VLM
Dublín, Irlanda (1967 - 2011)
Colorista
Rotulista

Virtual Literature Management (VLM) era una empresa irlandesa de impresión, pionera en la separación digital de colores para cómics. La imprenta fue creada en 1967 por Gerard Malone Sr., como Grafascan y realizaba separaciones de color tradicional. En 1988, patentan un sistema de separación de color digital. En 1993, los hijos de Gerard heredan la empresa, Declan Malone se convierte en CEO y la rebautiza como VLM.

Su sistema digital de separaciones impresiona a la editorial DC Comics, tras realizar una demostración organizada por Bob Rozakis. Sin embargo, comienzan a trabajar con la compañía Marvel Comics, realizando separaciones tradicionales de color, aunque no aparecen acreditados en los cómics. En esos años, la Casa de las Ideas expandió enormemente su cartera de títulos mensuales y recurrió a VLM porque sus recursos propios eran incapaces de realizar todo el trabajo. Aunque VLM ya disponía de un sistema propio de separación de color digital, Marvel era muy reticente a utilizar la digitalización en la rotulación y coloreado de los cómics. La forma de trabajar consistía en que los coloristas realizaban su trabajo coloreando fotocopias de las páginas a tinta de los propios cómics. Después las enviaban a Irlanda donde VLM realizaba las separaciones de color, es decir, transformaba cada página en cuatro, con los colores básicos: cian, azul, amarillo y negro que enviaban de vuelta a Marvel para su posterior impresión.

Sin embargo, en esos años la digitalización del coloreado era ya imparable, las editoriales independientes fueron las primeras en adoptarlas y de las dos grandes fue DC Comics la primera en ver las enormes ventajas de usar ordenadores. A principios de los años noventa surgen decenas de empresas que realizan la separación digital del color, cada una con su programa informático, pero no fue hasta 1995 que VLM entra plenamente en ese mercado, tras la compra de la editorial Malibu Comics por Marvel en noviembre de 1994. Malibu contaba con un departamento propio de coloreado digital en sus oficinas de California, que es despedido al completo a mediados de 1995, tras mandar realizar Marvel un estudio de viabilidad del departamento y considerar que no es rentable. En el fondo subyace la reticencia de Marvel a entrar en la digitalización de sus revistas. La Casa de las Ideas vende todos los equipos informáticos del departamento a VLM, que crea con ellos un estudio de coloreado propio, donde permanecen muchos de los coloristas despedidos, como Emily Yoder, George Cox III, Chuck Maiden, Renee Paniccia, Chris Young, Moose Baumann y Jennifer Schellinger, que lo dirige, y que continúan trabajando subcontratados para Marvel, pero siempre acreditados con sus nombres, no como VLM.

El primer cómic donde podemos ver a VLM acreditado como separator o separations es en Impulse #47 (DC, abril 1999). Tan solo realizará otro comic de DC: All-Star Comics 80-Page Giant #1 (septiembre 1999), tras el que son acreditados como rotulistas en el año 2000 en Marvel, Deathlok vol.3 #10 y Deathlok vol.3 #11, así como Warlock vol.5 #5-Warlock vol.5 #9. Son sus únicas experiencias en la rotulación digtal, pasando a centrarse en el coloreado desde el estudio en Estados Unidos. Participaron en cerca de 70 historias en títulos como Generation X, X-Force, Cable, Deadpool vol.3, The Invincible Iron Man vol.2, Thunderbolts, Captain Marvel vol.3, X-Men The Hidden Years, USAgent vol.2 y sobre todo Black Panther vol.3.

Sus últimos encargos publicados en 2002 fueron varios recopilatorios de los Vengadores, como Avengers: Celestial Madonna y Avengers/Defenders War TPB, donde reconstruyeron el color perdido de los cómics originales. Por otra parte, en la década de los 2000, el coloreado digital se había consolidado en el mercado y se había abaratado hasta el punto de que ninguna empresa dedicada a ello pudo sobrevivir, ya que la separación de colores se podía hacer con un simple botón de la herramienta que monopolizó el mercado, Photoshop. VLM cerró el departamento de coloreado en el año 2001, y la empresa se centró en la impresión de periódicos en las imprentas de Dublín. En diciembre de 2011 cerró definitivamente.


Biografía realizada con datos obtenidos en comics bulletin, Printweek, Filing Cabinet of the Damned, SoloCheck.ie y BDGEST.
Fotografía de Gerard Malone Sr., el fundador de VML, obtenida en BIG Picture.