Robert J. Stotz es un ilustrador y artista comercial norteamericano que trabajó fugazmente dibujando cómics en los años noventa. Nació y creció en Buffalo Grove, un suburbio al noroeste de Chicago. Leía muchos libros de ficción, luego, en octavo curso su gran amigo Scott Kellogg, que vivía fuera del estado, le envió un par de cómics por su cumpleaños. Comenzó entonces a leerlos y dibujarlos, y acabó enganchado. Mas tarde, fue a la universidad técnica Harper College y a la escuela de arte Ringling College of Art and Design, pero no llegó a graduarse en ninguna. Persiguiendo una carrera en el campo de los cómics se marcha a San Diego, California, para trabajar en los estudios de Wildstorm Productions en 1995. Allí dibuja principalmente cartas coleccionables del set Marvel vs. WildStorm e ilustraciones, en algunas solo las tintas, como las que aparecen en Gamorra Swimsuit Special (1996) y WildStorm Universe '97 Sourcebook. Mientras, pruebasuerte como artista freelance en otras editoriales.
Su primer cómic acreditado es una historia corta en The Phoenix Resurrection #0, de Marvel, bajo el sello Malibu. Poco después, dibuja y entinta varias ilustraciones para el prestigio Xavier Institute Alumni Yearbook #1, un raro ejemplo de la Marvel de los años noventa, donde, imitando un anuario de instituto americano, se mostraban fichas de los integrantes de la Patrulla-X. A continuación, ayuda a dibujar WildC.A.T.S #34 de Image y dibuja la portada y los fondos de Excalibur vol.1 #111 (Marvel, agosto 1997). Cuando llega la recesión de finales de los años noventa, muchos autores no consiguen nuevas asignaciones. Stotz es uno de ellos. Cansado de no prosperar y con la necesidad de trabajar para ganarse la vida, Rob vuelve a Chicago donde consigue un trabajo en publicidad, en la empresa Capps Digital, donde realiza storyboards de anuncios. Sin renunciar a los cómics, ese año 2000 ayuda con los fondos a Michael Ryan en The Patriots #9-10 para el sello WildStorm de DC Comics, y en 2007 hace dos ilustraciones para Invincible #43, título publicado por la editorial Image, que sería durante mucho tiempo lo último que veríamos de Stotz.
Siempre le ha gustado ser estudiante y aprender nuevas herramientas, así que volvió a la universidad Harper College para estudiar un módulo de animación 3D. El jefe del departamento, al observar su trabajo profesional anterior, le ofrece la oportunidad de enseñar durante un curso las clases de arte fundamentales para el programa 3D de la escuela. En 2003, ficha por la empresa Living Stone Arts, dedicada a la fotografía y el vídeo comercial, como director creativo. Allí estará 7 años. Después le contratan en la empresa de publicidad Leo Burnett, una división del grupo multinacional Publicis. En 2018, le contratan en la academia Harvest Christian, como docente y director, trabajo que complementa con su propia empresa de arte: ilustración, retoque fotográfico y storyboards, entre otros encargos, que cuenta con su propia web.
En 2017, decide que quiere tener una última oportunidad dibujando cómics, así que realiza unas páginas de prueba y se marcha a la ComicCon de San Diego 2018 a probar suerte, la editorial Mad Cave Studios le contrata para el proyecto Battlecats: Tales of Valderia, que ha visto la luz en 2020. Stotz ha dibujado y entintado el primer número de la serie. Quizá se trate del canto del cisne de este autor olvidado o tal vez sea un nuevo punto de partida para este honesto artista. El tiempo dirá. Vive en Elgin, un barrio de Chicago, Illinois, con su mujer Jen y sus tres hijos.
Biografía realizada con datos obtenidos en Mad Cave Studios, Grand Comics Database y Alumni US, así como en sus cuentas de Facebook y LinkedIn.
Fotografía obtenida en su cuenta de Facebook.
|