|
Noelle Christine Giddings es una pintora e ilustradora que trabajó durante cerca de dos décadas como colorista de cómics en las editoriales Dark Horse Comics, Marvel Comics y, principalmente, DC Comics y como editora de color en Milestone Media. A pesar de que nació en Los Ángeles, creció en Nueva Jersey donde su padre fue a trabajar como enfermero. Nunca leyó cómics cuando era niña, no le interesaban, como solía pasar con la mayoría de las niñas en los años setenta. Sin embargo, soñaba con convertirse en pintora. Tras asistir al Brick Township High School, comenzó a estudiar en la universidad convencional Ocean County College, pero al poco abandonó porque lo que realmente quería era estudiar Arte. Así que se matriculó en la Escuela de Diseño Parsons, adscrita a la universidad The New School de Nueva York, reconocida mundialmente como una de las más prestigiosas universidades de Arte y Diseño. Tras obtener un máster en Bellas Artes en 1988, comienza a trabajar ilustrando libros infantiles y realizando storyboards para publicidad. Se muda a Nueva York, donde pronto conoce a Denys Cowan, J.J. Birch y Jim Sherman, que compartían un estudio (Studio X) a la vuelta de la esquina de donde vivía Noelle. Necesitaban a alguien que pudiera colorear y echar una mano y como llegó la recesión y dejó de recibir buena parte de su trabajo publicitario, empieza a colaborar con el estudio.
En Studio X se centra en colorear los cómics que dibujaba Denys Cowan para las editoriales Marvel y DC Comics, como Green Arrow, The Question Quarterly, Prince: Alter Ego, un especial sobre el popular músico, y Lobo: Blazing Chain of Love para DC; y en los títulos Marvel Fanfare, Clive Barker's Hellraiser y Moon Knight: Divided We Fall para Marvel. En 1992, recibe una llamada de Steve Rude quien le propone colorear sus cómics de Nexus para Dark Horse. Para Rude realiza el especial Nexus: The Origin y la miniserie Nexus: Alien Justice. Noelle se va labrando una buena reputación como colorista, y Marvel la llama para colorear su cabecera Spider-Man 2099, de la que realiza apenas unos números, ya que en 1993 ficha por la empresa Milestone Media, que Cowan funda junto con los dibujantes y guionistas afroamericanos Dwayne McDuffie, Michael Davis y Derek T. Dingle, que creían que las minorías estaban gravemente subrepresentadas en los cómics estadounidenses. Milestone Media fue su intento de corregir este desequilibrio. En enero de 1993, Noelle Giddings, se convirtió en la editora de color de Milestone y supervisora de los coloristas de la empresa.
Milestone Media llega a un acuerdo con la editorial DC Comics para publicar sus cómics como un sello dentro de la editorial y Giddings colorea los interiores o las portadas de prácticamente todas los títulos del sello: Hardware, Blood Syndicate, Icon, Static, Xombi, Shadow Cabinet, Shadow War, My Name Is Holocaust, Long Hot Summer, Kobalt, Worlds Collide, Deathwish y Heroes. En 1995, además, colorea otro par de números en la serie de Marvel Spider-Man 2099, que son su última colaboración con la compañía. A partir de 1996 también colorea algunos cómics de la continuidad del Universo DC como Showcase '95, Batman: Brotherhood of the Bat, Guy Gardner Annual, Anarky, Green Lantern, The Batman Chronicles y otros. Tras la cancelación de los títulos Milestone Media durante los primeros meses de 1997, que culminó con Hardware #50, el cual también coloreó Giddings, la colorista pasa a trabajar en otras colecciones de DC, empezando por la cabecera Jack Kirby's Fourth World, que escribía y dibujaba John Byrne, y que colorea desde el número cinco en adelante, además de decenas de otros títulos, destacando Batman: Bane of the Demon, Young Heroes in Love, Nightwing and Huntress, Anarky vol.2, Flashpoint, Batman y Aquaman.
En el año 2000 comienza a trabajar en la colección Robin, para la que coloreará durante varios años, llegando a realizar más de 40 números, asignación que complementa con otras series en las que también realiza largas colaboraciones, como Detective Comics, Outlaw Nation, Lab Rats, Gotham Central y Batman: Gotham Knights. Se había casado unos años antes con el tratante de arte, escritor y coleccionista Norman Brosterman. Tras divorciarse, en 2002, nace su única hija, Pearl. Ambas se mudan a los Hamptons, en Long Island, y un par de años después Noelle renuncia a su carrera como colorista de cómics tras detectársele un cáncer de mama. Sus últimas contribuciones al medio se realizaron a finales de 2003, publicadas a principios de 2004. Su último trabajo fue Batman: Gotham Knights #50, tras el que desaparece para siempre de la industria a la que dedicó 20 años de su vida, llegando a colorear más de 300 cómics. Nada mal para alguien que no había leído un cómic en su vida. Ha vuelto al coloreado de cómics puntualmente, tan solo para ayudar a sus amigos de Milestone Media y para recordar viejos tiempos. En 2011, coloreó una historia aparecida en Static Shock Special #1, dibujada por John Paul Leon, y en 2019 una portada de la miniserie de Dark Horse Black Hammer '45, dibujada por Denys Cowan.
Cuando su hija creció y ella se había curado, emprendió una nueva etapa profesional de su vida. Estudió un máster en Trabajo Social Clínico en la Universidad Fordham de Nueva York, terminándolo en 2009, con la intención de convertirse en trabajadora social, trabajo que desempeñó durante un breve periodo de tiempo, ya que de nuevo el arte se cruzó en su camino. La decoradora de escenarios de la serie de televisión The Good Wife, Beth Kushnik, contacta con ella para preguntarle si podía realizar unas 30 portadas de cómics falsos para un capítulo de la serie. Después de eso, le preguntaron si podía hacer algunos dibujos arquitectónicos al estilo de Frank Lloyd Wright. Noelle contestó: "También puedo hacerlo. De hecho, puedo hacer cualquier estilo de arte que necesites". Fue contratada como artista de plantilla para la serie, pintando todos los cuadros que se pueden ver en las paredes de los escenarios de la serie y cualquier otra forma de arte ilustrada que aparece en ella. Desde 2009 ha disfrutado de una larga relación con la cadena CBS, creando la mayor parte del arte en las series The Good Wife, Braindead, Instinct, Main Justice y The Good Fight. También ha colaborado con FX, Y The Last Man, y la película Danielle Isn't Real. Asimismo, ha colaborado como colorista en la serie de animación de Nickelodeon, Doug, así como en la película de Disney, Anna Karenina.
A lo largo de su carrera, Noelle Giddings también ha ilustrado los libros infantiles Half and Half, Elephants’ Christmas y Christmas With Grandma; ha enseñado Arte en The Cooper Hewitt International Design Museum, así como en The Children's Museum of the East End; trabaja activamente en proyectos comerciales que van desde Wake Board Design hasta Wine Labels, y ha creado por encargo muchas obras de arte para colecciones privadas; ha exhibido pinturas en la exposición Woman Painting Woman, en 2014 y 2017, y en la Galería RJD en Bridgehamtpon, cerca de su casa en Sagaponack, en Long Island, Nueva York, donde vive junto a su segundo marido, el productor ejecutivo de cine Kent Feuerring y los hijos que cada uno aportó al matrimonio, Pearl y Jonas. Tiene su propia página web, y varias cuentas en las redes sociales como Instagram y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, KDHamptons, Academic Dictionaries and Encyclopedias y Comic Art & Graffix Gallery.
Fotografía obtenida en KDHamptons.
|
|