MARCOS TETELLI
São Bernardo do Campo, Brasil
Dibujante

Marcos Tetelli es un dibujante de cómics que trabajó para el mercado americano tan solo durante un breve lapso de tiempo en los años noventa. Natural de São Bernardo do Campo, un municipio de São Paulo, que de hecho ya parte de la ciudad, asistió a finales de los años ochenta a una escuela de dibujo gratuita en São Bernardo do Campo. Quien enseñaba era un tipo que había publicado algunas obras en la desaparecida Editorial Press, que publicaba cómics de terror y pornografía, y algunos cómics infantiles para Abril. Tetelli llamó pronto la atención por sus dibujos, que, al principio, se parecían a los de Pat Broderick. Con el tiempo, Tetelli empezó a buscar referentes en otros artistas con una técnica más depurada: Neal Adams, José Luis García López, Esteban Maroto o John Buscema. El resultado es que sus dibujos mejoraron aún más. En 1990, su profesor le convenció para que dibujara historietas pornográficas, sin embargo, no se sintió bien al respecto y llegó a un punto en el que su padre le convenció de que lo dejara, "que Dios no le había dado ese talento para que lo desperdiciara dibujando ese tipo de historias". Su exprofesor no se lo tomó bien y le dijo a Tetelli: “¡Estás desperdiciando una gran oportunidad profesional! ¡Deja de soñar con Marvel o First Comics! ¡Nunca trabajarás para un editor en los Estados Unidos!".

Después, Tetelli incluso dibujó cómics de ciencia ficción para una pequeña editorial de São Paulo, junto al guionista y editor Dario Chaves. También dibujó para un manga hecho en Brasil escrito por Sérgio Peixoto. Tetelli recibiría el pago cuando se publicara la historia. Al parecer, este cómic permanece inédito. Posteriormente, realizó un curso de coloreado digital. Pero su sueño era dibujar superhéroes para el mercado norteamericano. A mediados de la década de 1990, lo consiguió a través del estudio Art & Comics, que gestionaba a artistas brasileños para que trabajaran en editoriales norteamericanas, de hecho, la propia agencia era subsidiaria de la estadounidense Glass House Studios.

Dibujó tres cómics para la editorial Marvel Comics: The Invincible Iron Man vol.1 #321, publicado en octubre de 1995, donde Tetelli compartió el dibujo con Heitor Oliveira y fue entintado por Mark McKenna; y los dos últimos números de la cabecera Ravage 2099, protagonizada por el héroe creado por Stan Lee para la realidad 2099, Ravage 2099 #32 y Ravage 2099 #33, publicados respectivamente en julio y agosto de 1995. Ambos fueron escritos por los guionistas Pat Mills y Tony Skineer y entintados por Greg Adams y Scott Koblish. El trabajo de Tetelli en The Invincible Iron Man está muy por debajo de su talento y técnica debido a que tuvo que copiar los excesos propios del estilo que presentaban Jim Lee y otros artistas en los cómics de Image: héroes con dientes rechinantes; chicas de generosos pechos con piernas absurdamente largas; y mucha contaminación visual. Si Tetelli hubiera tenido la libertad de trabajar tomando como referencia a los artistas que realmente admiraba y no a los artistas que estaban de moda en los noventa, el resultado hubiera sido mejor. En segundo lugar, Tetelli dibujó todas estas páginas de madrugada y teniendo que levantarse temprano para ir a trabajar a la sucursal del banco donde trabaja desde 1990.

Tetelli también ayudó a Manny Clark, nombre artístico adoptado por el brasileño Manoel Flor, a cumplir con los plazos para editoriales como Continuity, trabajando como dibujante fantasma, porque a pesar de realizar el dibujo, no firmó la obra. Al mismo tiempo, también realizó algunas ilustraciones para libros de RPG (Role Playing Game). Sin embargo, lamentablemente, Tetelli nunca consiguió un trabajo regular como dibujante, y nunca pudo ni quiso dejar su trabajo como empleado bancario para dedicarse exclusivamente al cómic y la ilustración. Para él, dejar su trabajo en el banco para intentar ganarse la vida como dibujante sería cambiar lo seguro por lo incierto. Y en un país como Brasil, más aún en tiempos de crisis económica, la decisión más sensata es quedarse en el trabajo que garantiza el pan de cada día. En cualquier caso, las obras que Tetelli publicó para Marvel fueron una gran victoria para él.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Túlio Viela.