Juan José Sarto Díez, más conocido como Juanjo Sarto, fue un guionista, teórico y redactor que se especializó en el ámbito del manga y en las publicaciones eróticas.
Guionista, divulgador y técnico editorial que se inició en las publicaciones contestarias de los años setenta de Iniciativas Editoriales o Amaika. Participó como guionista junto al equipo Butifarra y desarrolló labores críticas en publicaciones como El viejo topo, en la cual tuvo problemas con la justicia por su historieta "Guernica 1945", dibujada por Alfonso López (El viejo topo #20, mayo de 1978), Butifarra y álbumes como El urbanismo feroz, La crisis, Solidaridad con El Papus, Veinticuatro horas, El patio trasero y otras, de los sellos Iniciativas o Saco Roto.
También colaboró como teórico en la revista Bang!, estrechamente con Antonio Martín, y además escribió sobre cómic y literatura en otras publicaciones, como Comics Scene, Slumberland y en bastantes catálogos de festivales de cómic. Sus últimos aportes como teórico los hizo en Del tebeo al manga.
Sus guiones fueron ilustrados por autores como Fernando Fernández, Ramón de la Fuente, Luis Bermejo (en Firmado por...) o Alex Niño (en Relatos del Nuevo Mundo), entre otros.
Como técnico editorial, Sarto trabajó con el sello Ediciones Forum, luego Planeta-DeAgostini, desempeñando varios cargos (redactor, editor, editor jefe de la línea de manga) y también eventualmente como guionista de alguna historieta. Posteriormente, fue editor y técnico editorial en publicaciones eróticas o pornográficas. También fue traductor y redactor de secciones, usando seudónimios variados, como Ned Abercrombie para relatos.
Desde 1982, fue escritor de literatura popular, iniciándose con el sello Ceres y usando el seudónimo Ned Abercrombie, en la novela Tiburones, calibre 45. Luego escribió bolsilibros de género policíaco para Astri, en 1986, con el seudónimo Indiana James, así como para Bruguera y Forum, y junto a Andreu Martín para el sello Molino (novelas ilustradas juveniles con mensaje ecológico). Cultivó la ciencia ficción, género al que era muy aficionado, y escribió varios bolsilibros y novelas como El robot y yo, que firmó como Nelson Allen, o la serie de novelas publicada por Bruguera en 1986 Los basureros del espacio, que firmó como Néstor Alcón. También firmó más de treinta libros. Su último título publicado fue La comuna de París (Klinamen, 2006).
Biografía y fotografía facilitada por Tebeosfera.
|