|
Phillip K. Zimelman es un ilustrador que colaboró en los años ochenta y noventa con la editorial Marvel Comics, coloreando con aerógrafo pósters y portadas, casi siempre dibujadas por Mike Zeck. Nació el 21 de Noviembre de 1950 en Norfolk, Virginia, Estados Unidos. Cuando era pequeño se trasladó junto con sus padres varias veces de domicilio entre Florida, Brooklyn y Virginia. Artista principalmente autodidacta, cuando estaba en la escuela primaria vio un documental sobre aerografía y algo hizo clic en su cabeza. Sabía que eso era lo que iba a hacer en la vida. Lo supo desde el momento en que vio esa película hasta el momento en que fue a un simposio en la universidad sobre la técnica del aerógrafo.
Conoció a Mike Zeck en Florida en 1970, antes de que éste entrara en el mundo de los cómics, amistad y admiración que ha perdurado hasta hoy. Tras graduarse en la universidad de Broward, compró su primer aerógrafo y realizó varios cursos de arte. Comenzó a dedicarse profesionalmente a diseñar camisetas. En un momento dado decide viajar a Nueva York en busca de trabajo en el sector del cómic, sin demasiado éxito. En 1985, Su amigo Mike Zeck le llama para que le ayude a pintar una ilustración en la que está trabajando. Era la posible portada del primer número de la serie limitada The Punisher. Al editor le gustó tanto que sugirió que se usara como póster, y fue publicada como Marvel On Sale Poster: Punisher # 1, con un éxito de ventas arrollador. Encargó también a Phil y Mike que crearan cinco nuevas ilustraciones para las portadas de la serie limitada.
Tras las cinco portadas de la serie limitada, ambos autores vuelven a colaborar en varios pósters más protagonizados por los personajes Castigador, Capitán América, Iron Man y Spiderman y en las portadas de los recopilatorios The Punisher: Circle of Blood y Spider-Man Fearful Symmetry: Kraven's Last Hunt. En 1989, colorea el interior de la novela gráfica bajo el sello Epic The Punisher: Return to Big Nothing, también con dibujo de Mike Zeck.
Ya en 1991, colorea la historia de 10 páginas tiulada “The Sweet Science”, dibujada por Zeck y publicada en Clive Barker's Hellraiser Vol.1 #10. En 1993, colorea el recopilatorio The Amazing Spider-Man: Soul of the Hunter y varios trading cards realizados por Zeck, que después se publican en los tomos The Marvel Masterpieces 2 Collection. En el mismo año 1993, colabora con la editorial Topps, coloreando las historias de Satan's Six #2-4. Al año siguiente, colorea su único trabajo en DC: la portada del recopilatorio Batman: Ten Nights of the Beast, junto a Zeck de nuevo.
En el año 1995, pinta junto con Zeck la portada del libro The Ultimate Silver Surfer, para la editorial Boulevard. En 1996, colorea las portadas de Diebold #1-2, así como la portada alternativa del número 1, para la editorial independiente Silent Partners, siendo su última contribución en el campo de los cómics. La irrupción de técnicas digitales junto a la lentitud de su proceso creativo con aerógrafo le apartan para siempre de un trabajo que amaba profundamente. Trabajó comoc voluntario en el Hospital Brooklyn VA durante unos 15 años. Continua viviendo en Brooklyn. Nunca se ha casado.
Biografía realizada con datos obtenidos en la revista David Anthony Kraft’s Comics Interview #72 (1989), Grand Comics Database y su página de Facebook.
Fotografía publicada originalmente en la revista David Anthony Kraft’s Comics Interview #72 (1989).
|
|