MIGUEL ÁNGEL SEPÚLVEDA
Barcelona, España (14 de febrero de 1971)
Dibujante
Entintador
Portadista

Miguel Ángel Sepúlveda es un dibujante de cómics español que trabaja para el mercado norteamericano desde 2008, principalmente para las editoriales Marvel y DC Comics, destacando su participación en las series Red Lanterns, Stormwatch, Thunderbolts, The Thanos Imperative y Marvel Illustrated: The Iliad. Gran aficionado a los cómics desde pequeño, a los doce o trece años ya compraba cómics en el mercado de Canovelles de Mortadelo y Filemón, Don Miki y Los Pitufos y los dibujaba en casa. Después descubrió los cómics de superhéroes, especialmente el Hombre de Hierro, como se conocía por aquel entonces a Iron Man, y quedó enganchado para siempre. Según crecía descubrió que quería dedicarse profesionalmente a ello y practicó incontables horas. Estuvo un año en la conocida Escola Joso, pero vio que no encajaba allí y desde entonces todo su aprendizaje fue de forma autodidacta. Encontró diversos trabajos, pero siempre tenía en mente dibujar. Publicó como aficionado varias ilustraciones a finales de los años noventa en las series de Cómics Fórum, que era la que tenía los derechos de Marvel en España esos años, y la portada del volumen 3 de Avengers Index, una publicación realizada por los fans Rafael S. Fernandez e Iñaki J. Gavieiro.

Dejó apartada su afición durante varios años por cuestiones familiares. Trabajaba en un almacén pero un día se quedó en el paro y empezó a dibujar otra vez. Llevó unas muestras al Salón del Cómic de Barcelona y el entonces editor de Cómics Fórum, Alejandro M. Viturtia, le puso en contacto con David Macho, un agente de artistas. Estuvo mandándole muestras durante mucho tiempo y, cuando ya había perdido la esperanza, con 35 años acabó colándose en el medio. Le ofrecieron ilustrar la serie limitada de ocho núneros Marvel Illustrated: The Iliad, escrita por el legendario Roy Thomas, que se convirtió en el primer encargo que dibujaba profesionalmente. Tras el llegaron las cinco partes de la Guerra de Troya, también con Thomas a los guiones. Tras el éxito de estas dos adaptaciones pudo cumplir su sueño de dibujar superhéroes.

El trabajo de Sepúlveda, influenciado por John Byrne y Carlos Pacheco, gustó mucho en Marvel Comics, que le asignaron el dibujo de dos números de la miniserie Secret Invasion: X-Men, después el especial del Thor: God-Size Special y luego ocho entregas de la cabecera Thunderbolts, primero con Andy Diggle y luego con Jeff Parker como escritores. Insatisfecho con el trabajo de algunos entintadores sobre sus detallados lápices, decide entintarse a sí mismo. Durante ese tiempo, también realizó una portada para Spider-Man: The Clone Saga y el especial Wolverine: Carni-Brawl. En 2010, dibuja la serie limitada The Thanos Imperative y su epílogo, el one-shot The Thanos Imperative: Devastation, uno de los grandes eventos editoriales del año, una saga estelar con los personajes cósmicos de la Casa de las Ideas. Una vez finalizado su contrato de dos años con Marvel, fichó por la editorial DC Comics. Allí dibuja algunos números únicos en las colecciones Action Comics, como la controvertida historia de Action Comics #900 escrita por David Goyer en la que Superman renuncia a su ciudadanía estadounidense, Superman/Batman Annual, Justice League of America y War of the Green Lanterns: Aftermath, además de algunas portadas antes de recalar como dibujante regular en Stormwatch y, en 2012, en Red Lanterns. En 2013, ilustra algunas entregas del título Talon y comienza a trabajar para la editorial Valiant Entertainment, donde se encarga de algunos números de Shadowman y portadas para X-O Manowar, entre otras series.

En 2014, Sepúlveda retorna a la editorial Marvel Comics para trabajar en títulos como Indestructible Hulk, The Superior Spider-Man, Marvel's Ant-Man Prelude, Steve Rogers: Captain America y Kingpin vol.2, trabajos que alterna con otros para DC Comics (Trinity of Sin: The Phantom Stranger, Red Lanterns Annual, Secret Origins, Superman) y Dark Horse Comics (Dark Horse Presents, Captain Midnight, Lone Wolf 2100: Chase the Setting Sun, StarCraft: Soldiers). Asimismo, trabajó para Blizzard Entertainment en sus franquicias Starcraft y Hearthstone. Desde 2019 no recibe encargos para ilustrar cómics en Estados Unidos durante un tiempo, dedicándose a dibujar trading cards de Marvel y comisiones. En 2022, ha dibujado varios números de la cabecera Armorclads para Valiant Entertaiment.

Miguel Ángel Sepúlveda es un firme creyente en la experimentación y el aprendizaje constante de nuevas técnicas. Actualmente trabaja exclusivamente con herramientas digitales, tanto para dibujar como para entintar. Vive con su mujer e hijos en Corró d'Avall, una población adscrita al municipio de Les Franqueses del Vallès en Barcelona. Se pude ver una muestra de su trabajo en su blog, así como en sus cuentas en las redes sociales Instagram y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, El Periódico, rtve.es, Garbuix, Es la Hora de las Tortas!!! y spanishinq.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.