AGUSTÍN PADILLA
Málaga, España (29 de diciembre de 1975)
Dibujante
Entintador
Portadista

Agustín Padilla Calle es un dibujante de cómics español que ha trabajado desde finales de los años dos mil casi de forma exclusiva para el mercado norteamericano, en las editoriales DC, Marvel, IDW Publishing y Dark Horse, entre otras. Desde pequeño es un enamorado del dibujo y de los cómics, que empezó a leer cuando los compraba su hermano mayor. En un momento dado se dio cuenta que le resultaba más gratificante copiar los dibujos de los cómics que leerlos. Según se hacia adulto, cada vez tenía más claro que lo que quería hacer en la vida era dibujar cómics de superhéroes. Una vez acabado el instituto, buscando los estudios más relacionados con su objetivo, entró en la Escuela de Artes Aplicadas de San Telmo en Málaga, donde cursó Diseño Gráfico.

Finalizados los estudios, comienza a trabajar de diseñador gráfico, compaginándolo con el dibujo de cómics como aficionado en el mundo de los fanzines y realizando diferentes proyectos personales, algunos de ellos autopublicados, como Exodus. Forma parte de Área 101, un estudio creativo radicado en Málaga e integrado por Francisco Bandera, Francisco Martín, David Martín, Salvador Navarro, Agustín Padilla y Eva Hermoso. En algún momento se desanima, al no tener contactos en Estados Unidos y no ser capaz de entrar en ese mundo. Tras un parón de unos cinco años decide volver a retomar su anhelado objetivo y acude al salón del cómic de Madrid, donde conoce al que se convertirá en su agente, Eduardo Alpuente, quien le consigue sus primeros encargos profesionales en Estados Unidos.

Esos primeros encargos, en 2009, son para la editorial IDW Publishing, donde dibuja un número de la cabecera G.I. Joe: Origins y el one-shot Star Trek: Alien Spotlight: Cardassians. Su siguiente encargo, ya publicado en 2010, fue el especial Captain America Theater of War: Prisoners of Duty para Marvel. Los siguientes dos años, IDW Publishing le confía el dibujo de muchos otros cómics de su factoría G.I. Joe, como un arco argumetal de seis números en la serie matriz G.I. Joe: A Real American Hero, la miniserie G.I. Joe: Operation Hiss y los primeros números de G.I. Joe: Snake Eyes. Además, dibuja completa la serie limitada de cinco números Dungeons & Dragons: The Legend of Drizzt: Neverwinter Tales, también de IDW Publishing. Alterna estos trabajos con otros en DC Comics (Bruce Wayne: The Road Home: Oracle, Batman Annual, Detective ComicsAnnual, Green Arrow y Flashpoint: Wonder Woman and the Furies) y en Marvel Comics (X-Men: Curse of the Mutants - X-Men vs. Vampires, Daken: Dark Wolverine, Hulk Smash Avengers, Marvel's The Avengers: Black Widow Strikes, Marvel's the Avengers Prelude: Fury's Big Week y Ultimate Comics X-Men).

Desde entonces, ha alternado trabajos en las tres compañías y en algunas otras, sin ser el dibujante regular de ninguna serie durante muchos números, algo bastante habitual en el mercado estos años. Colabora con la edtirorial DC Comics en sus publicaciones digitales Adventures of Superman y Smallville: Chaos, además de en las series en formato impreso The Flash, Infinite Crisis: Fight for the Multiverse, Adventures of Superman, Astro City y Suicide Squad; para IDW Publushing ilustra Borderlands: Origins, Borderlands: The Fall of Fyrestone, Borderlands: Tannis & the Vault, The X-Files, Transformers Prime: Rage of the Dinobots y Transformers Prime: Beast Hunters; y en Marvel se encarga de varios números en los títulos Iron Man Vol. 4, Harley-Davidson/Iron Man y Marvel's the Avengers. También trabaja en editorialesindependientes, como Jet City Comics, para la que dibuja la serie Time Trial: The Chronos Files, y Darkstorm Comic Studios, en la que realiza un capítulo de la adaptación al cómic de la película Underworld: Blood Wars, además de muchas portadas aquí y allá.

Entre sus trabajos posteriores se encuentran Predator: Hunters II (Dark Horse, 2018), Suicide Squad: Hell to Pay (DC Digital, 2019), Gears of War: Hivebusters (IDW Publishing, 2020) y Transformers: King Grimlock (IDW Publishing, 2021). Asimismo ha colaborado con Kickstart (Bad Guys), Dark Mojo Productions, Z2 Comics (Pantera: Vulgar Display of Power), Titan Books (Heroes: Vengeance) o Egmont Ehapa (Pirates of the Caribbean). Ha expuesto su obra en la exposición titulada “Tiempo de Superhéroes” en la Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, también ha impartido talleres de cómics en el Contenedor Cultural de la misma Universidad. Continua viviendo en Málaga. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como ensu interesante blog, donde se pueden apreciar sus inicios.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Tebeosfera, Fresh Comics, La Opinión de Málaga, Ui Ar de Japis, Nostromo y Animacomic.
Fotografía obtenida en YouTube.