STEPHANIE VOZZO
New York City, New York, USA (6 de noviembre de 1966)
Colorista

Stephanie Vozzo es una de las coloristas de cómics más injustamente olvidadas del mercado norteamericano, ya que trabajó durante más de dos décadas en infinidad de cómics, la mayor parte sin acreditar, a la sombra de su marido Danny Vozzo junto al que coloreó multitud de títulos del sello Vertigo de DC Comics, así como algunos en Marvel Comics. En solitario, trabajó para la editorial Archie Comics antes de abandonar la industria para dedicarse a la representación de artistas. Nacida y criada en Brooklyn, Stephanie Coronado-Katz descubrió los cómics a través de su padre y su hermano e inmediatamente quedó prendada de las viñetas de colores. Comenzó a dibujarlos, copiando sus favoritos y con apenas cinco años decidió que eso es lo que quería hacer en la vida.

Stephanie era tan buena estudiante que terminó los estudios medios con solo dieciséis años. Entonces acudió a Marvel Comics con la intención de ver a Stan Lee. Con su escaso metro y medio de altura y el desparpajo de su edad, se plantó en las oficinas de la Casa de las Ideas. Allí tuvo la suerte de que le recibiera “El Hombre” en persona, quien le enseñó las oficinas y le aconsejó que estudiara en la universidad antes de dar el salto al profesionalismo. Ella quería ir a la escuela de Joe Kubert, pero sus padres pensaban que era demasiado joven para ir sola tan lejos. Por mediación de unos conocidos, comenzó a trabajar de auxiliar de farmacia, mientras acudía a las convenciones de cómics y practicaba a diario para convertirse en dibujante. Por esa época conoció al colorista de cómics Daniel Vozzo y aprendió a colorear digitalmente con él. Se casaron en 1992.

Por esos años, Vozzo se encargaba mensualmente de colorear cuatro colecciones del sello Vertigo de DC Comics por contrato, lo que se traducía en el ritmo inhumano de colorear un cómic por semana. Ambos decidieron que Stephanie se convirtiera en su ayudante en el coloreado de series como The Sandman, Kid Eternity, The Doom Patrol y Shade the Changing Man, entre otras, siempre sin acreditar, ya que le ayudaba en secreto. Para la editorial era Danny realizaba hacía todo el trabajo. Stephanie asegura que el coloreado en Shade the Changing Man es casi todo suyo. También en The Sandman asegura que se puede ver el cambio de Dan a ella a partir del número treinta y tres, ya que Vozzo coloreaba digitalmente y ella prefería el coloreado manual. Ambos colorearon el especial Prince: Alter Ego del sello Piranha de DC Comics en 1991, aunque fue acreditado por error a Noelle Giddings.

Asimismo ayudó a Vozzo en los escasos títulos que éste coloreó para Marvel Comics, especialmente What The--?!, en 1992. Su primer cómic acreditado fue en 1993 para la serie Scarlett de DC Comics, donde coloreó en solitario Scarlett #9-14, aunque quedó tan descontenta con la separación de colores que hicieron a partir de su coloreado manual, que no volvió a trabajar manualmente para DC Comics. En 1992, su hermana la invitó a una fiesta donde conoció a Victor Gorelick, por entonces editor jefe de Archie Comics, quien le consiguió un trabajo como colorista independiente en su editorial. Tras siete años, dejó de trabajar en la farmacia para dedicarse a tiempo completo coloreando cómics. En Archie empezó a trabajar en los múltiples recopilatorios de material antiguo, recoloreando manualmente el material clásico que la editorial reimprimía en las colecciones de la línea Digest, como Archie's Double Digest Magazine, Archie Comics Digest, Jughead with Archie Digest y Betty and Veronica Comics Digest Magazine, entre otras.

La cantidad de trabajo en Archie Comics era ingente, pero Stephanie no fue acreditada en ninguno de esos cómics hasta finales de los años noventa. En la década de los dos mil se pudo ver su trabajo en series como Archie's Double Digest Magazine, Archie Comics Digest, Cheryl Blossom, Sabrina y, especialmente, Archie's Weird Mysteries, después rebautizada como Archie's Mysteries, una serie más realista de lo acostumbrado en Archie Comics, escrita por Paul Castiglia, y en la que Stephanie coloreo veinticinco de los treinta y cuatro números que constó la colección. Después pasó a colorear Sonic the Hedgehog, Archie & Friends, Katy Keene Model Behavior y siguió con las reediciones de los Digest. No se sabe a ciencia cierta cuando dejó de trabajar como ayudante de Daniel, aunque con toda seguridad fue antes de 2005.

En 2005 se mudó a Minnesota. Se había divorciado de Dan y sus padres habían fallecido, por lo que pensó que era un buen momento para cambiar de aires ella y su hija Lauren, que tenía once o doce años. Desde su nuevo hogar era más difícil mantenerse como colorista, más aun con su estilo manual tradicional, cada vez más arrinconado en la industria. Aun así continuó en activo hasta 2012, coloreando en decenas de títulos de Archie Comics, destacando cuatro de las cinco novelas graficas de 2007 conocidas como Archie New Look: Betty and Veronica: Bad Boy Trouble, Jughead: The Matchmakers, Moose & Midge: Breakup Blues y Archie: Goodbye Forever. Stephanie cree que sigue siendo la única mujer que ha coloreado cómics para Archie desde el inicio de la editorial en los años cuarenta. Con la llegada de la década de 2010, Stephanie adoptó el apellido de su nuevo marido, el músico Dave Cofell y cambió completamente de vida. Fundó la agencia de representaciónde artistas Ginger Roots Agency, desde la que representa a los artistas Buffalo Rose, Doug MacLeod y Ronny Cox, entre otros.

Es vicepresidenta de la junta directiva de Folk Alliance Region Midwest (FARM), un capítulo regional de Folk Alliance International (FAI). La organización promueve la música y las danzas folclóricas tradicionales, contemporáneas y multiculturales y las artes escénicas relacionadas. Stephanie es asesora además del comité de Music to Life, presidenta del comité de recaudación de fondos y copatrocinadora de conciertos virtuales. Ha sido anfitriona de numerosos talleres y paneles de la industria musical. Tiene además una licencia de instalador de calderas, simplemente porque sí, aunque nadie le ha dejado nunca trabajar en su caldera. Podrías ser el primero. Vive en St. Cloud, Minnesota. No parece que esté en redes sociales, pero se la puede encontrar en la web de su agencia.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Sonic Wiki Zone, YouTube y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en Facebook.