Robert S. Steen es un artista polifacético que ha trabajado en la industria del cómic durante cerca de 20 años, sobre todo rotulando y coloreando, pero también dibujando y entintando. Durante los años noventa tocó la guitarra en distintas bandas de rock con exmiembros de The Cure. Steen estudió Diseño Gráfico en la universidad, pero pronto se decantó por tocar la guitarra. Antes de conseguir entrar en bandas de buen nivel trabajó de empleado de una tienda de discos, diseñador gráfico, técnico electrónico y en un depósito de cadáveres. A mediados de los años ochenta conoce a Ricky Gervais, el actor y humorista que años después se haría mundialmente famoso. Gervais trataba de abrirse camino en el panorama musical londinense, igual que Rob. Se hacen grandes amigos, amistad que perdura a día de hoy. En 1991, Rob se une a la banda Presence, junto a Lol Tolhurst y Michael Dempsey, miembros fundadores de The Cure y Gary Biddles. Cuando el ilustrador que había trabajado en el primer single del grupo no pudo hacer el segundo, la banda encargó el trabajo a Rob, quien después se ocupó también de realizar la cubierta del primer y único LP de la banda. Tras la muerte de Biddles, la banda se separa.
A finales de los años noventa se forma el supergrupo Babacar, con exmiembros de Shelleyan Orphan (Caroline Crawley), The Cure (Boris Williams) y Presence. En 1998, sacaron su único álbum y en el año 2000 se separaron, tras la reunión de Shelleyan Orphan. Steen decide abandonar la música, que no le daba para vivir, y dedicarse a su otra pasión, los cómics. Ingresa en el estudio Comicraft, del también británico Richard Starkings, pionero en el coloreado y rotulado digitales. Tras aprender el oficio en Comicraft se traslada a Estados Unidos con su mujer Jill Freshney y ambos comienzan a trabajar para la editorial californiana Tokyopop, especializada en traducir y distribuir manga y anime japonés para el mercado americano. Steen rotula diversos tomos recopilatorios como Clamp School Detectives (2003) o Warcraft: The Sunwell Trilogy #1 - Dragon Hunt (2005). Además, en 2004, Gervais publica su primer libro infantil Flanimals, ilustrado por Steen. Ambos comenzaron a trabajar en el concepto muchos años antes, a mediados de los años noventa, pero los editores pensaron que era demasiado raro para un libro dirigido a un público infantil. Una vez que Gervais se hizo famoso internacionalmente, parecieron cambiar de opinión. Ya han escrito cuatro libros de la serie.
Desde 2003 hasta 2006 realiza con Comicraft muchos trabajos de rotulado en las editoriales DC Comics (Arrowsmith, Stormwatch: Team Achilles, Astro City: Local Heroes, The Intimates), Marvel Comics (District X, Shanna the She-Devil vol.2), Image Comics (Godland) y Dark Horse Comics (Conan: The Book of Thoth). En 2006, Tokyopop anuncia que va a hacer cómics manga OEL (original English-language), Rob presenta una prueba para Afterlife con Sam "Stormcrow" Hayes al guion, que aceptan. Dibujó unas 60 páginas del volumen 2 pero no pudo continuar debido a problemas con la fecha de entrega. En 2007, dibuja algunas historias en Elephantmen, para la editorial Image, con guiones de su jefe Richard Starkings y en 2007 dibuja y entinta Chronicles of Wormwood: The Last Enemy (Avatar Press) con guiones de Garth Ennis. En 2009 descubre una faceta artística nueva: el coloreado. Su primer trabajo será la serie de tres números de Dynamite Entertainment Battlefields: Dear Billy, también con Garth Ennis.
En 2009, vuelve a dedicarse a rotular para la Casa de las Ideas, en series de mutantes como Dark X-Men, X-Babies, X-Men Origins, Wolverine and the X-Men y otras muchas como Sigil, Ruse o Fury Max. A partir de 2011 se convierte en el rotulista imprescindible para todo el mundo, rotulando para editoriales como Dynamite Entertaiment en los títulos Jennifer Blood, The Shadow o Red Team; y para Valiant Entertaiment en las cabeceras Harbinger, Bloodshot y Shadowman; además de dibujar o colorear esporádicamente algunas historias para Image en títulos como The CBLDF Presents Liberty Annual, Elephantmen y Shaky Kane's Monster Truck. En 2013, prácticamente deja de trabajar para Marvel para seguir rotulando febrilmente en las otras compañías, añadiendo el sello independiente First Second a su cartera de clientes, trabajando en la serie Secret Coders, principalmente. Destacan en esta época las series EGOs de Image y John Carter, Warlord of Mars de Dynamite Entertaiment. Después, añade aún más editoriales a su larga cartera de clientes: la editorial británica Titan (Johnny Red) y las americanas AfterShock (Dreaming Eagles, Jimmy's Bastards, A Walk Through Hell), DC Comics (Dastardly and Muttle), Dark Horse (World of Tanks) y TKO Studios (Sara), casi siempre rotulando trabajos de Garth Ennis, con el que ha trabajado en decenas de proyectos.
Desde el año 2015 vuelve puntualmente a rotular para la editorial Marvel Comics, realizando las miniseries Where Monsters Dwell, Punisher MAX: The Platoon y Punisher: Soviet, esta última en el 2020. Desde mediados de 2018 ha centrado su producción en la nueva editorial AHOY Comics en títulos como The Wrong Earth, Captain Ginger, High Heaven, Edgar Allan Poe's Snifter of Terror, Bronze Age Boogie, Planet of the Nerds y Steel Cage, entre otros muchos, además de participar en proyectos que le resultan atractivos, como The Stringbags, para la editorial Dead Reckoning, de nuevo con su guionista favorito, Garth Ennis, para el que también ha ilustrado sus libros infantiles ERF. Continua activo, sobre todo en la rotulación. Vive en Nueva York con su mujer Jill y su gata Minnie, soportando estoicamente las locuras de Ricky Gervais cuando visita la Gran Manzana.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, TKO Presents, Ahoy Comics, Grand Comics Database, CBR.com, rickygervais.com, revista Memory Time, Comic Elephantmen #8 y las cuentas de Twitter y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Comic Elephantmen #8.
|