Ian G. Tetrault es un artista multidisciplinar norteamericano experto en animación y diseño 3D, que trabajó coloreando cómics en los años ochenta y noventa. Estudió Diseño Gráfico en la universidad Rhode Island School of Design. Al terminar, conoce al artista Paul Kirchner, natural de la vecina New Haven y comienza a trabajar como su ayudante. En 1985, Kirchner había conseguido mucho trabajo en la editorial Telepictures, despues conocida como Welsh Publications, que tenía las licencias de varias series de dibujos animados de televisión como He-Man and the Masters of Universe, GoBots, G.I. Joe, ThunderCats o She-Ra: The Princess of the Power, y de cuyos magacines Kirchner era el principal artista. Tetrault le ayudó coloreando las historias y las portadas con aerógrafo, y a veces coescribiéndolas con Paul. Cuando Kirchner abandonó los cómics por la publicidad en 1996, Ianle ayudó a veces en animaciones 3D.
A mediados de los los años ochenta, Tetrault comienza a trabajar de colorista en varias editoriales de cómics pequeñas como Planet X Comics, en la serie Tales from the Stone Troll Cafe, Tyco International (Dino Riders) y Airbrush Comics (Mechoverse), éste último un cómic autoeditado con Ian como único artista, que iba a tener tres números de los que finalmente solo vio la luz el primero. Pero sus habilidades con el aerógrafo no pasaron desapercibidas y las grandes editoriales se fijan en él. Empieza a colorear para la editorial First. Su primer cómic fue Whisper #18 (noviembre 1988), pero al poco Marvel Comics le propone colorear la Novela Gráfica The Punisher: Return to Big Nothing, dinujada por Mike Zeck. Estaban buscando un colorista a aerógrafo que ayudase a Phil Zimelman a terminar las 64 páginas con que cuenta este especial. Tetrault coloreó aproximadamente la mitad, según explica el propio autor. Despues retoma el trabajo en First, donde empleará el siguiente año y medio coloreando ya digitalmente las historias de las series The Badger y Nexus, además de realizar a aerógrafo las portadas de Badger, Whisper, Grimjack y Dreadstar. La cubierta de Grimjack #80 (marzo 1991) es su último trabajo para First y casi el ultimo de su carrera. En 2006, volvería a Marvel para recolorear junto a Mike Zeck toda la saga Spider-Man: Kraven's Last Hunt en un tomo recopilatorio.
El cierre de la editorial First en 1991 le fuerza a abandonar los cómics para dedicarse a ilustrar tarjetas de felicitación en la empresa PopShots Greeting Cards, allí enseño a manejar Photoshop al resto de empleados, que trabajaban aún de forma tradicional. Diseña la tarjeta Mickey pilotando el avión, un éxito de ventas, que hace que su salario se multiplique por 20 en royalties. Al año siguiente, comienza a trabajar para la productora de animación New Frontier Entertainment, en la cercana Nueva York, en calidad de artista de animación. Después realizará las mismas funciones en los estudios CMS Video y Digital Post & Graphics. En 2005, cambia de negocio para realizar diseños 3D en una empresa de ingeniería. Allí permanecerá 7 años. En paralelo crea su propia empresa de diseño y modelado 3D. Desde 2012 trabaja exclusivamente como autónomo.
Ian Tetrault ha escrito e ilustrado además dos libros infantiles: Fix the Bully, en 2012, y Bone Wolf, en 2013. Vive con su mujer y su hijo en los espesos bosques de Bridgewater, Connecticut.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, la web, su canal de Grand Comics Database">YouTube y sus cuentas en LinkedIn y Facebook.
Fotografía obtenida en la página de Facebook del autor.
|