JON SMALL
Reino Unido (19¿? - 1966)
Dibujante
Entintador

Jon Small fue un artista de cómics británico que trabajó en el mercado estadounidense desde finales de los años treinta hasta mediados de los años cincuenta. Se le conocen al menos tres seudónimos con los que firmó sus trabajos en distintas épocas: Bob Jannsen, Jack Ross y James Dell. Se formó en la St. Martin's School of Art y comenzó su carrera en 1930, como ilustrador de la serie Lone Ranger, una publicación británica. También trabajó como artista comercial e ilustrador de revistas antes de trasladarse a Estados Unidos en 1939, donde residiría hasta 1955, aproximadamente.

Durante su estancia en suelo norteamericano, Small trabajó para varias editoriales de cómics estadounidenses de la época. En Fawcett Publications dibujó las primeras historias de Bulletman, con guiones de Bill Parker, uno de los primeros personajes que surgirían entre la primera oleada de superhéroes, que hizo su debut en el primer número de Nikel Comics, en mayo de 1940. Posteriormente, pasaría por Master Comics y, finalmente, fue continuado por Jack Binder y su equipo. Asimismo, trabajó en diversas publicaciones de la editorial Street & Smith Comics durante los años cuarenta, ilustrando títulos como Bill Barnes, America's Air Ace, Kidnapped, Norgil and the Lion o The Legless Ace. También realizó Green Hornet para Hillman, que luego pasaría a manos de otras compañías como Harvey Comics; Air Rover para Spark Publications; Great Voodini para Feature Comics; así como historias para la serie True Comics, publicada por el sello editorial independiente Parent's Magazine Press. Además, firmó algunos trabajos en Atlas Comics, antes de que se convirtiera en Marvel Comics, en series como Suspense y Spellbound. También ilustró en 1952 el cómic promocional de Walt Disney Robin Hood.

A pesar de esta increíble producción, habría que añadir el monumental trabajo de Jon Small para DC Comics, posíblemente la editorial más importante durante su estancia en Estados Unidos. Realizó muchas portadas para las publicaciones de la compañía, así como las historias de complemento de la serie The Adventures of Alan Ladd. Asimismo, contribuyó con su arte a multitud de títulos como Crimebusters, Crimson Avenger, Superman, The Vigilante, Seven Soldiers of Victory, Strange Adventures, Star Splanged Kid and Stripesy y Rin-Tin-Tin, entre otros muchos. Por otra parte, durante sus últimos años de estancia en Estados Unidos, Smal colaboró principalmente con la editorial Dell Publications, para la que ilustró The Chief, Tonto y Young Hawk, entre otros. Tras su regreso al Reino Unido se le pierde la pista, sin que se sepa realmente si se retiró o simplemente trabajó en otros medios. Poco después, en 1966, falleció.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Tebeosfera, Lambiek y Atlas Tales.