NATALI SANDERS
Phoenix, Arizona, USA (1 de julio de 1982)
Portadista

Natali Sanders es una ilustradora de pin-ups y portadas que trabaja principalmente para la editorial DC Comics realizando cubiertas alternativas, también ha colaborado con otras editoriales como Marvel Comics, Dynamite Entertaiment, IDW Publishing y otras. Una calurosa tarde de verano, cerca de Phoenix en Arizona, nació una niña con una gran imaginación y se le puso el nombre de Natali, en honor a la actriz Natalie Wood. Pero para darle a su nombre una singularidad leve, se eliminó la "e" del final del nombre. Cuando era niña le encantaba dibujar, principalmente tomando como modelos la granja de caballos que se encontraba bajando por la carretera, y vehículos exóticos de las revistas. También tenía una imaginación hiperactiva que hizo que pasara un año más de lo debido en el jardín de infancia. A lo largo de su educación, su facilidad para dibujar fue rápidamente reconocida como un extraordinario talento, pero los profesores de lenguaje intuían en ella un déficit de atención, ya que estaba constantemente inquieta o desinteresada, a menos que tuviera que escribir una narración.

Después fue a la universidad Mesa Community College, donde solo duró un semestre. Se aburría profundamente. Posteriormente, buscó un trabajo mientras afinaba sus cualidades artísticas de forma autodidacta. Se casó pronto, como dicta la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente llamados Mormones. Trascurridos los años, un día de 2008 su hermana y ella compraron entradas para la comicon en la tienda Atomic Comics de Mesa, que solían frecuentar. Su marido se llevó a la convención fotografías en el móvil del trabajo de Natali y se lo mostró a artistas y editores que, impresionados, la animaron a dedicarse profesionalmente a dibujar. Les hizo caso. Renunció a su trabajo como recepcionista en una imprenta, lanzó su propia empresa, Dark Silver Studio, y poco a poco comenzó a subir a Internet sus trabajos.

Llegó a los cómics en un buen momento. La industria se había recuperado del colapso de finales de la década de 1990, cuando Marvel se declaró en bancarrota y cerraron cientos de tiendas de cómics. Volvían a proliferar las portadas alternativas, muchas veces en ediciones limitadas que se vendían en tiendas especializadas u online. Sus primeros trabajos pudieron verse entre 2011 y 2014 en las editoriales independientes Big Dog Ink y Zenescope Entertainment. Para la primera realizó portadas en la serie Penny for Your Soul y después en Ursa Minor, Legend of Oz: The Wicked West y Shahrazad; en Zenescope colaboró en Salem's Daughter: The Haunting y 2012 Wonderland Annual. El estilo realista y minucioso de Sanders, que recuerda al de Luis Royo, brillaba sobre los demás artistas de estas ediciones como el sol. En 2013, le llama Dynamite Entertaiment para participar en el elenco deilustradores que realizó los dos volúmenes de The Art of Dejah Thoris and the Worlds of Mars.

El talento de Natali finalmente llamó la atención en 2017 de Curtis Cecil, de Comic Market Street, y Kris Tabar, de KRS Comics, dos empresas dedicadas a las portadas exclusivas, quienes le encargaron varias portadas para Marvel y DC, concretamente una ilustración de Gamora para All-New Guardians of the Galaxy vol.1 #1, otra de X-23 en Edge of Venomverse vol.1 #1 y una tercera de Harley Quinn en Harley Quinn 25th Anniversary Special. El éxito instantáneo de las tres hizo que a partir de entonces fuera una de las artistas de portadas más reclamadas por las grandes editoriales. Especialmente impactante es su portada de Catwoman en el aclamado número de la boda celebrada en Batman #50. También para DC ha creado portadas alternativas en The Batman Who Laughs #1, Detective Comics #1000, Harley Quinn's Villain of the Year #1, Harley Quinn #75, Punchline #1 y, en 2021, Harley Quinn #1 y Harley Quinn: The Animated Series: The Eat. Bang! Kill. Tour #1.

Ha trabajado posteriormente también para las editoriales Image Comics (Kick-Ass #1 y Hit-Girl #1); Dynamite Entertaiment (Barbarella, Vampirella/Dejah Thoris, Die!, Vampirella, Chastity, Sacred Six y Vampirella/Purgatori); IDW Publishing (G.I. Joe, J. Scott Campbell's Danger Girl Gallery Edition y Synergy: A Hasbro Creators Showcase); y el sello Top Cow de Image (Witchblade y Aphrodite V). Su sentido realista del vestuario y las proporciones femeninas, muchas veces exageradas en los dibujantes masculinos, dan elegancia a sus ilustraciones. Ella asegura que en parte es por sus creencias: “He escuchado a muchos aficionados decir lo elegante que dibujo a las mujeres. No me excedo. Eso es parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y nuestra creencia en ser modestos. No quiero ofender a una madre y a sus hijos cuando pasan [delante de las estanterías de cómics].No quiero ofender a mis padres con lo que estoy haciendo. No quiero ofenderme a mí misma preguntándome ¿Me pondría eso?".

A natali Sanders le encantaría trabajar regularmente realizando portadas para alguna serie mensual protagonizada por Wonder Woman, la Viuda Negra o Daenerys Targaryen. Mientras espera esa oportunidad, permanece totalmente comprometida con su estudio, su hijo, su propia serie de fantasía, todavía en preparación, y el circuito de convenciones. Reside con su familia en Phoenix, Arizona. Se pueden observar algunas muestras de sus trabajos en Deviant Art y en su cuenta de Instagram.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, YouTube, Oregonlive, Johngy's Beat, Comic Vine y la web de la autora
Fotografía obtenida en Oregonlive.