STEVE STILES
Manhattan, Nueva York, USA (16 de julio de 1943) - Randallstown, Maryland, USA (11 de enero de 2020)
Dibujante
Entintador

Stephen Willis Stiles fue un dibujante y guionista de cómic estadounidense que surgió del mundo de los fanzines de ciencia ficción y que nunca abandonó. Ganó el Premio Hugo 2016 al Mejor Artista Fan, tras optar a él en 17 ocasiones. Nació en Manhattan, Nueva York. Era el mayor de los tres hijos de Ervin Stiles, carpintero e inspector de edificios y Norma Stickney. Se graduó en el High School of Music & Art de Manhattan en 1961 y obtuvo una diplomatura en la famosa School of Visual Arts, estudiando con el gran Burne Hogarth, antes de ser reclutado por el ejército durante la guerra de Vietnam. Permaneció dos años en el ejército a mediados de la década de 1960, aunque su labor no fue combatir, sino usar su talento artístico para dibujar manuales del ejército. Muy activo en fanzines desde que era muy joven, a los 13 años ya había publicado un par de números del suyo propio, Sam. Su primer dibujo cómico para un fanzine aparecióen Cry of the Nameless, editado por F.M. Busby y Elinor Busby, acuñando la frase "La muerte es la forma en que la naturaleza te dice cuándo parar", que se convirtió en un eslogan nacional cuando se reimprimió en la revista Pageant en 1962. Su obra (dibujos o texto) ha aparecido desde entonces en los principales fanzines: Xero, Void, Mimosa, Trap Door y Locus, así como en los más desconocidos como en el caso de Vojo de Vivo. Su primer trabajo profesional fue en 1961, una caricatura para The Realist. Tras licenciarse del ejercito trabajó en publicidad antes de convertirse en autónomo en 1975.

Trabajó como artista profesional en prácticamente todos los medios, desde tiras de prensa hasta los abstractos modernos, desde cómics underground hasta libros para niños y cómics de superhéroes. Su primer comic publicado apareció en las páginas de The Gothic Blimp Works, en 1968. Al año siguiente, aparece una pequeña historia suya en Creepy #28. A partir de 1973 es habitual en los cómics de Kitchen Sink Press, Commies from Mars, Snarf, Comix Book, cuyos tres primeros números publico Marvel, participando Stiles en ellos también, Bizarre Sex, Dope Comix, Mondo Snarfo, Hyper Comix o Death Rattle. En paralelo colabora con Marvel UK durante 5 años, pudiendo ver sus lápices en las portadas y multitud de nuevas splash pages en The Titans, The Avengers, Super Spider-Man, Captain Britain, Mighty World of Marvel, y otras muchas. Tras abandonar Marvel en 1980, su colaboración con Dick Lupoff, The Adventures of Professor Thintwhistle and His Incredible Aether Flyer, fue serializada en la revista Heavy Metal y luego reimpresa como novela gráfica por Fantagraphics en 1991. En 1986, dibuja Royal Roy vol.1 #5-6 para Marvel, en su sello infantil Star Comics. El personaje duró muy poco, ya que era una copia descarada de Richie Rich y tras la demanda de Harvey Comics, Marvel retiró la serie.

En 1987, comienza a dibujar en la saga de Mark Schultz, Xenozoic Tales, de la editorial Kitchen Sink, un futuro postapocalíptico lleno de dinosaurios que tendrá 14 entregas entre ese año y 1996. En 1989, entintó para Malibu Adventurers Book III, A.R.M. y The Defenseless Dead. En 1991, colabora con Hamilton Comics en sus series Maggots y Dread of Night. Al año siguiente, realiza el dibujo y el entintado de los tres números de Doc Savage: Devil's Thoughts, de Millennium Publications. En 1994, dibujó la secuela de Xenozoic Tales, Cadillacs and Dinosaurs para la editorial Topps Comics. Después dibuja la serie infantil Saban's Mighty Morphin Power Rangers Saga, de Hamilton en 1995. Xenozoic Tales #14 (octubre 1996) supone su despedida de los cómics durante muchos años, hasta que en 2015 publica un chiste y un artículo en Lurid Little Nightmare Makers #5, de Boardman Books, y en 2018 la historia titulada “Last Act of a Living Legend” en el prestigioso Best of Witzend, un recopilatorio de la revista homónima de los ochenta, donde casi la única historia inédita era la de Stiles. Según el guionista Bill Pearson, esta historia fue originalmente programada para Witzend #14. Sin embargo, un incendio destruyó todo el número. Stiles redibujó las páginas a partir de copias para devolverlo a la vida en lo que finalmente fue su epitafio en los cómics.

Alrededor de 1999, Steve se unió a Ted White para trabajar en Collectingchannel.com, un sitio de ventas por internet. Trabajó con Ted en el microcanal dedicado a los cómics. En la década de 1990, fue elegido como dibujante para el revival de la historieta Li’l Abner, que podría haber sido el logro culminante de su carrera profesional, si el proyecto se hubiera llevado a cabo. Según el propio Stiles: “Tenía 13 años cuando decidí convertirme en dibujante. Mi padre llegó a una conclusión innegable: había perdido la cabeza. Se apegó a esa idea con la tenacidad de una lapa, ignorando cualquier proyecto en el que trabajara, independientemente del tema. La única respuesta que obtenía invariablemente era. “Si tienes que hacer este tipo de cosas, ¿por qué no haces algo como Li'l Abner?”. Así que puedes imaginar mis sentimientos cuando, en 1990, me ofrecieron la oportunidad de dibujar una propuesta de resucitar Li'l Abner”. En 2008, Stiles diseñó una medalla de la Paz y Logros Humanitarios para la comunidad samaritana en Israel. El primer destinatario de la medalla fue Shimon Peres. En 2016, le fue otorgado el premio Hugo al "Best Fan Artist".

Pero al año siguiente, 2017, fue la salud de Steve la que fue noticia en lugar de su arte o sus premios, con el descubrimiento de un tumor canceroso en su pulmón derecho. El tumor fue extirpado con éxito mediante cirugía. Desafortunadamente, el cáncer regresó en 2019 y finalmente reclamó a Steve, que falleció en enero, pocos días después de comunicar en redes sociales que le quedaban pocos meses de vida. Estaba casado con Elaine, el matrimonio vivía en Maryland.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, File 770, Facebook y la web del autor.
Fotografía obtenida en File 770.