Marc William Andreyko es un multipremiado guionista de cómics que ha trabajado principalmente para la editorial DC Comics, conocido por la serie de crímenes reales Torso que coescribió con Brian Michael Bendis y por cocrear el personaje de Kate Spencer para la serie Manhunter de DC Comics. Ha trabajado también como guionista para los sellos Dark Horse Comics, Marvel Comics, Dynamite Entertaiment, IDW Publishing y Aspen Comics, entre otros. Nació y creció en Mentor, a las afueras de la ciudad de Cleveland. Comenzó a leer cómics cuando tenía unos tres años y medio gracias a un primo suyo. De gran precocidad, leía como un adulto cuando con doce años estudiaba en una escuela católica de su ciudad. Con esa temprana edad empezó a trabajar en la tienda de cómics donde estaba a todas horas. Después estudió Dirección Teatral en la Universidad Estatal Kent. Nunca tuvo ningún interés en ser escritor, simplemente comenzó a escribir porque no quería perder la amistad de ninguno de sus amigos guionistas, a los que podría molestar con sus injerencias como director.
Sus primeros pasos profesionales los dio en el cine, antes de graduarse en 1993, actuando en varios largometrajes de serie B de sus paisanos y licenciados de Kent State, Mark Steven Bosko y Wayne Alan Harold, como Bride of Killer Nerd o Girlfriends. Con esas películas no consiguió labrarse una carrera cinematográfica, pero sí hacerse amigo del dibujante Paul Craig Russell, que frecuentaba el mismo grupo de artistas de Ohio. El primer cómic que escribió Andreyko fue el one-shot Dr. Strange: What Is It That Disturbs You, Stephen? al que llegó también por casualidad. Un día, en 1992 o 1993, tuvo una conversación con P. Craig Russell sobre el anual del Doctor Extraño que Russell había dibujado en 1976 y que inicialmente iba a escribir también, pero que Marvel finalmente le encargó a Marv Wolfman, quedando Russell insatisfecho con el resultado. Así que Andreyko tuvo la loca idea de que Russell llamara a Marvel y les propusiera hacer la “versión del director” y redibujara las últimas diez páginas con su idea original. Unas semanas después, Russell tenía el visto bueno de Marvel y propuso a Andreyko escribir la historia juntos. Finalmente se tuvo que redibujar entera, ya que el estilo de Russell había cambiado en 20 años. El cómic no se publicó hasta 1997 y ganó sendos premios Eisner y Harvey.
Andreyko ya estaba enganchado y decidió seguir escribiendo historias para los cómics. En 1995, la editorial Fantagraphics publicó los dos especiales para adultos Mara of the Celts y Mara Celtic Shamaness que escribió Andreyko junto con el dibujante Dennis Cramer, otro artista local. Durante un tiempo compaginó su amor con los cómics con el teatro. En 1996, dirigió la producción Loot de Joe Orton en el Teatro Weathervane de Akron. Ese mismo año cocreó junto a Jay Geldhof y Galen Showman The Lost, una miniserie que continuaba la historia de Peter Pan en los tiempos modernos, con el protagonista presentado como un niño vampiro amoral abocado a la prostitución. La historia se publicó de forma fragmentada, Caliber Press comenzó a publicar la miniserie The Lost, que quedó incompleta, además publicó un relato de presentación en la serie antológica Calibrations. Después del cierre de la colección, los creadores la llevaron a Chaos! Comics con la intención de publicarla como serie regular. La editorial independiente reimprimió los dos primeros números y solo un tercero de material inédito, antes de que el título fuera cancelado de nuevo. Aun así la serie fue nominada a los premios Harvey.
En 1998 escribió sendas historias para Marvel en Shadows & Light y Blade: Sins of the Father, también adaptó junto a P. Craig Russell la ópera The Clowns (I Pagliacci) para Dark Horse Comics. Seguía sin abandonar su carrera en el cine, ya que no podía vivir solo de los cómics, trabajando de asistente de productor y asistente de director en producciones como Delivered y The Independent. Sin embargo, su siguiente obra en los cómics acabaría de encumbrarle y poder tener dedicación plena a ellos: Torso, una historia en seis partes sobre un asesino en serie real que aterrorizó Cleveland en los años treinta. La historia fue coescrita y dibujada por Brian Michael Bendis. Fue nominada para el Premio del Festival Internacional de Cómics de Angoulême otorgado por el público. Andreyko y Bendis han trabajado con Paramount Pictures en una adaptación cinematográfica de la obra que de momento no ha prosperado. Los siguientes años escribió para Marvel Comics (The Supernaturals y Wolverine '99), Chaos! Comics (Lady Death/Vampirella, Purgatori: Goddess Rising, Purgatori vs. Vampirella), DC Comics (Black Sun) e Image Comics (Case Files: Sam & Twitch, serie en la que escribió 24 números).
En 2004 acepta el reto de escribir para DC Comics la serie Manhunter, relanzada con un tercer volumen en el que junto al artista español Jesús Saiz presentó a Kate Spencer, la nueva encarnación de Manhunter y primera mujer en portar su legado. También creó al socio empresarial de Spencer, Damon Matthews, quien tiene una relación romántica con el superhéroe Obsidian, una de las pocas parejas homosexuales en los cómics de superhéroes. Permanecerá en la colección hasta su cancelación en el número treinta y ocho. Poco después, Andreyko pasó a escribir historias de complemento de Manhunter en la cabecera Batman: Streets of Gotham durante un año. En los casi seis años dedicado a Manhunter, escribió otros títulos, como Castlevania: The Belmont Legacy (IDW Publishing) y The Ferryman (DC Comics) y algunos one-shots, historias sueltas y algún artículo para Marvel Comics (Spider-Man Family Featuring Spider-Clan, Wha... Huh?, Criminal), DC Comics (Superman Returns Prequel, Nightwing Annual, Friday the 13th: Pamela's Tale, Outsiders: Five of a Kind - Wonder Woman/Grace, Trick 'r Treat, Gotham City Sirens), Aspen Comics (Aspen Showcase: Kiani) e IDW Publishing (G.I. Joe: Origins, Pantheon).
En 2010 compagina de nuevo los cómics con el cine y la televisión, realizando el guion de un capítulo de la serie de animación de terror The Crazies. Durante ese año escribe sobre todo para la editorial Dark Horse Comics (Let Me In: Crossroad, Predators, Robert E. Howard's Savage Sword, entre otras) y algo en DC Comics. Al año siguiente escribe la miniserie Executive Assistant: Violet para Aspen Comics, True Blood: Tainted Love para IDW Publisshing y un arco argumental en Captain America & Bucky coescrito con Ed Brubaker para Marvel Comics. Posteriormente escribe para Dynamite Entertainment (Dark Shadows/Vampirella, Dark Shadows: Year One, Chastity, Legenderry: Red Sonja) y especialmente para DC Comics, editorial para la que escribió varios episodios en los títulos DC Universe Presents, Sword of Sorcery y Fairest antes de convertirse en 2014 en el guionista regular de Batwoman (16 números), Wonder Woman '77 en 2015 (17 números) y Supergirl (2018, 16 números), además de las serie limitadas Death of Hawkman, Batman '66 Meets Wonder Woman '77 y Harley & Ivy Meet Betty & Veronica, entre otros trabajos.
También ha escrito algunas series para otras editoriales, como The Illegitimates (IDW Publishing), Mulan: Revelations (Dark Horse Comics), Trick 'r Treat: Days of the Dead (Legendary Comics), Clive Barker's Nightbreed (BOOM! Studios), The Further Adventures of Nick Wilson (Image Comics), Jeepers Creepers (Dynamite Entertaiment). Desde 2020 apenas se deja ver por los cómics, aparte del one-shot Year of the Villain: The Infected en 2020 y parte de la novela gráfica Tori Amos Little Earthquakes de Z2 Comics en 2022. Iba a escribir la miniserie Manhunters: The Secret History, la cual se canceló por la pandemia del COVID-19.
La carrera de Marc Andreyko como guionista de cómics, salvo sorpresa, parece haber quedado atrás. Su legado es muy importante, por haber tocado temas tabúes como la homosexualidad y haber escrito personajes femeninos bien construidos. Con conocimientos enciclopédicos sobre cine, es un concursante asiduo desde 2016 al Trivial de películas Schmoedown, resultando ganador en varias ediciones. Abiertamente homosexual, Marc vive en Los Ángeles con sus libros, blu-rays y su asombroso perro, Frederick. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, ComicBook, Comic Vine, Comic-Con International: San Diego, IMDb y YouTube.
Fotografía obtenida en Suco de Mangá.
|