E.J. SU
Taiwán (febrero de 1973)
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista

Yi Chieh Su, conocido artísticamente como E.J. Su, es un dibujante de cómics y diseñador industrial que ha trabajado principalmente para las colecciones de la licencia Transformers en la editorial IDW Publishing, además de colaborar con otras editoriales como Devil's Due Publishing, Image Comics, Tokyopop y Marvel Comics. Nació en Taiwán y migró con su familia a California cuando tenía 14 años. Siempre le gustó dibujar, como a todos los niños, asegura, pero su afición continuó cuando era adolescente. También le encantaba leer cómics y ver series de animación japonesas de autores que iban desde Tezuka Osamu, Go Nagai, Adachi Mitsuru, Akira Sorayama, Shirow Masamune, Ryoichi Ikegami y muchos otros. La mayor parte de sus habilidades artísticas fundamentales se las debe a su profesor de Arte de la escuela secundaria en Taiwán, que le daba clases especiales en su oficina, enseñándole a observar y capturar luces y sombras, así cómo dibujar del natural. En Estados Unidos se decantó por estudiar Diseño Industrial en el Art Center College of Design de Pasadena, porque siempre le interesó el diseño mecánico.

Tras sus estudios tiene muy claro que quiere dedicarse a dibujar cómics, aunque su camino hasta conseguir vivir de ello fue bastante largo. Trabajó de diseñador gráfico, en reparación de ordenadores y en una tienda de fotocopias durante los años noventa, mientras daba sus primeros pasos como dibujante de cómics. Realizó su debut en la serie The New Adventures of Speed Racer de NOW comics en 1993, con el nombre Robert Su, aunque pronto lo cambió por E.J. Su. Con ese nombre lo encontramos cuando colabora a partir del año 2000 con la editorial independiente Funk-O-Tron, donde realizó las historias de “Pitchbright” en los tres números de la antología Inkpunks Quarterly, y algunas historias en Double Take, que también escribió, así como Battle Pope: Shorts, donde coincidió con un novato Robert Kirkman. Durante esos años también dibujó cartas coleccionables en Upper Deck Company.

Kirkman comienza a trabajar para la editorial Image Comics y cuando propone una serie nueva llamada Tech Jacket, piensa en Su para que le acompañe a los lápices y diseñe los personajes. El primer número de la colección regular salió a finales de 2002 y duró apenas seis números. Su ya tenía realizadas las portadas de los siguientes dos números que quedaron inéditas mucho tiempo. En paralelo, Image Comics le contrata para dibujar Micronauts #4-5, publicados en colaboración entre Image y Devil's Due Publishing. En 2003, también junto a Kirkman, dibujó el one-shot de Image Cloudfall. Estaba prevista una continuación, Cloudfall Loose Ends, que finalmente no llegó a publicarse. Además, de nuevo con Kirkman, realizó el especial Masters of the Universe, Icons of Evil: Mer-Man.

En 2004, su carrera da un paso más hacia adelante cuando Devil's Due Publishing le contrata como dibujante regular de Voltron: Defender of the Universe, basada en la legendaria serie de animación de los años ochenta pionera de las series de robots gigantes. E.J. era el ideal para la serie, por su estilo manga y por su conocimiento en diseño industrial. El resultado fue espectacular. A continuación, le encargan la miniserie G.I. Joe vs. The Transformers Comic Book, vol.II junto a Tim Seeley, que dibujaba los personajes de G.I. Joe. Cuando en 2005 IDW Publishing se hizo con los derechos de imagen de los Transformers, no dudaron en incorporarlo al proyecto. Antes, Su aun tuvo tiempo de dibujar varias historias en Rob Zombie's Spookshow International de MVCreations y alguna lámina en el libro de ilustraciones BOTS (Portal Productions Studio) que acabaron de convencer aIDW Publishing de que E.J. era el hombre idóneo para los Transformers.

Antes de incorporarse al proyecto, dibujó para IDW Publishing la miniserie Castlevania: The Belmont Legacy, escrita por Marc Andreyko, en la que Su intenta un estilo mucho más occidental en sus dibujos; también realiza seis números junto a Andreyko de Case Files: Sam & Twitch (Image Comics), en un estilo todavía más noir. Tras dibujar la portada de Transformers #0, se encargó por fin del dibujo y entintado de las sucesivas miniseries de la franquicia, The Transformers: Infiltration, The Transformers: Escalation, The Transformers: Devastation y The Transformers: Revelation, además de varios especiales bajo el título The Transformers: Spotlight, cada uno protagonizado por un personaje distinto, y algún número de The Transformers: All Hail Megatron. Entre medias, dibujó para Image Comics la miniserie Superpatriot: War on Terror, escrita de nuevo por Robert Kirkman, y un número de la cabecera Fear Agent; y para Tokyopop ilustra varias historias en Star Trek: The Manga. En 2009, tuvo la ocasión de dibujar Astro Boy: The Movie: Official Movie Adaptation. Cuando era niño en Taiwán, estaba muy influenciado por los cómics y los dibujos animados creados por Tezuka Osamu, por lo que cuando IDW Publishing obtuvo la licencia para crear la adaptación de la película de animación 3D de Astroboy, E.J. se apresuró en pedir ser parte de ello. En 2010, tras casarse abandona los cómics como actividad principal para dedicarse al diseño industrial.

Trabajó durante siete años como director de diseño de producto en Trident Case, una empresa de fundas y carcasas para móviles. En ese periodo apenas tuvo tiempo para dibujar cómics. Aun así, retorna junto con Robert Kirkman a su viejo proyecto inacabado, Tech Jacket, primero ilustrando varias historias de complemento en la cabecera Invincible y después publicándose al fin los números siete y ocho que quedaron inéditos años antes, además de otros tres números digitales nuevos que se incorporaron al recopilatorio que agrupó toda la obra poco después. En 2012, dibuja varias portadas del título Godzilla y una para la colección Godzilla Legends, publicadas por IDW Publishing. En los siguientes años realiza algunas portadas en The Transformers: More Than Meets the Eye, Samurai Jack, The Transformers: Sins of the Wreckers y Teenage Mutant Ninja Turtles Universe, entre otros títulos.

A partir de 2017 retorna con plena dedicación a los cómics, realizando portadas de nuevo para las series de Transformers publicadas por IDW Publishing, como Optimus Prime, Transformers: Lost Light y en otras de la casa como Rom & The Micronauts y Godzilla Rivals vs. Mothra. En esta nueva etapa de su carrera incorpora el color a sus habilidades, pintando él mismo su trabajo, a veces digitalmente a veces de forma tradicional con acuarela o acrílicos. A finales de 2021, su trabajo en los Transformers provoca que la editorial Marvel Comics le pidiera que creara una portada variante para Avengers Mech Strike vol.1 #1, una serie nueva en la que cada vengador tiene su propio traje mecánico. Desde entonces, no ha dejado de colaborar con la Casa de las Ideas ilustrando las portadas de las series Mech Strike: Monster Hunters y Ultraman: The Mystery of Ultraseven, además de otras portadas alternativas para títulos como Moon Knight vol.7, Hulk vol.5, The Rise of Ultraman, Secret Invasion vol.2, The Thing vol.3, Venom vol.5, y el dibujo, entintado y coloreado de la serie digital T.E.S.T. Kitchen y un numero de X-Men Unlimited vol.3, ambas para el sello digital de Marvel Infinity Comic.

E.J. Su se encuentra en una segunda juventud. En 2002 ha realizado el dibujo al completo de la miniserie Transformers: Last Bot Standing para la editorial IDW Publishing. En paralelo a los cómics, E.J. también ha colaborado como artista independiente en diferentes estudios de animación como Cartoon Network y Kickstart Production, en la juguetera Hasbro y en la empresa multimedia de su amigo Robert Kirkman, Skybound Entertainment. Es el autor del libro Mechaforce, Draw Futuristic Robots that Fly, Fight, Battle and Brawl (2007, Impact Books). También da clases en la escuela para niños Obi Art Academy. Vive en Eastvale, California, con su mujer Michelle Chen y sus dos hijos. Está presente en casi todas las redes sociales bajo el nick ejsu28 o solo ejsu, como en Twitter, Instagram y Facebook. También tiene cuenta en los portales especializados Deviant Art y ArtStation.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Obi Art Academy, Comic Vine, Artstreet, Tech Jacket #1, Tech Jacket TPB y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Transformer Wiki.