Toshiaki Mori, más conocido como Shinkiro, es un ilustrador japonés y artista conceptual que actualmente trabaja para la empresa Capcom. Su trabajo ha estado presente en algunos de los videojuegos más conocidos de la historia desde principios de los noventa, y su estilo es uno de los más reconocidos dentro de la industria. No en vano es un gran aficionado a los videojuegos, y de hecho, ha declarado que su género favorito actual es el de los juegos de acción en tercera persona. En la actualidad es uno de los artistas más influyentes del sector. Su popularidad puede compararse a la de otros ilustradores y artistas tales como Sensei, Kinu o Dai-Chan.
Nacido el 14 de diciembre de 1962, Shinkiro empezaría a estudiar dibujo técnico, inspirado en algunos artistas de cómic estadounidenses como Frank Frazetta. Podemos decir que la influencia de dicho artista se ha visto materializada durante toda su obra por el realismo de sus ilustraciones, mucho más cercanas a la realidad que al universo manga. Los inicios de Toshiaki, como la de muchos otros, no tuvo demasiada relación con su futura carrera profesional y de hecho, durante muchos años se dedicó a trabajar en producciones tales como revistas de catálogos, como un artista independiente tipo freelance. Fue durante estos años que desarrolló su talento para el dibujo de estilo manga, acorde a esos gustos iniciales que le hicieron elegir esta profesión.
En 1990, es contratado por la empresa de Osaka SNK para entrar a formar parte de su departamento de diseño, justo en la época en que se lanza el sistema Neo Geo. Su cometido allí era el de diseñar personajes para sus juegos, así como las carátulas correspondientes. Afortunadamente para él, se trató de un momento muy creativo y de mucha libertad en el cual trabajó mano a mano con el mismísimo fundador de la compañía, Eikichi Kawasaki. Su primera carátula que finalmente se comercializará sería ASO II: The Last Guardian, en 1991, seguida por otras tales como Sengoku, Robo Army o Eight Man. Todos estos primeros trabajos tienen además el mérito de estar creados mediante métodos tradicionales tales como la acuarela, spray o el óleo, entre otros. Sería más tarde cuando comenzaría su transición hacia el arte digital, utilizando tanto aplicaciones para Mac, como programas de edición fotográfica, fundamentalmente el Photoshop. Añosmás tarde se supo que en 1996, su software de edición fotográfica fue el Adobe Photoshop 4.0, y que a partir de 1999, trabajó con un Power Macintosh G3 con características de memoria mejoradas.
En una entrevista realizada en 2001, Shinkiro declaró que su carátula preferida es la del título Ghost Pilots (1991). A buen seguro será también la favorita de muchos aficionados al sistema Neo Geo, pues a un dibujo excelente se le suma un uso muy inteligente del color, que sumado a los dibujos de la Muerte, tanto en la carátula como en el title screen hacen que este trabajo sea de una originalidad evidente. Viendo su trabajo en general durante esos primeros años, existe la posibilidad de que sin conocer previamente su obra, uno pueda equivocarse y creer que todas esas carátulas y láminas están hechas por diferentes artistas, y no es para menos. Comparando unas con otras, observamos que todas ellas tienen un estilo diferente, como si el artista estuviese perfeccionando en cada ocasión, diferentes técnicas de dibujo, inspirándose en diferentes conceptos. Por ejemplo, encontramos unas fuertes influencias del manga japonés en Robo Army, pero también queda patente una influencia notable de las películas de ciencia ficción de los ochenta en el caso de ASO II. En otros títulos en los que trabajó en Neo Geo, como Art of Fighting, Fatal Fury Special o The King of Fighters ’97, se pueden apreciar las influencias que tuvo el artista por parte de N.C. Wyeth, uno de sus favoritos.
Por otra parte, en 1998, las artes de Metal Slug X y The King of Fighters ’98 supusieron el salto definitivo hacia el arte digital. Su estilo creativo perduraría a pesar de esa gran renovación técnica, pero en cualquier caso, a partir de entonces sus dibujos presentarían unas líneas mucho más limpias y unos trazos suavizados, así como un desorden en los personajes y objetos mucho más evidente. Todo ello por supuesto presentado en unos fondos con colores que seguían impresionando debido a su contraste, y siendo el rojo el color utilizado con regularidad para ensalzar un rostro o un personajes en confrontación, entre otros aspectos.
El comienzo del nuevo siglo supuso para Shinkiro un cambio muy importante en su trayectoria profesional. En esos momentos, SNK comenzaba su lenta pero inexorable caída hacia la bancarrota. Fue por eso que en 2001 decidió fichar por la empresa rival, Capcom, evolucionando hacia un estilo personal que se presentaría mucho más depurado. Sus carátulas muestran este aspecto, como por ejemplo en Capcom Vs SNK 2, Biohazard: Gun Survivor 4, Dead Rising o Glass Rose. Su estilo llegaría a una evolución aún mayor, como podemos ver en juegos tales como Tatsunoko vs Capcom, Ultimate Ghost and Goblins y Final Fight One. Cabe destacar que de entre todos los trabajos, Tatsunoko vs Capcom es con diferencia el más valorado por los aficionados, tanto los más veteranos como aquellos posteriores a la etapa SNK.
El artista japonés también ha trabajado en otros proyectos diferentes al de los videojuegos. Ha realizado varios trabajos para Marvel y sus cómics, realizando cubiertas para títulos como Spider-Man Unlimited Vol. 3 (2004-2006) o The Mighty Captain Marvel (2017), así como para la compañía Udon Entertainment y sus cómics de la franquicia Street Fighter. Sigue estando presente en el mundo de los videojuegos, y su gran trabajo en Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 sigue siendo una prueba evidente de lo que significa ser un artista de reconocido prestigio a nivel mundial, con una creatividad incombustible y con un reconocimiento a nivel mundial que perdura con el paso de los años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Culturaneogeo.
Fotografía obtenida en Capcom database.
|