Dono Sánchez-Almara, también acreditado Dommo Sánchez Aymara, es un dibujante, colorista y guionista mexicano. Su novela gráfica autopublicada Turbo Desafiante le proporcionó la beca Jóvenes Creadores en 2012, concedida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Dono, nacido en Monterrey en 1977, ha estado haciendo cómics desde muy niño, dibujando historias en sus libretas que después leían sus vecinos. Asegura que a nada le ha dedicado más tiempo, ni siquiera a dormir. Estudió Diseño Gráfico y Publicidad en la Escuela de Publicidad y Comunicación Thompson de la cercana San Nicolás de los Garza. Tras terminar, comenzó a trabajar como ilustrador en un periódico local.
Inició su carrera profesional en los cómics a finales de los años noventa, trabajando como dibujante y cocreador de cómics independientes y underground en Producciones El Chango y el Grupo Editorial Reforma. Decidió pasarse al mercado norteamericano en 2001, tras visitar la ComiCon de San Diego. Se unió entonces al Studio F de los mexicanos Francisco Ruiz Velasco, Edgar Delgado y Raúl Treviño, lo que le llevó a su irrupción como colorista en la industria norteamericana en 2003. El estudio se dedicó primeramente a realizar trabajos de coloreado digital en las series dibujadas por el propio Francisco Ruiz Velasco, como Battle Gods y Lone Wolf 2100, así como los trabajos de otros artistas mexicanos como Humberto Ramos (Out There, Peter Parker: Spider-Man vol.2) o José Omar Ladrönn (The Inhumans vol.3), pero también en la miniserie Startling Stories: Banner!, dibujada por Richard Corben, entre otros encargos.
Conforme el estudio creció en prestigio surgieron muchos otros encargos en las principales editoriales americanas, Marvel, DC y Dark Horse Comics, por lo que otros artistas se unieron al estudio para satisfacer la creciente demanda, como Dono Sánchez-Almara, que por entonces utilizaba el nombre artístico Dommo Sánchez Aymara, y que entró en el estudio como aprendiz de colorista, encargándose de los colores planos. Su primer trabajo, acreditado simplemente como Studio F, pero reconocido como tal en sus redes sociales, fue en Thunderbolts Vol.1 #77 (mayo 2003). Los siguientes tres años continuó trabajando para Studio F, nunca acreditado, en las series de Marvel Comics Human Torch vol.3, Mystique, Venom, Wolverine vol.2, The Incredible Hulk vol.2, Identity Disc, Doctor Spectrum, Marvel Team-Up vol.3, Uncanny X-Men. También para DC Comics en Gen 13 y Wraithborn, así como para Dark Horse Comics en los títulos Hell y Star Wars: Empire. En 2004, comienza también a colaborar con la editorial francesa Les Humanoïdes Associés, ayudando a colorear a José Ladrönn en el álbum Incal Final y la serie Millénaire.
En 2005, Francisco Ruiz Velasco abandona el estudio que fundó para dedicarse al cine. Desde ese momento, Edgar Delgado queda como único dueño del estudio hasta la actualidad. Dono decide entonces independizarse, creando Protobunker Studio en verano de 2006. Lo que en un principio era meramente un espacio donde trabajar juntos varios artistas, se transformó en estudio de coloreado, desde el que Dono coloreó cómics y trabajó de director ejecutivo. Tardó un tiempo en conseguir volver al mercado norteamericano. La primera editorial que confió en sus servicios de coloreado digital fue Capstone Publishers, para la que Protobunker coloreó los one-shots 20,000 Leagues Under the Sea y Bram Stoker's Dracula en 2008. Ese año también Marvel Comics le encarga el coloreado de las series Avengers: House of M y Young X-Men, más algunas portadas en Thunderbolts y Marvel Adventures Spider-Man. Sin embargo, pronto la empresa dio un nuevo giro, transformándose en una productora de cómics, algo entre una agencia de representación y los antiguos packagers estadounidenses de la Edad de Oro, poniendo en contacto con los años a más de cien artistas diferentes con clientes de todo el mundo y produciendo y editando sus propios cómics.
Dono estuvo unos años sin colorear para el mercado estadounidense, dedicado a realizar su novela gráfica Turbo Desafiante, publicada en 2010, y a su tarea ejecutiva en el estudio. Volvió a colorear en 2012, utilizando ya su propio nombre con diferentes variantes: Dommo Sánchez Aymara, Dommo Sánchez Amara y Dono Sánchez-Almara, en lugar de Protobunker, permaneciendo en Marvel Comics durante una década, coloreando cientos de cómics. Tras participar primero en Uncanny X-Men y Venom, se convierte de colorista regular de Masacre. Después coloreó en otras muchas series, entre ellas Avenging Spider-Man, S.H.I.E.L.D. vol.3, Where Monsters Dwell vol.2, New Avengers, Venom: Space Knight, Venom, The Totally Awesome Hulk, The Uncanny Avengers, Jean Grey, Deadpool: Assassin, Venom: First Host, Darth Vader vol.2, Age of X-Man: The Amazing Nightcrawler, Avengers Endgame Prelude, Star Wars: Galaxy's Edge, Miles Morales: Spider-Man, Morbius, the Living Vampire vol.3, Fantastic Four vol.6, Devil's Reign: Villains for Hire, Yoda, Cult of Carnage: Misery, Spider-Bot y X-Men Unlimited (Infinity Comic), por citar solo los más importantes en los cerca de trescientos cómics en su haber.
Desde 2018 ha vuelto a utilizar el nombre de su estudio Protobunker para acreditarse como colorista en las series de DC Comics Super Sons, Adventures of the Super Sons, The Terrifics y Gen: LOCK, así como las series limitadas Dark Wing y Cold Dead War de Heavy Metal. Su último trabajo para Marvel fue Venom vol.5 #23, de 2023. En él, por error editorial, no fue acreditado, lo que consideró un mensaje del cosmos que anunciaba su salida de esta increíble carrera, abandonando la profesión para dedicarse a la autoayuda mediante métodos que llama “Yantra Yoga”, “Matemática Sutil”, y otras técnicas, que podéis encontrar en su página web.
En 2013 fundó junto a Raúl Treviño Fixion Narradores, una editorial para ayudar a publicar el trabajo de autores mexicanos. En 2015 dibujó, entintó y coloreó la novela gráfica A Christmas Carol para la editorial Capstone Press, una nueva adaptación del clásico de Charles Dickens. Protobunker sigue activo, aunque en el estudio trabajan otros profesionales del coloreado, especialmente Fernando Sifuentes. Dono sigue viviendo en Monterrey. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Amazon, el Catálogo digital exposición creación en movimiento jóvenes creadores del FONCA, Lado B, Tierra Adentro y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|