DANIEL WARREN JOHNSON
Fayville, Massachusetts, USA (23 de marzo de 1987)
Portadista
Dibujante
Entintador
Guionista
Colorista
Rotulista

Daniel Warren Johnson es un guionista y dibujante de cómics conocido por Murder Falcon y Extremity para Image Comics, Beta Ray Bill en Marvel y Wonder Woman: Dead Earth en DC Comics. Cuando estaba en segundo curso de enseñanza elemental, sus padres, de fuertes creencias cristianas, decidieron sacarlo de la escuela por los problemas de adaptación que sufría y enseñarle ellos mismos en casa. Pasó hasta undécimo grado sin pisar un colegio. Durante ese periodo estuvo yendo a clases de dibujo en un centro de artes local. Lo aprendido en este periodo le permitió mejorar ampliamente como artista. La primera vez que leyó Calvin y Hobbes inmediatamente quiso imitar los dibujos de Bill Watterson. Había tanta imaginación y vida en ellos que no pudo evitar inspirarse.

Fue a la universidad North Park de Chicago, ciudad que ya no ha abandonado, para formarse como profesor de Arte, pero pronto descubrió que lo odiaba, así que entró a trabajar en el Swedish Hospital llevando camillas. Tiempo después, volvió a trabajar de nuevo en la enseñanza, aunque le hacía sumamente infeliz. En 2012, Daniel se casa con Rachel Sandra Johnson. Al poco, su mujer le planteó un trato: dejaría de enseñar y se dedicaría al arte durante tres meses, que era el tiempo que podían vivir de sus ahorros. Si durante ese tiempo no conseguía un sueldo con el que poder vivir se olvidaría del tema y volvería a trabajos convencionales. Daniel hizo entonces trabajos independientes de diseño gráfico, ilustración, publicidad y algunos cómics: una ilustración en The Shaolin Cowboy para Dark Horse, una pequeña historia aparecida en la serie Prophet de Image y poco más. A su vez, también colgó un webcómic titulado Space Mullet como muestra de que podía realizar una serie mensual. Pasaban los días y el trabajo como ilustrador era escaso y poco fiable, pero entonces consiguió que la editorial Dark Horse se fijara en Space Mullet y llamara a Daniel para ilustrar el último número de su serie limitada digital Eve: True Stories.

Tras su arranque digital, pronto llegaría su primer encargo en formato físico para Dark Horse, la serie The Ghost Fleet, escrita por Donny Cates y publicada a principios de 2015. Aunque las malas ventas provocaron que la cabecera terminara de forma abrupta, el dibujo de Daniel ya dejaba ver que su potencial era enorme. Ese mismo año realiza su primera colaboración en las dos grandes, dibujando parte de Sinestro Annual #1 de DC y el especial Quake: S.H.I.E.L.D. 50th Anniversary para Marvel. Al año siguiente volverá a Dark Horse para ilustrar la miniserie Alabaster: The Good, the Bad, and the Bird, escrita por Caitlín R. Kiernan. La editorial también recopilará los primeros 4 episodios del webcómic Space-Mullet en un tomo, dejando la serie de 8 entregas sin concluir. Participó también en Broken Frontier: Anthology (A Wave Blue World) junto al escritor Phil Hester, mientras preparaba su debut como autor completo, que llegaría en 2017 con la serie Extremity, publicada por Image en su sello Skybound, una historia de venganza postapocalíptica que ha sido descrita como "Mad Max si fuera producida por Studio Ghibli", un estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. La serie fue recibida con elogios por parte del público y de la crítica, lo que le valió una nominación al Premio Eisner a la Mejor Serie Limitada en 2018. La colección constó de doce episodios, todos escritos, dibujados y entintados por Johnson.

Tras concluir Extremity, Marvel decide confiarle varias portadas en los títulos Iron Fist, Star Wars Vol. 2, Despicable Deadpool y sobre todo Cable, donde realiza cinco cubiertas consecutivas, y una historia para Man-Thing Vol. 5, antes de emprender su siguiente proyecto importante: Murder Falcon. También lo publica la editorial Image Comics, y Johnson escribe y dibuja nuevamente esta epopeya en ocho entregas donde la música Heavy tiene un papel fundamental. Su fama provoca que todas las editoriales importantes le reclamen para dibujar sus portadas, realizando decenas para Marvel Comics (2020 iWolverine, The Immortal She-Hulk), IDW Publishing (Usagi Yojimbo, Mountainhead), Dark Horse Comics (William Gibson's Alien 3), Dynamite Entertaiment (Vampirella/Red Sonja) y BOOM! Studios (Firefly, The Expanse), entre otras. En 2020, realiza el guion y dibujo de la miniserie Wonder Woman: Dead Earth para DC Comics.

En 2021, la editorial Marvel Comics contrató a Daniel para escribir y dibujar la miniserie de cinco números Beta Ray Bill. Entre sus trabajos posteriores se encuentran varias pequeñas historias aparecidas en Superman Red and Blue para DC Comics, Deadpool: Black, White and Blood vol.1 #2 y varias portadas mientras prepara su siguiente gran proyecto. Fan de los Boston Red Sox y del Heavy Metal, Daniel toca la guitarra en sus ratos libres y ha llegado a tocar en directo en su alma mater junto al grupo Baby Mountain. Reside en Chicago junto a su mujer y su hija. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, además de en su propia página web.


Biografíarealizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Broken Frontier, La Black Cueva y Magnetic Press.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.