Robert F. Walters sabía que quería ser dibujante de dinosaurios desde que tenía cuatro años, desde el momento que vio la gran ilustración de Rudolph Zallinger “The Age of Reptiles” en la cubierta de la revista LIFE. Comenzó a dibujar dinosaurios inmediatamente y estudió Arte en la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia y ha sido un profesional de la recreación de la vida de los dinosaurios durante más de veinte años.
Sus trabajos están en permanente exposición en museos de todo el país, destacando National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, The Creative Discovery Museum y The Academy of Natural Sciences. Realizó la primera recreación precisa científicamente del Giganotosaurus y el Avaceratops. Ha ilustrado más de veinte libros de dinosaurios e innumerables revistas y también ha trabajado en producciones de televisión sobre dinosaurios para PBS y Discovery Channel.
También ha sido editor en The Complete Dinosaur de Indiana University Press. Posteriormente, ha completado las ilustraciones del libro Dino Finds para National Geographic Society. Ha trabajado con científicos del Smithsonian en el proyecto "Virtual Triceratops", el primer intento de descubrir cómo era y se movía el Triceratops mediante la animación digital de los huesos.
En 1978, publicó una ilustración de Conan en la revista The Savage Sword of Conan vol.1 #27, como fan, no como artista profesional. Los antecedentes de Walters, curiosamente, incluyen una prolífica carrera temprana como artista de ciencia ficción bastante reconocido. Sus portadas e ilustraciones interiores adornaron numerosos libros y revistas de ciencia ficción en los años setenta y ochenta, como Isaac Asimov's Science Fiction Magazine y Analog Science Fiction/Science Fact. Se destacó por la recuperación de las minuciosas técnicas de punteado con pluma y tinta empleadas por Virgil Finlay, así como técnicas que surgieron de su admiración por Joseph Clement Coll, Franklin Booth y otros grandes artistas de pluma y tinta. Los aficionados del cyberpunk reconocerán a Walters como el artista de portada de la edición original de True Names, la novela de 1981 de Vernor Vinge que generalmente se reconoce como la primera obra importante en ese género. La afición de Walters por la ilustración de la Edad de Oro se trasladó a su trabajo como paleoartista, con manadas de dinosaurios deambulando por paisajes resplandecientes con colores inspirados en Maxfield Parrish. Walters finalmente redujo su trabajo en ciencia ficción a favor de concentrarse en los dinosaurios como artista paleontológico. Junto con su esposa, Tess Kissinger, quien también es paleoartista y autora de una guía estándar de la industria sobre derechos de autor y contratos para artistas de dinosaurios, ahora dirige un estudio de artistas paleontológicos y escultores bajo el nombre de Walters & Kissinger. Ambos residen en Filadelfia, Pennsylvania.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lines and Colors, Internet Speculative Fiction Database y dinoart.com.
Fotografía obtenida en Dave Hone's Archosaur Musings.
|