DAVE LANPHEAR
Lansing, Michigan, USA (5 de junio de 1968)
Rotulista
Portadista

David Michael Alan Lanphear nació el 5 de Junio de 1968 en Lansing, Michigan. Es un artista total, ya que ha destacado prácticamente en cualquier faceta artística: guionista, ilustrador, storyteller, animador, caricaturista, rotulista y entintador. Hijo de militar, cambió frecuentemente de domicilio en su niñez. Fue al instituto en Cheyenne, Wyoming, donde su inteligencia superdotada le hizo destacar en todo lo que intentaba: escritura, debate y dibujo, entre otros. Cuando se mudaron a California comienza a compaginar sus estudios en la California State University Stanislau, donde cursa estudios de Bellas Artes y periodismo, con trabajos en el periódico de la universidad y después en el Turlock Journal, donde trabaja de ilustrador durante 4 años. Mucho más recientemente ha realizado un máster en arte y animación en Tampa y diversos cursos de storyboard y animación.

A principios de la década de 1990 se da cuenta de que no tenía suficiente interés en la política para continuar como ilustrador del diario y redescubre su interés por los cómics. Trabaja de forma freelance como rotulista y a veces como entintador para varias compañías. Comienza de forma muy amateur creando junto a Chris House un cómic que nunca verá la luz, pero que promocionaron en la convención de San Diego en 1988. Su primera asignación profesional es la rotulación de Demonic Toys #2-4 para la editorial Malibú en 1991, al que siguen otros trabajos en multitud de series, casi todos como rotulista: Genesis #0, The Ferret, Dinosaurs for Hire, Mantra y Star Trek: Deep Space Nine, entre otros.

Tras cerca de la centena de encargos en Malibu y algunos esporádicos en Rebel Studios, Chaos! Comics, Antarctic Press, Image o Claypool Comics, se une al estudio Comicraft de Richard Starkings en 1994, para el que seguirá realizando labores de rotulación en diversas compañías. Cuando Marvel decide subirse al carro de la rotulación digital, allí está Lanphear y Comicraft para encargarse de algunas de las series más exitosas de la compañía. Su primera asignación es el Captain America Special Edition Vol.1 #1, que en realidad ofrece un adelanto de la serie del Capitán América realizada por el artista de moda Rob Liefeld, que verá la luz unos meses después. En Marvel rotulará más de 800 cómics, primero formando parte de Comicraft y después como freelance hasta 2015. Para Marvel colabora en colecciones tan importantes como Daredevil vol.2, Fantastic Four vol.2, Thunderbolts, The Invincible Iron Man vol.2, Doctor Strange: The Flight of Bones, Uncanny X-Men, The Avengers vol.3 y The Mighty Thor vol.2, entre otras muchas.

En 1999, dejó Comicraft para crear el departamento de rotulación de CrossGen Entertainment, donde más tarde se convirtió en director artístico. En 2004, CrossGen se declara en bancarrota, así que Lanphear emprende un nuevo desafío profesional, colaborando en la creación del estudio Artmonkeys cerca de Tampa Bay, Florida, que también administró entre 2003 y 2015. Ya en esa época comienza a interesarse por la animación, convirtiéndose en artista de storytelling para Sony/Adelaide Productions en títulos como Dragon Tales o Maxine's Christmas Carol, y después en Film Roman.

En 2015 funda A Larger World Studios LLC donde, además de continuar rotulando cómics para las editoriales Valiant, DC, Image o Ten Speed Press, aplica el resto de conocimientos aprendidos durante toda su carrera en producción, diseño, ilustración, logos, tipografías, presupuestos y un largo etcétera. Actualmente reside en North Hollywood, California, y se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Memory Alpha Wiki, Grand Comics Database, Sequential Tart, IMDb y las cuentas de Twitter y LinkedIn del autor.