MOOSE BAUMANN
Alameda, California, USA (8 de Octubre de 1967)
Colorista
Portadista
Entintador
Dibujante
Guionista

William "Moose" Baumann es un veterano colorista digital, que lleva trabajando en la industria del cómic más de 25 años. A lo largo de su trayectoria profesional es conocido principalmente por su trabajos para Marvel y DC, aunque también ha colaborado con Dark Horse y Valiant Comics, entre otras compañías. Comenzó su carrera como profesional en 1993, trabajando como colorista del stuff de producción de la editorial Dark Horse, así como entintador de Rebel Studios. A mediados de los años noventa, trabajó también como dibujante, entintador, e incluso guionista para Malibu Comics, además de colorista, una compañía que acabó siendo absorbida por la editorial Marvel Comics, para la que que acabaría trabajando también Baumann en esa década. Entre algunos de los créditos de los inicios de su carrera se encuentran títulos como Zillion (1993), Exiles (1993), Hardcase (1993) y Mantra (1993), entre otros, dentro de la línea Ultraverse de Malibu. Además, participó en la serie Star Trek: Deep Spane Nine, una licencia que adquiriría Marvel después, continuando Baumann en ella durante bastante tiempo, siendo una de sus primeras colaboraciones con la Casa de las Ideas, de la que también formó parte del equipo de coloristas de producción, llegando a realizar incluso diseños de logos para sus publicaciones.

A mediados de los años noventa, Baumann pasaría a trabajar como colorista de DC Comics, aunque no de manera esclusiva, sino que en calidad de freelance, lo que le permitió aportar su paleta de colores digital a otros títulos de esitoriales como Marvel o Chaos! Comics, entre otros. De ese modo, Baumman estaría presente en títulos tan importantes para el Universo DC como Green Lantern, Action Comics, Wonder Woman, Aquaman y Green Arrow, entre otros muchos más, mientras trabajaba en otros proyectos como la traslación al cómic de los personajes de la película Terminator 2 y la licencia del famoso videojuego Mortal Kombat bajo el sello Malibu, o sus colaboraciones con Marvel relacionadas con personajes como Lobezno y Thor.

A partir de 2001, no obstante, el colorista centró su producción en DC Comics, aunque siguió realizando colaboraciones puntuales para Marvel y otras editoriales, como su participación en Ghostbusters: The Other Side (2008) y Star Trek: The Wrath of Khan (2009), publicados por la editorial IDW Publishing, o el especial de la Casa de las Ideas King-Size Spider-Man Summer Special. También colorearía la serie antologica Dark Horse Presents en 2011. Además, en 2012 comenzaría a trabajar con Valiant Comics, participando en series como X-O Manowar, Harbinger y Bloodshot. Entre 2013 y 2014, acabaría desapareciendo de la industria, por problemas personales.

Moose Baumann iniciaría un importante bache personal cuando le diagnosticaron a su mujer cáncer de mama entre 2010 y 2011. Aunque en un principio parecía que le tratamiento y la quimioterapia estaban funcionando no fue así, y las facturas médicas comenzaron a acumularse cuando su mujer perdió el trabajo y, por ende, el seguro sanitario que la cubría. De ese modo, el colorista estuvo a punto de perder su casa y entró en la ruina, llegando al punto de crearse una plataforma para recaudar fondos que permitieran pagar los gastos médicos para el tratamiento de su mujer, mientras vendía por Internet diferentes ilustraciones y comisiones. Además, asistió a convenciones portando el cartel de busco trabajo para comer. Tras superar esta situación personal tan delicada, regresaría a al industria en 2018, donde después de varios años coloró la maxiserie de DC Superman Giant. Tambiénse le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, comicbookdb, Artstation, newsarama, ancestry y radaris.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.