WILTON SANTOS
Mogi das Cruzes, Estado de São Paulo, Brasil (14 de julio de 1984)
Dibujante

Wilton Santos Correia es un dibujante de cómics brasileño que ha trabajado para el mercado norteamericano desde 2016 en las editoriales Zenescope Entertaiment, Marvel y Dark Horse Comics, destacando su labor en las series Excalibur vol.4, Doctor Aphra y Red Agent: The Human Order. Wilton ha sido un apasionado del dibujo desde que tenía 10 años, cuando vio Los Caballeros del Zodiaco por primera vez en la desaparecida cadena de televisión TV Manchete. Natural de una pequeña población en el extrarradio de Sao Paulo, estudió en el instituto E.E.Domingos Milano tras el que pasó al Centro Universitário Braz Cubas de su ciudad, donde estudió varios cursos técnicos de Diseño y Animación. Después completó su formación en la conocida academia de arte Quanta, licenciándose en 2010.

  Comienza a trabajar en el mercado del cómic brasileño en 2011, aunque no tendrá cierta notoriedad hasta que la editorial Timberwolf Entertainment le encarga dibujar los cómics digitales The Lost Kids: Seeking Samarkand, después reeditados en formato impreso en un álbum, y alguna historia para la antología digital 321 Fast Comics, que contenía cómics con tres reglas simples: tres páginas, dos personajes y un final inesperado, ambos trabajos junto al guionista Felipe Cagno. También participó en el periódico Level UP Comics como diseñador y entintador. En 2014 entra por primera vez en el mercado estadounidense, ilustrando cartas coleccionables para Marvel y Marvel Now.

A finales de 2015, se casa y como no consigue afianzarse en el mundo del cómic decide emplearse como instructor de Arte, primero en el Instituto HQ, después en la escuela de Arte AreaE y por último en Universu Arte Estúdio, trabajos que compaginaba con su carrera como dibujante de cómics en HQ, que además de escuela tenía un estudio artístico. En 2015 dibujó el libro Steampunk Ladies: Vingança a vapor, para la Editora Draco. En 2016, dibujó para la editorial norteamericana Zenescope Entertainment los cómics Grimm Fairy Tales 2016 Halloween Special y dos números de la cabecera Red Agent: The Human Order.

En 2017 retorna a los cómics digitales en su país, como las seis partes de Projeto Osiris, con Luke Negreiros. En 2018 es contratado por Chiaro Oscuro Studios, con el que se produce su salto definitivo a proyectos más importantes. Comienza realizando algunos cómics en su país, como Society of Virtue y la segunda edición de Steampunk Ladies: Choque Do Futuro, pero en 2019 consigue trabajar para la editorial Marvel Comics, dibujando en varias series de la franquicia Star Wars. Sus primeros trabajos son para los especiales Star Wars: Age of Republic - Obi-Wan Kenobi, Star Wars: Age of Republic - Anakin Skywalker y Star Wars: Age of Republic - Padmé Amidala, en los que ayuda a Cory Smith a terminar las páginas a tiempo. Su profesionalidad y talento facilitan que le encarguen los cuatro números del arco argumental titulado “Unspeakable Rebel Superweapon” de la serie Doctor Aphra, escritos por Simon Spurrier.

En 2020, continua trabajando para Marvel Comics, en la serie Excalibur vol.4, donde dibujó un par de entregas. Al siguiente año dibuja también para la Casa de las Ideas, colaborando con Javier Pina en Maestro: War & Pax vol.1 #3, y una historia de la antología Marvel's Voices: Comunidades, íntegramente realizada por autores latinoamericanos. En 2022, le contrata también la editorial Dark Horse Comics para ilustrar la serie limitada Break Out, escrita por Zack Kaplan. Posteriormente, ha colaborado con el creador de cómics independiente Jim Tanner, dibujando las portadas de las novelas gráficas 24 Bullets y Dig Two Graves.

Wilton Santos vive junto a su mujer Taís Rezende y su hija Isabel, en Itaquaquecetuba, a las afueras de São Paulo. Se le puede ver en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. Una parte representativa de su arte está en su perfil de ArtStation y algunas muestras de su trabajo está a la venta en Chiaro Oscuro Studios.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.