vivieron en un campo de refugiados en Austria. En 1981, la familia fue aceptada en Canadá. En Toronto, Tom se dedicó profesionalmente a la ilustración comercial mientras buscaba una alternativa que permitiera que floreciera su expresión creativa.
Poco después de graduarse como el mejor de su clase en el Sheridan College de Toronto, comenzó a entintar cómics para la editorial Marvel Comics a finales de 1992. Su primer encargo fue el entintado de los números The Incredible Hulk vol.1 #401-The Incredible Hulk vol.1 #403, junto al guionista Peter David y los dibujantes Jan Duursema y Gary Frank. Tardó más de año y medio en volver a conseguir trabajo en Marvel, para lo que debió trasladarse a Nueva York. Pronto consigue participar en el entintado compartido de Deadpool Vol.1 #4 y entintar la portada de Excalibur vol.1 #84. Durante los siguientes 5 años trabajó en cerca de 50 números de distintas colecciones, entintando portadas o interiores, especialmente en títulos como Excalibur, The All New Exiles, X-Calibre, The Incredible Hulk y Star Trek: Starfleet Academy, entre otros. A pesar de su calidad, la recesión del medio y sus propias inquietudes artísticas le apartaron de la industria del cómic. Su última aportación fue el entintado del The Rampaging Hulk Vol.2 #4, con fecha de portada noviembre 1998.
Tras su paso por Marvel vuelve a la universidad de Sheridan College para estudiar animación por ordenador. Graduarse con honores le otorgó a Tom oportunidades de empleo en California. Mientras vivía en Los Ángeles, trabajó en la industria del cine, como modelador 3D, animador y director de iluminación. Al regresar a Toronto en 2010, trabajó como director creativo y artístico para Google.
En 2008, tras nacer su primer hijo, Tom puso en acción su mente creativa, e inventó una luz nocturna. Así nació la empresa 3D Light FX. La compañía vende en más de 74 países y en la mayoría de las tiendas minoristas de todo el mundo. Desde 2016, reside en West Palm Beach, Florida, desde la que brinda servicios de arte personalizado que incluye identidad de marca, diseño, retratos, pinturas, ilustraciones y retoque fotográfico.
Biografía realizada con datos obtenidos en la web del autor y su cuenta de LinkedIn.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|