Protobunker Studio es un estudio de coloreado digital y producción de cómics fundado por el artista mexicano Dono Sánchez-Almara, que trabaja para algunas de las principales editoriales de todo el mundo, como Marvel Comics, DC Comics, Image Comics, Les Humanoïdes Associés, IDW Publishing, BOOM! Studios y Z2 Comics, entre otros. Dono, nacido en Monterrey en 1977, ha estado realizando cómics desde niño, dibujando historias en sus libretas que después leían sus vecinos. Asegura que a nada le ha dedicado más tiempo, ni siquiera a dormir. Estudió Diseño Gráfico y Publicidad en la Escuela de Publicidad y Comunicación Thompson de San Nicolás de los Garza. Tras terminar, comenzó a trabajar como ilustrador en un periódico local.
Inició su carrera profesional en los cómics a finales de los años noventa, trabajando como dibujante y cocreador de cómics independientes y underground en Producciones El Chango y el Grupo Editorial Reforma. Decidió hacer historietas para el mercado norteamericano en 2001, tras visitar la ComiCon de San Diego. Se unió al Studio F de los mexicanos Francisco Ruiz Velasco, Edgar Delgado y Raúl Treviño, lo que le llevó a su irrupción como colorista en la industria del cómic norteamericano en 2003. Dono entró en el estudio como aprendiz de colorista, encargándose de los colores planos y aprendiendo el oficio. Pasó los siguientes años trabajando para Studio F, nunca acreditado, coloreando en muchas series de Marvel, DC y Dark Horse Comics. En 2004 comienza también a colaborar con la editorial francesa Les Humanoïdes Associés, ayudando a colorear a José Ladrönn el álbum Incal Final y otras colecciones como Millénaire.
Decide independizarse, creando Protobunker Studio, en verano de 2006. Lo que en un principio era meramente un espacio donde trabajar juntos varios artistas, se transformó en estudio de coloreado, desde el que Dono colorea cómics y trabaja de director ejecutivo. La primera empresa norteamericana que confió en sus servicios de coloreado digital fue Capstone Publishers, para la que Protobunker coloreó los one-shots 20,000 Leagues Under the Sea y Bram Stoker's Dracula en 2008. Ese año también Marvel Comics le reclama para las series Avengers: House of M y Young X-Men, más algunas portadas en los títulos Thunderbolts y Marvel Adventures Spider-Man. Sin embargo, pronto la empresa dio un nuevo giro, transformándose en una productora de cómics, algo entre una agencia de representación y los antiguos packagers estadounidenses de la Edad de Oro, poniendo en contacto con los años a más de cien artistas diferentes con clientes de todo el mundo.
Protobunker deja entonces su actividad como estudio de coloreado. Dono se dedicó a su trabajo de agente y a dibujar la novela gráfica Turbo Desafiante, publicada en 2010. En 2012 vuelve a colorear para la editorial Marvel Comics, aunque utilizando su propio nombre con diferentes variantes: Dommo Sánchez Aymara, Dommo Sánchez Amara y Dono Sánchez-Almara, en lugar de Protobunker, permaneciendo en la editorial una década en la que coloreó centenares de cómics en los títulos Deadpool: Assassin, Avenging Spider-Man, S.H.I.E.L.D. vol.3, Where Monsters Dwell vol.2, New Avengers, Venom: Space Knight, Venom, The Totally Awesome Hulk, The Uncanny Avengers, Jean Grey, Venom: First Host, Darth Vader vol.2, Age of X-Man: The Amazing Nightcrawler, Avengers Endgame Prelude, Star Wars: Galaxy's Edge, Miles Morales: Spider-Man, Morbius, the Living Vampire vol.3, Fantastic Four vol.6, Devil's Reign: Villains for Hire, Yoda, Cult of Carnage: Misery, Spider-Bot y X-Men Unlimited (Infinity Comic), por citar solo los más importantes en los cerca de trescientos cómics en su haber.
Desde 2016 resucita de nuevo el estudio de coloreado Protobunker, con el que Dono aparece acreditado en algunos cómics de Marvel de las series Guardians of Infinity, Royals y The Superior Octopus. A partir de 2018 utiliza el nombre del estudio para acreditarse como colorista en otras editoriales, permaneciendo en Marvel Comics con su propio nombre. Así, en los siguientes años Protobunker apareció en las series de DC Comics Super Sons, Adventures of the Super Sons, The Terrifics y Gen: LOCK, así como en las series limitadas Dark Wing y Cold Dead War para Heavy Metal, Casper's Capers de American Mythology Productions y la serie de IDW Publishing/Marvel Comics Marvel Action: Avengers. Desde 2019 también es mas frecuente que en los títulos de la Casa de las Ideas aparezca acreditado el estudio junto a Dono, sobre todo en la serie Star Wars: Galaxy's Edge y en algunos números de Miles Morales: Spider-Man, Red Goblin: Red Death, Amazing Spider-Man: Daily Bugle y el especial Future Fight Firsts: Crescent and Io.
A partir de 2021 Dono se aparta casi por completo del coloreado, dejando como colorista principal del estudio al artista mexicano Fernando Sifuentes, quien firma en los títulos de Marvel Comics S.W.O.R.D. vol.2, Miles Morales: Spider-Man Annual vol.1 #1, Winter Guard, Devil's Reign: Villains for Hire, junto a Dono, Spider-Gwen: Gwenverse, así como las series de BOOM! Studios Magic y Magic: Ajani Goldmane. En 2023, Dono regresa para firmar en solitario o junto a Sifuentes los títulos de Marvel Comics Dark Web: Ms. Marvel, Captain America: Symbol of Truth, Sana Starros, X-Men: Before The Fall - Sinister Four, Cult of Carnage: Misery y Red Goblin, entre otros. Sin embargo, Venom vol.5 #23, coloreado por Dono, fue erróneamente acreditado, lo que él consideró un mensaje del cosmos que anunciaba el fin de su carrera como colorista. Abandonó la profesión para dedicarse a la autoayuda mediante métodos que llama “Yantra Yoga”, “Matemática Sutil” y otras técnicas. El estudio Protobunker permanece, quedando en las manos de Sifuentes.
Han pertenecido al estudio de una forma u otra los artistas Benny Fuentes, Tatto Caballero, Mudo Martínez, Raúl Treviño, Rex Lokus, Arthur Asa, Walter Pereyra, Fer Sifuentes-Sujo, Renato Quiroga, Diana Noriega, Daniel Pérez, Daniel Ferran y otros muchos. Se puede encontrar al estudio en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y DeviantArt, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, LinkedIn, silvereye, Martin Powell y Lado B.
|