|
Irving "Irv" Tirman fue un artista de cómics que trabajó en la industria durante los años cuarenta para diferentes compañías. En ocasiones, firmó bajo el seudónimo Ira Turner. Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, realmente se sabe muy poco de este artista que desarrolló su carrera durante un periodo de tiempo muy corto, en apenas una década. Como sucedía con otros autores de la época, la ausencia de créditos en los cómics dificulta bastante saber a ciencia cierta cuando comenzó realmente la trayectoria profesional de Tirman. Según los historiadores, parece estar más o menos claro que fue a finales de los años treinta, aunque hay serias dudas de si su primer trabajo fue para la editorial Quality, o para DC Comics. No obstante, se tiene constancia de que fue el autor de la tira de prensa sindicada Nappy, entre 1939 y 1942, por lo que es muy probable que fuese allí donde comenzara su carrera.
Independientemente de su trabajo para la comicstrip, Tirman trabajó entre finales de los años treinta y principios de los cuarenta para DC y Quality Comics, contribuyendo con su arte a títulos como Adventure Comics (1938) o Smash Comics (1939), y se cree que es muy posible que también a Feature Comics (1939), aunque no es un dato del todo contrastado. También firmó algún trabajo para el sello Spark Publications dentro de la serie Green Lama (1944). Además, participó en algunas publicaciones de la editorial Better Publications. Durante este periodo, Tirman trabajó a través del Bernard Baily Studio, uno de los packagers que facilitaba cómics por encargo a las diferentes editoriales que comenzaban en la industria. Entre 1943 y 1945, aproximadamente, el artista realizó mayoritariamente sus trabajos como parte de este estudio.
Durante la segunda mitad de la década de 1940, Tirman colaboró con la editorial Timely Comics, compañía que más tarde sería conocida como Marvel Comics. Su aportación a la incipiente Casa de las Ideas se circunscribiría principalmente a la colección Frankie Comics, para la que no solo realizó páginas interiores, sino también alguna portada. Esta sería su última aportación al mundo del cómic. Poco después, en 1953, ilustró la tira de prensa Melvin, para desaparecer sin dejar rastro. Posíblemente se centrara en el mundo de la enseñanza, ya que Irving Tirman, además de artista de cómics ejercía como profesor.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Lambiek, Grand Comics Database y Atlas Tales.
|
|