|
Takako Soma es una dibujante, guionista y colorista norteamericana cuyo trabajo se puede ver en numerosos cómics autoeditados y en editoriales como IDW Publishing, Dark Horse, Top Cow, Image, DC y otras, en muchos casos junto a su marido el también dibujante Michael Avon Oeming. Nació en Japón y se trasladó junto con su familia a Minneapolis, Minnesota, cuando ella tenía apenas 10 años de edad. Dibuja desde que podía sostener un lápiz. Su primer recuerdo de dibujar algo conscientemente fue E.T. Lo dibujó desde todos los ángulos justo después de ver la película; la primera que vio en un cine, estaba en inglés con subtítulos y su padre tuvo que leerle los subtítulos porque ella todavía no sabía leer inglés.
Siempre tuvo claro que quería dedicarse al arte. Asistió al instituto Creative Arts High School en St. Paul, Minnesota, después asistió a una facultad de publicidad en la universidad, con la idea de convertirse en directora creativa de publicidad y de hecho comenzó a trabajar en una agencia publicitaria; pero cuando tenía veintitantos años comenzó a leer casualmente los cómics de su novio por entonces, tras romper con él un par de años después, se dio cuenta que podía vivir sin su novio, pero no sin cómics. Un día, otro estudiante de la escuela de publicidad comentó casualmente que era extraño verla en clase de publicidad cuando solo hablaba de cómics. Al poco, lo abandona todo para convertirse en dibujante. Su primera oportunidad se la da la guionista Christian Beranek cuando vio el portafolio de Soma en una convención, ofreciéndose a publicar y pagarle una ilustración en su editorial independiente que ahora ya no existe. A partir de ahí, sintió la confianza suficientepara seguir adelante.
Entre 2005 y 2006 comienza a escribir y dibujar cómics digitales, como Suicide Soap o el más conocido: You’ll Never Die, que actualizó semanalmente durante tres años, además dibujó muchas cartas coleccionables de Lord of the Rings y Heroes. Pronto comienza a colaborar con editoriales independientes como Young American Comics (Small Town/Big City) y Silent Devil (Silent Forest GN), entre otras. En 2007, conoce al dibujante Michael Avon Oeming y comienzan a salir. Planean crear un cómic juntos, pero el proyecto no se materializará hasta 2009, se trata de la miniserie Rapture, que publicó la editorial Dark Horse Comics, escrita por Oeming y dibujada por Soma. Antes ya colaboraron en The Mice Templar (Image, 2008). En enero de 2009 contraen matrimonio en Portland y se instalan allí.
Desde finales de 2013 Taki colorea los trabajos de su marido, como Takio (Marvel, Icon Comics, 2013), The Victories (Dark Horse, 2014), The United States of Murder Inc. (Marvel, 2014) con guiones de Brian Michael Bendis, Sinergy (Image, 2015), donde también dibujo y entintó varias historias, United States vs. Murder Inc. (DC, 2018), Dick Tracy Forever (IDW Publishing, 2019), The After Realm (Image, 2020) y Action Comics #1029-1034, así como su continuación en Midnighter 2021 Annual #1 (DC, 2021), y algunas historias incluidas en Attack on Titan Anthology (Kodansha USA), Heavy Metal Magazine, Morrison Hotel (Z2 Comics) o The Old Guard: Tales Through Time (Image).
Además, ha dibujado en solitario una pequeña historia en Red Sonja #100 (Dynamite Entertainment, 2015), Bitch Planet #6 (Image, 2015), parte de Invincible Iron Man vol.2 #11 (Marvel, 2017) y la portada de Pearl #11 (DC, 2019). Asimismo, ha contribuido con su arte a especiales benéficos como Love is Love de IDW Publishing y Where We Live: Las Vegas Shooting Benefit Anthology (Image). Junto a su marido han creado la empresa de venta de originales, comisiones y cómics firmados Soming, Inc. Su vida no ha sido fácil, un año antes de casarse su padre se suicidó. En 2005, fue sexualmente agredida en una convención de Ohio por Charles Brownstein, director ejecutivo del Comic Book Legal Defense Fund, una organización sin ánimo de lucro cuyo consejo asesor incluye pesos pesados de la industria del cómic como Neil Gaiman, Frank Miller y Jim Lee. Brownstein tardó 15 años en pagar por lo que hizo. Posteriormente, tras años de agotamiento físico, le fue diagnosticada esclerosis múltiple y necesitó la ayuda de Hero Initiative, la asociación que ayuda a los artistas de cómics sin recursos, para hacer frente a las astronómicas facturas médicas que no cubría el seguro.
Taki Soma sigue viviendo en Portland, Oregon, con su esposo Michael Avon Oeming, afrontando el día a día de su enfermedad: “Estoy feliz de saber ahora a lo que me enfrento, pero con el corazón roto porque significa que tengo este enorme obstáculo que nunca superaré”. Su eterno gato Xander ya se murió, pero ha sido sustituido por el enorme Roman que hace compañía a su perro chihuahua Fry. Se pueden visitar sus cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Fanbase Press, ValleyCon 46, Grand Comics Database, Hero Initiative, Westfield Comics Blog!, BDGEST, Comic Vine y Heroes Online.
Fotografía obtenida en flickr.
|
|