Mark Robert Stegbauer es un veterano de la industria del cómic que ha trabajado principalmente como entintador para las editoriales Marvel, Image y DC Comics, entre otras, en los títulos Nova vol.2, Spider-Man, JLA, The Flash y The Badger. Es el cocreador y artista de las series Ghoul Scouts y Dr. Goyle, y ha dibujado numerosos juegos de cartas coleccionables de personajes Marvel de la empresa Upper Deck. La infancia de Mark trascurrió en continuas mudanzas, ya que su padre, Rudolph Stegbauer, trabajó para varias compañías de seguros en Oregón, Illinois, Colorado y California, antes de instalarse definitivamente en Madison, Wisconsin. Como los amigos no le duraban mucho, Mark se refugió en los cómics y en el dibujo. Fue a la universidad Madison Area Technical College, donde se graduó en Arte en el año 1991. Antes incluso de terminar los estudios, comenzó a frecuentar las convenciones de cómics de los estados cercanos en busca de trabajo. Lo encontró pronto como asistente de varios entintadores de la zona.
Sus primeros trabajos en solitario llegaron en 1991, entintando en la serie Lensman: War of the Galaxies, basada en unos dibujos animados japoneses, publicada por la editorial independiente Eternity Comics, una división de Malibu Comics. Al año siguiente, llegaron otros trabajos independientes en Hero Alliance Quarterly de Innovation, así como The Twilight Zone y Married With Children de Now Comics. Ese mismo año, debutó en Marvel Comics ayudando a Al Milgrom en The New Warriors Annual Vol.1 #2 y Web of Spider-Man vol.1 #91. Su primer cómic de Marvel en solitario fue Spider-Man Vol.1 #25, dibujado por Chris Marrinan. A continuación, creó su propio estudio: True Fiction Studios, y se convirtió en entintador independiente habitual de la Casa de las Ideas, trabajando en diversos cómics aquí y allá en 1993, en series como The Amazing Spider-Man, What If vol.2, The Avengers Annual, Alpha Flight, Spider-Man Unlimited y The New Warriors Annual Vol.1 #4, además de en Justice League America Annual #7 para DC omics. En 1994 se convierte en entintador regular de cabecera Nova vol.2, en la que entintóa Marrinan en dieciséis de los dieciocho números que duró la colección. Este es el trabajo más longevo y reconocido en la carrera de Stegbauer.
Durante su cerca de año y medio en Nova vol.2, realizó otros trabajos de entintado para la Casa de las Ideas y otras editoriales, como The New Warriors y What If vol.2 para Marvel Comics; The Solution para Malibu Comics; o Showcase '94 y Steel para DC Comics. Tras cancelarse Nova vol.2 en 1995 pasó a trabajar principalmente para la editorial DC Comics, en las colecciones The Ray, Justice League Task Force, Showcase '95, Impulse y The Flash. También participó en los dos números de la serie Big Monster Fight de la brevísima editorial Kidgang Comics de Jay Naylor, donde entintó y seguramente dibujó algunas historias. En 1996 pasó a colaborar con la editorial Image Comics, para la que entintó enlos títulos Stormwatch, The Badger y Pitt. Continuó realizando algunos trabajos, pero la crisis de los años noventa, que terminó con cientos de series y no pocas editoriales, también afectó a Stegbauer, que tuvo que emplearse en la tienda de electrónica Best Buy, como especialista en prevención de pérdida de datos. Trabajó allí durante catorce años, volviendo a los cómics siempre que podía.
A finales de los años noventa y principios de los dos mil, apenas entintó algunas historias para DC Comics, en las series JLA 80-Page Giant y JLA Showcase 80-Page Giant. Prosiguió su carrera como entintador y dibujante ocasional independiente en las editoriales Slave Labor, Arrow y Arcane Comics, colaborando en series como Love in Tights, August y Prophecy of the Soul Sorcerer, pero sobre todo en su proyecto Dr. Goyle, que escribió, entintó y rotuló, junto a Mike Norton a los lápices. Aunque solo se publicó un número, volvió al personaje más adelante. Se casó con Mary Clark en 2003 y tuvieron una hija, Emily, lo que provocó que se centrara en su trabajo fuera de los cómics, desapareciendo de sus páginas prácticamente durante la siguiente década. Tan solo se dejó ver como entintador en algunos cómics de las editoriales Jungle Boy Press, GTK Productions (Novavolo), Alternative Comics (9-11 Emergency Relief), Ape Entertainment (Cartoonapalooza, Femme Noir: The Dark City Diaries), Moonstone (The Phantom: Generations, Buckaroo Banzai: Hardest of the Hard), Redbud Studio (Ron Fortier's Tales of the Macabre) y AC Comics (Green Lama).
Con el florecimiento de las editoriales independientes, los webcómics y la autoedición a través de micromecenazgo, Stegbauer regresó a los cómics, primero ilustrando el one-shot The Do-it-Yourself Guide to Surviving the Zombie Apocalypse (Hanson Press), en 2010. En 2012 revivió al Dr. Goyle en una miniserie que escribió, dibujó y entintó para Hound Comics. Después dibujó el minicomic de terror Survival y, en 2016, dibujó y entintó la miniserie Ghoul Scouts: Night of the Unliving Undead, escrita por Steve Bryant y publicada en Action Lab Comics. Su éxito facilitó que Action Lab publicara una nueva miniserie en 2018, Ghoul Scouts: I Was a Tweenage Werewolf. El tercer volumen, Ghoul Scouts: UFOMG salió en 2022 y está en preparación el cuarto. También ha publicado varios cómics online en Big Head Press y ComicMix, además de colaborar con otros artistas en las series Ironclad (Committed Comics), StarBurns Presents (StarBurns Industries Press), Monty's World: Fun Adventure Comics! y Fun Adventure Comics! (Will Lill Comics), Fifteen Minutes (9Ravens LLC.) y Steam-Age Wasteland (Antarctic Press).
Tras este intenso retorno, Stegbauer ha vuelto a desaparecer, quizá para siempre, de los cómics. Actualmente se dedica a realizar ilustraciones por encargo desde su página web y cartas coleccionables de Upper Deck, que compagina con otros trabajos “alimenticios” en servicio al cliente en las tiendas Parts Now y en la actualidad WESCO Distribution. Se divorció de su primera mujer y se casó en 2014 con la pintora Jen Boyd. Ambos viven en Middleton, Wisconsin. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, por partida doble. También tiene cuenta en Deviant Art y en Bluesky, además de un blog desactualizado donde ver trabajos de los años dos mil.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Comic Vine, Cultured Vultures, YouTube, Wisconsin State Journal y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en flickr.
|