DORIAN VALLEJO
Nueva York, USA (1 de marzo de 1968)
Portadista

Dorian Vallejo, también acreditado simplemente como Dorian, es un artista estadounidense, hijo del también conocido artista Boris Vallejo. Después de recibir capacitación formal en arte con la ayuda de su padre, Dorian comenzó a obtener asignaciones para ilustrar portadas cuando tenía poco más de 20 años, mientras asistía a la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, principalmente para las editoriales Ace Books y Avon Books. Es comprensible que sus portadas a veces recordaran el estilo de su padre, particularmente al ilustrar trabajos en el género de espada y brujería como sus versiones de 1991 para los libros Blades of Mars (1965) y Barbarians of Mars (1965) de Michael Moorcock, ambos originalmente publicados por Edward P Bradbury. Sin embargo, el joven artista parecía más inclinado a los primeros planos de retratos de rostros humanos, y mostraba menos interés por las mujeres hermosas y los bárbaros musculosos con poca o ninguna ropa. Además, sus portadas para Lurid Dreams (1990) de Charles L Harness y las novelas de la saga Warstrider, escritas por William H. Keith, sugieren que se sintió mucho más cómodo al ilustrar la tecnología propia de la ciencia ficción que su padre.

Vallejo recibió el Jack Gaughan Award en 1994 debido a su consideración como artista emergente destacado, y después de varios años de trabajo productivo, parecía estar listo para convertirse en un importante artista de la ciencia ficción. Sin embargo, abandonó el género en 1997 para enfocar una nueva carrera en las bellas artes. Tal vez se había cansado de tener que comparar su trabajo con el de su padre y, por lo tanto, buscó un nuevo campo donde su apellido no inspirara prejuicios automáticos sobre su arte.

A medida que evolucionaba como artista comenzó a incorporar el uso de imágenes generadas por ordenador, sintiendo la necesidad de explorar otras vías con su arte. Su amor por los medios tradicionales y la figura lo llevó a trabajar en retratos y a centrarse en el trabajo personal, que ha mostrado en diversas galerías. Actalmente, Dorian pasa la mayor parte de su tiempo creando pinturas e ilustraciones que vende a través de galerías.

Dorian habla sobre su obra de esta forma: "Artísticamente, involucro ideas que convergen filosófica y estéticamente. Estoy fascinado por el proceso de individualización y su potencial para la expresión arquetípica. Con ese fin, mis pinturas e ilustraciones a menudo sugieren una narrativa simbólica. Esta narración pretende representar nuestra mediación entre los límites de la realidad percibida y la búsqueda de la excelencia. También me interesa la belleza como metáfora. Aquí es donde trato de capturar la poesía transitoria de la vida. Cada vez más, lo que me parece emocionante es prestar atención a al estímulo visual diario que ofrece la vida. Eso parece ser el trabajo apropiado de un artista".

A Dorian Vallejo se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Encyclopedia of Science Fiction y la web del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.