SEAN RYAN
Willow Springs, Illinois, USA (30 de junio de 1982)
Guionista
Editor

Sean P. Ryan es un editor y guionista de cómics, principalmente conocido por su trabajo como escritor de las series New Suicide Squad de DC Comics y Nova vol.6 y Prowler vol.2 de Marvel Comics. Sean nació en una zona residencial muy próxima a la ciudad de Chicago. Siempre le han interesado los superhéroes y cuando era niño le gustaban mucho los dibujos animados de televisión como Go-Bots, Superman, The Teenage Mutant Ninja Turtles y X-Men. Cuando tenía doce años, un amigo le dijo que hacían cómics con la Patrulla-X en ellos, y desde entonces no ha dejado de leer cómics. El primero que compró fue X-Men Vol.1 #32. Se marchó a estudiar Cine y Televisión a la Universidad de Nueva York, con la intención de hacerse guionista. Durante la carrera realizó unas prácticas de un año entero en laeditorial Marvel Comics, comenzando en el departamento de Trade Paperbacks y pasando a la oficina de Tom Brevoort en otoño de 2003.

Unos meses después de terminar sus estudios en 2004, regresó a Marvel Comics con un trabajo de editor asistente de Mike Marts en la franquicia mutante, que incluía Astonishing X-Men, escrita por Joss Whedon, y otras 15 colecciones mensuales. A principios de 2005 tuvo su primera oportunidad de editar en solitario algunos números de la colección X-Men Unlimited vol.2. Después comienza a editar en solitario, con la supervisión de Marts, algunas series limitadas como Mutopia X, Weapon X: Days of Future Now y Sentinel Squad O*N*E. En 2007, se convierte en editor de algunos números de la serie regular New X-Men vol.2, aunque trabaja principalmente como asistente hasta mediados del año 2007, momento en que abandona la compañía.

Ficha entonces por DC Comics, editorial para la que trabaja como editor asociado en varias colecciones, apoyando a diferentes editores. Comienza colaborando en los títulos Wonder Woman, Secret Six, Jonah Hex y las series infantiles Cartoon Network Action Pack y Cartoon Network Block Party, en las que edita en solitario algunos números. Pronto se convierte en editor de Secret Six, además de ayudar en Doom Patrol, Legion of Super-Heroes, Titans, R.E.B.E.L.S. y la línea de cómics de Superman que incluía al menos diez títulos al mes. A finales de 2010 pasa a trabajar en la línea de Batman, editada por Mike Marts, que también fichó por DC Comics. Edita entonces en solitario algunos números de la cabecera Batgirl, pero a comienzos de 2011 es contratado por el departamento de televisión de DC como creativo asociado, trasladándose a las oficinas de Burbank, California. Allí trabajó con el director de comunicación, Geoff Johns y el director creativo de animación, Mike Carlin, en el desarrollo y producción de las series de televisión, en colaboración con Warner Bros. Asimismo, trabajó con el equipo de guionistas de Arrow de CW y Teen Titans Go! de Cartoon Network.

Escribió su primera historia de cómic en 2010, incluida en Superman 80-Page Giant #1 para la editorial DC Comics. Fue una pequeña historia de diez páginas junto al dibujante Clayton Henry. Unos meses después escribe otra historia corta en Batman 80-Page Giant #1 y el cómic completo Flashpoint: Grodd of War. Su salida de la línea de cómics de DC provocó que dejara de escribir durante un tiempo, pero en 2013 se despide de DC Comics para convertirse en escritor independiente a tiempo completo, que era lo que realmente quería desde su adolescencia. A través de los contactos que tenia en Marvel Comics consigue algunos encargos en los títulos A+X, Uncanny X-Men Special y 100th Anniversary Spider-Man. También prueba en Valiant Entertaiment, editorial para la que escribe una historia en la cabecera Rai. Sin embargo, es DC Comics quien se adelanta a las demás empresas, contratándolo para la nueva colección protagonizada por el Escuadrón Suicida.

Durante su etapa en New Suicide Squad, también trabajó para Marvel Comics, escribiendo algunas historias aparecidas en Nova Special #1, Iron Man Special, Avengers: No More Bullying, The Amazing Spider-Man Annual vol.2 #1, hasta que en 2016 deja DC Comic para escribir la colección Nova vol.6 para Marvel. Tras los once números de los que constó la cabecera, pasa a escribir la miniserie Prowler vol.2, también para la Casa de las Ideas, y el one-shot de Archie Comics Big Moose. De nuevo abandona los cómics para trabajar a tiempo completo en los estudios Warner Bros como coordinador de los guionistas de la comedia Powerless. En 2018, regresa a Marvel Comics para escribir tres entregas del título Peter Parker, The Spectacular Spider-Man y varias historias en las colecciones enmarcadas en la línea Marvel Super Hero Adventures, basadas en las series de televisión, además de la adaptación al cómic de la película Venom, (Marvel Custom Edition: Venom, Custom Sony Pictures, 2018). Al año siguiente ficha por Marvel TV para trabajar de asistente de guionista en la serie de animación Howard the Duck.

Desde entonces ha compaginado los videojuegos y los cómics, realizando para Marvel los guiones de varias historias en M&M's, un one-shot con los conocidos chocolates, Red Goblin: Red Death, Gwen Stacy, The Amazing Spider-Man vol.5, The Vitals: True Nurse Stories, The Vitals: True EMS Stories y Giant-Size Gwen Stacy; ha escrito para el videojuego Splinterlands y desde finales de 2022 trabaja en el grupo Asmodee, editorial francesa de juegos de mesa, juegos de cartas y juegos de rol, como desarrollador de historias y ambientación. Ha lanzado en formato digital una compilación de relatos cortos en prosa titulada The End of the World: And Other Related Stories. Sean Ryan vive en Los Ángeles con su mujer y sus hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, YouTube, Spin y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.