Mariko Molly Cochran es una novelista de ficción que ha escrito veintisiete novelas publicadas y cuatro libros de no ficción, bajo su propio nombre y el seudónimo Dev Stryker. Entre sus libros están los bestsellers Grandmaster y The Forever King, así como la novela de no ficción Dressing Thin, también un bestseller del New York Times. Ha ganado premios de Mystery Writers of America (Mejor Novela del Año), Romance Writers of America (Mejor Thriller) y la Biblioteca Pública de Nueva York (Libros Destacados para la Adolescencia). Casada con el novelista Warren Murphy, escribió con él varias novelas del personaje superventas The Destroyer, llegando a escribir juntos también un cómic del personaje para la editorial Marvel Comics.
Molly nació en Japón, donde se conocieron sus padres, Eiko Nishimoto y William Cochran, durante la Segunda Guerra Mundial. William siguió ligado al ejército en la posguerra y, tras pasar por varios destinos, finalmente en 1955 la pareja decidió instalarse en Butler, Pensilvania, de donde William era oriundo. Eiko llegó a trabajar de intérprete en las Naciones Unidas y fue la principal influencia en la joven Molly para querer dedicarse a escribir libros. Tras sus estudios secundarios en el Butler High School, donde fue elegida una de las reinas de la belleza, Cochran estudió Escritura Creativa en la Universidad de Pittsburgh. Después se marchó a Francia para cursar estudios de postgrado en La Sorbona. Durante los años setenta, cedió a sus impulsos bohemios y vivió una vida "hippie" en varios lugares del mundo.
A finales de la década, decidió regresar a los Estados Unidos e iniciar una carrera como escritora. Su primer libro fue How to Pick Up Women (Cómo ligar con mujeres), coescrito con Eric Weber en 1979. Su siguiente proyecto fue en la misma línea de libros de autoayuda: Dressing Thin (1981), junto a Dale Goday, en el que se mostraban una sucesión de consejos sobre estilo de ropa, colores y accesorios para parecer más delgada, que se convirtió en un bestseller del New York Times. Ese mismo año comenzó a trabajar como “negro” en la famosa serie de novelas pulp The Destroyer.
Desde unos años antes, Warren Murphy, el creador de The Destroyer, estaba buscando ayuda para escribir los libros. El otro creador, Richard Sapir, había abandonado la saga en 1978 y desde entonces Murphy probó diferentes ayudantes, hasta que en 1981 Cochran se hizo con el puesto. Escribieron juntos once novelas entre la entrega 81 y la 84 de la saga, muchas de ellas posiblemente escritas por Cochran en solitario, en las que no fue acreditada. Pronto surgió entre ellos mucho más que una simple relación profesional. En 1986 se casaron y nació su único hijo, Devin. Molly fue sustituida en la saga Destroyer por Will Murray y comenzó a escribir junto a su marido el libro Grandmaster, el primero de una trilogía de novelas policiacas protagonizadas por elagente de la CIA Justin Gilead y en la que por fin fue acreditada. El segundo libro de la saga, High Priest, se publicó en 1987, pero el tercero nunca se escribió. Ese mismo año 1987, regresó a Destroyer para coescribir una nueva entrega de la saga, la última que realizó.
En 1989, la editorial Marvel Comics se había hecho con los derechos de explotación de The Destroyer y lanzó una colección protagonizada por el famoso agente secreto. El guionista fue el titular de la saga de novelas de esa época, el sustituto de Cochran, Will Murray. Tras número números, la serie se canceló, pero en 1991 salió un one-shot, probablemente con material realizado para la serie regular, igualmente escrito por Murray. A finales de ese año, Marvel dio a Destroyer otra oportunidad en forma de serie limitada. Para la ocasión se recurrió nuevamente a los autores de las novelas, escribiendo el propio Warren Murphy el primer número, recayendo en Murray The Destroyer vol.3 #2 y The Destroyer vol.3 #4, mientras que Molly Cochran, junto con Murphy, guionizaron The Destroyer vol.3 #3. Fue la única contribución al medio de Cochran en toda su carrera.
Continuó escribiendo a dúo con Murphy las novelas The Temple Dogs (1989), The Hand Of Lazarus (1990), The Forever King (1991), World Without End (1996) y The Broken Sword (1997), la segunda parte de Forever King. También escribió su primera novela en solitario, Deathright (1993), la primera de la saga policiaca Amelia Pierce, acreditada con el pseudónimo Dev Stryker. La segunda, A Wilderness Of Mirrors, se publicó en el año 2000. La familia residía en Pensilvania y Molly comenzó a enseñar Escritura Avanzada de Novelas en la universidad. Sin embargo, en el año 2000, la pareja se separó, concluyendo, en palabras de ella, “catorce años de matrimonio tumultuoso, apasionado, vitriólico y melodramático”. En 2003, escribió en solitario la tercera parte de Forever King, The Third Magic. Después se mudó a Sewanee, Tennessee, para estar cerca de su hijo, que empezaba allí la universidad y dejó de escribir por completo.Para ocupar su tiempo, se dedicó a visitar los numerosos oficios religiosos locales, consiguiendo a través de una de las iglesias un trabajo como profesora de Escritura Creativa en la cárcel de mujeres del condado de Sequatchie.
Estuvo diez años sin escribir, pero finalmente recuperó la pasión, regresó al norte y comenzó a escribir literatura fantástica para adolescentes con la saga Legacy: Legacy (2011), Poison (2012) y Seduction (2014), así como las novelas cortas de la saga Wishes (2014) y Revels (2014). Después escribió su primera novela para adultos desde la trilogía The Forever King: Mireille. También ha escrito a lo largo de su carrera varios libros de no ficción, principalmente históricos, como The Cambridge Companion to Dewey, Normative Theory in International Relations: A Pragmatic Approach, Progressivism and US Foreign Policy between the World Wars y The Cambridge Companion To Medieval Women's Writing. Ha participado además con algunos relatos en las antologías Caribbean Blues (1988) y Newer York (1991).
Molly Cochran lleva años retirada, impartiendo numerosas conferencias y escribiendo en su blog. Se la puede encontrar en la red social Facebook, por partida doble, además de en su página web oficial. Vive en Bethlehem, Pennsylvania.
Biografía realizada con datoso btenidos en Grand Comics Database, Fantastic Fiction, goodreads, la ficha de Warren Murphy, Spy Guys And Gals y Genealogy.com.
Fotografía obtenida en Simon & Schuster.
|