ARLEN SCHUMER
Fair Lawn, Nueva Jersey, USA (6 de junio de 1958)
Articulista

Arlen Lawrence Schumer es un ilustrador y diseñador gráfico estadounidense ganador de múltiples premios, que trabaja para los mercados publicitario y editorial con un estilo basado en los cómics. También es un consumado historiador, escritor y conferenciante de la cultura pop y los cómics, con numerosos libros y publicaciones en su haber. Nació en el seno de una familia judía en Fair Lawn, una localidad a medio camino entre el ambiente bucólico de los suburbios estadounidenses y la cultura pop rockwelliana de una pequeña ciudad. Su padre murió cuando Arlen tenía cuatro meses y su madre tuvo que criar sola a su hermano mayor y a él. Arlen encontró figuras paternas sustitutas en la cultura pop de la que estaba rodeado: El James Bond de Sean Connery, Rod Serling de Twilight Zone, los cómics de superhéroes, que le enseñaron a diferenciar el bien del mal, lo correcto de lo equivocado y a defenderse y luchar por las creencias de uno, ha llegado a afirmar que “todo lo que necesitaba saber lo aprendí de los cómics, y quizás, lo que es más importante, el amor por el arte en sí ", y, finalmente, Bruce Springsteen; fue director artístico de la primera revista de fans de Springsteen, Thunder Road. Se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1980.

Al terminar la universidad, se fue a la ciudad de Nueva York y comenzó su carrera profesional. Su primer trabajo fue en la cadena insignia de PBS en Nueva York, WNET, realizando gráficos de televisión, luego en NBC haciendo los gráficos durante el primer año del famoso Late Night de David Letterman, seguido de varios años en agencias de publicidad, tanto grandes como de tamaño boutique, como director artístico/redactor publicitario, incluido el trabajo en 1983 para su ídolo de la infancia, el dibujante de cómics Neal Adams, en su estudio de arte comercial, Continuity Associates, realizando storyboards y animación, que fue como ir a la escuela de posgrado y recibir dinero por ello. En ese momento, Neal estaba trabajando principalmente en producción publicitaria de storyboards yanimación, lo que le impedía asumir todas las ilustraciones para anuncios de estilo cómic que le proponían. Pensó que un tipo podía ganarse la vida bastante bien solo con el trabajo que Neal estaba rechazando, y eso es lo que se propuso hacer a tiempo completo al dejar Continuity en 1986. No podía competir con Neal en la calidad de dibujo (¿quién podría?), Pero pensó que podría aportar además el diseño gráfico y las letras a mano, debido en gran parte a su educación en la universidad. No tenía ningún deseo de dibujar cómics, ya que probablemente era demasiado lento para el campo y no tenía el deseo ardiente de contar historias; tenía más una mentalidad de diseño de ilustraciones y carteles. Así que combinando su experiencia en diseño gráfico e ilustración con el conocimiento y amor por los cómic y su historia, creó un estilo que destacaba entre la multitud más convencional. Su objetivo era llevar el arte del cómic al mundo del arte comercial con el mismo impacto que Roy Lichtenstein lo había traído al mundo de las Bellas Artes; sintió que podía hacer su parte para elevar al medio a los ojos del mainstream.

Al mismo tiempo, ha estado trabajando para que el arte del cómic sea apreciado y tratado con seriedad en el mundo académico y cultural como una forma de arte vernácula estadounidense, a través de su historia del arte del cómic VisuaLectures, llamado así porque "conferencias” le parece un nombre peyorativo, y lo suyo es tanto visual como verbal, y ensayos verbales/visuales, que forman la base de su libro sobre el arte del cómic en la década de 1960, The Silver Age of Comic Book Art, que ha ganado el Independent Book Publishers Award al mejor libro de cultura popular y ha sido profundamente apreciado por algunos de los nombres más importantes de la industria del cómic, incluidos Stan Lee y Alan Moore. Nombrado como "una de las autoridades más importantes de Estados Unidos en cómics y cultura" por ABC-TV 2020, el trabajo de Arlen ha aparecido en multitud de publicaciones, además de dirigir tres grupos de historia del arte del cómic en Facebook.

A pesar de su amor por los cómics, su nombre tan solo ha aparecido acreditado en algunas revistas como escritor de artículos aquí y allá, entre los que se encuentran Zero Patrol de Continuity, o Mister X: The Definitive Collection de ibooks, así como en varias entregas de las líneas Marvel Masterworks y Omnibus de Marvel. Los únicos cómics que ha dibujado son la historia de una página titulada “Childhood: Man and Superman”, incluida en el especial de TwoMorrows Publishing, Streetwise del año 2000, y sobre todo el cómic gratuito de seis páginas Captain Israel Comics #1, de 2011, en el que hizo todo el trabajo artístico: guion, dibujo, entintado, coloreado y rotulación del interior y de la portada.

Posteriormente, ha completado un trabajo de ilustración para Lyons Press: 17 ilustraciones a todo color de página completa sobre los legendarios Mountain Men estadounidenses del siglo XIX. También ha trabajado en una versión revisada de su libro de arte agotado Visions from The Twilight Zone, sobre la legendaria serie de televisión, un monográfico sobre el gran rotulista de DC Comics Ira Schnapp y un tomo sobre los dibujos animados de Superman de Max Fleischer de la década de 1940. Presenta sus VisuaLectures sobre esos temas y otros en universidades e instituciones culturales a nivel nacional; cabe destacar uno sobre El centenario de Jack Kirby, el Rey de los cómics. Además, comercializa sus ilustraciones y diseños gráficos estilo cómic en forma de carteles de alta calidad.

Arlen Schumer reside en Westport, Connecticut. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuenta de Twitter y sus dos cuentas de Facebook, así como en su propia web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, ai-ap, productionparadise.com y San Diego Comic Fest!
fotografía obtenida en IMDb.