Jennifer Anne Lucia Soska y y su hermana gemela idéntica Sylvia Soska, conocidas profesionalmente como The Soska Sisters o The Twisted Twins, son dos cineastas (directoras, productoras, guionistas, actrices e incluso especialistas) conocidas por dirigir películas de terror, a menudo violentas y viscerales, como Dead Hooker in a Trunk, See No Evil 2, American Mary y ABCs of Death 2. La pareja también presenta el concurso televisivo de terror Hellevator y ha escrito varios cómics para la editorial Marvel Comics, destacando una miniserie protagonizada por la Viuda Negra. Toda su actividad profesional es compartida por ambas gemelas, sin que hayan hecho hasta la fecha nada por separado. Hijas del pintor y artista de origen húngaro Marius Soska y Agnes Soska, las gemelas siempre quisieron dedicarse profesionalmente al cine. Su atracción por el terror comenzó pronto, cuando su madre cedió a sus constantes súplicas para ver la película Poltergeist. Devoraban las novelas de Stephen King y se colaban en las secciones para mayores de dieciocho años de los videoclubs para mirar las imágenes sangrientas de las contraportadas de las películas de terror en VHS y las revistas gore. Al principio intentaron convertirse en actrices, pero no estaban satisfechas con los estereotipados papeles de gemelas que les ofrecían. Uno de esos primeros papeles, sin acreditar, fue en la película de 2001 Josie and the Pussycats. Decidieron entonces trabajar en el campo del cine de terror.
Tras graduarse en la escuela secundaria Argyle, las gemelas asistieron a una escuela de cine de Vancouver y escribieron y dirigieron el cortometraje Dead Hooker in a Trunk como proyecto final de carrera. No obstante, fue cancelado por la escuela, que malversó los fondos para producirlo. A pesar de ser estafadas, decidieron seguir adelante de todos modos, transformándolo en largometraje y financiándolo de su propio bolsillo. Dead Hooker In A Trunk se rodó con 2.500 dólares y tardó cinco años en terminarse. Es su primera película, que las gemelas escribieron, dirigieron, produjeron, protagonizaron y realizaron las escenas peligrosas, ambas han estudiado artes marciales. La película se convirtió en una sensación clandestina, denominada a veces "una joya escondida del cine independiente" y "un futuro clásico de culto”, ganando múltiples premios.
En 2008, las gemelas crearon su propia productora, Twisted Twins Productions, en la que también trabajan sus padres y desde la que crean sus proyectos, incluido su muy esperado segundo largometraje, American Mary, en 2012, una analogía de sus propias luchas en la industria cinematográfica. A continuación, las hermanas dirigieron un segmento del filme ABC of Death 2 titulado "T is for Torture Porn". Después realizaron dos películas para WWE Studios: See No Evil 2 y Vendetta. Esta última es un thriller de acción y venganza escrita por Justin Shady y protagonizada por Dean Cain, quien va a prisión en busca del hombre que mató a su esposa. Las hermanas Soska coescribieron y dirigieron Rabid (2019), una nueva versión de la película homónima de 1977 de David Cronenberg, protagonizada por Laura Vandervoort y el luchador profesional C. M. Punk. En 2022 dirigieron la película On the Edge, rodada y producida en Canadá y protagonizada por Aramis Sartorio, Mackenzie Gray y las propias hermanas Soska.
Además han escrito, dirigido y protagonizado numerosos cortos, como Bite Me, Cumberdale, Tarantino's Basterds, Bad Girls, The Hornet, Runaway, Women in Horror Month: Massive Blood Drive, Give It Up, Fight Like a Girl, Kill-Crazy Nymphos Attack y WiH Massive Blood Drive PSA Twinpool. Han intervenido, aunque sin acreditar, en el guion de la producción para video Deadpool XXX: An Axel Braun Parody. Asimismo, han actuado en algunas películas de terror aparte de las suyas, casi siempre en pequeños papeles, como en Death Rider in the House of Vampires, dirigida por Glenn Danzig, The Blackburn Asylum, Dead Rising: Watchtower y Suburban Gothic, así como en un capítulo de la serie de televisión Kyle XY. Desde 2015 son las presentadoras del concurso de televisión Hellevator, un programa de terror y supervivencia en el que un equipo de tres concursantes viaja en unascensor embrujado a través de un matadero abandonado, superando pruebas de eliminación.
Ávidas lectoras de cómics desde la infancia, las hermanas Soska se asociaron con el guionista Daniel Way para crear su propia novela gráfica titulada Kill-Crazy Nymphos Attack, dibujada por Rob Dumo, una sátira negra sobre la sociedad patriarcal y el papel de las mujeres dentro de ella. La novela gráfica salió a la venta en 2017. Un par de años antes se produjo su primera colaboración con la editorial Marvel Comics, en una historia escrita por ambas protagonizada por la Enfermera de Noche y titulada “The Risk of Infection”, dibujada por Alec Morgan y presentada en Secret Wars: Journal vol.1 #5. En 2016 escribieron su segunda historia para la Casa de las Ideas, “The Ripley”, incluida en Guardians of Infinity vol.1 #8, junto al dibujante Juanan Ramírez. En 2018, escribieron la historia de Iron Man titulada ”The Thing from Another Time”, aparecida en el one-shot Avengers Halloween Special. En 2019, les encargaron escribir la miniserie Black Widow vol.7, bajo el título No Restraints Play, dibujada por Flaviano Armentaro y con portadas de Clayton Crain, que es de momento su última incursión en el medio. Las gemelas Soska son seguidoras de Marvel Comics desde niñas y han manifestado su interés por adaptar sus historias de cómic a la gran pantalla con ellas al mando como directoras.
Toda su carrera profesional ha discurrido en paralelo, compartiendo todo su trabajo; aseguran que por supuesto que podrían escribir y trabajar por separado, pero lo que tienen es tan especial y único que no ven por qué querrían hacerlo. Las hermanas Soska están muy comprometidas con la igualdad de derechos en todos los ámbitos, incluidas, entre otras, la igualdad de género y la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI. Participan activamente en campañas de donación de sangre y crean un nuevo anuncio de servicio público cada mes de febrero. Un espíritu intrépido de punk rock impregna todo el trabajo de Jen y Sylvia Soska, que las ha convertido en figuras clave del movimiento Women in Horror. Sus películas feroces, su compromiso absoluto con su visión feminista y su inquebrantable dedicación al cine de género las convierten en la encarnación viva del poder y la fuerza inherentes al acto de colaboración creativa de las mujeres. Ambas están solteras y continúan viviendo en Vancouver. Se las puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, por partida doble. También en la página de su productora Twisted Twins Productions.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, IMDb y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en IMDb.
|