JOHNNY RYAN
Boston, Massachusetts, USA (30 de noviembre de 1970)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista

John "Johnny" F. Ryan IV es un creador de historietas alternativas conocido por la serie de cómics para Fantagraphics Angry Youth Comix; por Blecky Yuckerella, una tira de prensa creada para el periódico alternativo Portland Mercury; y por las novelas gráficas Prison Pit. También ha creado la serie de animación Pig Goat Banana Cricket conjuntamente con Dave Cooper para Nickelodeon y fue productor supervisor de la serie de animación Looney Tunes Cartoons. La obra de Ryan en formato impreso es un intento de vuelta atrás a los tiempos del cómic underground, buscando el mayor escándalo e incorrección política posibles.

Nació en la ciudad de Boston, pero creció en una pequeña localidad del condado costero de Plymouth, cerca de una central nuclear y donde su madre era profesora de instituto. Allí Johnny acostumbraba a leer cómics de Marvel, pero lo que realmente le impactó fue la obra underground de Robert Crumb, que descubrió en su adolescencia. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Massachusetts Amherst, lo que le sirvió en gran medida para deletrear sin errores los nombres de las enfermedades venéreas y los distintos tipos de fluidos emitidos por el cuerpo humano. Al terminar los estudios, regresó al hogar paterno y se empleó en distintos oficios mientras escribía una novela y buscaba su oportunidad como escritor. Escribió algunas historias cortas que envió a varias editoriales, pero nunca le contestaron. Sus diferentes trabajos consistieron en limpiar mesas en un bar, hacer telemarketing, trabajar en un almacén, de cajero en una licorería, cortar césped, rellenar sobres, etcétera, entre su graduación de la universidad en 1992 y el año 2000 tuvo aproximadamente veinte trabajos “horribles” diferentes que ninguno le duró más de un año. Durante su empleo de telemarketing en la tienda de ropa Chadwick’s, dibujó por puro placer y aburrimiento la primera tira de Angry Youth Comix. Luego comenzó a trabajar en un almacén en los muelles, lo que tuvo una gran influencia en sus tiras porque los tipos con los que trabajaba eran muy divertidos y muy sucios, asegura.

Un amigo a quien le enseñó su trabajo le recomendó que se centrara en los cómics, ya que eran mucho más divertidos que la prosa que escribía. Le hizo caso y junto a su amigo Matt Sanborn, que se hizo cargo de la producción y de escribir artículos y reseñas, comenzó a autopublicar los minicómics Angry Youth Comix, produciendo once desde 1994 hasta 1998. Desde el número nueve lo hizo en solitario, tras la renuncia de Sanborn. La serie fue nominada al premio Ignatz a la Mejor Miniserie en la Small Press Expo 2000. El historietista alternativo Peter Bagge vio su obra y se la enseñó al editor de la editorial Fantagraphics, Eric Reynolds, que se mostró muy interesado en publicarla. A finales del año 2000, Fantagraphics comenzó a publicar el volumen dos de Angry Youth Comix, precedido de algunas historias de Johnny en las revistas de la editorial como Zero Zero, LCD, Dirty Stories y Measles. Angry Youth Comix tuvo catorce números, publicados hasta 2008, reimpresos después varias veces por la editorial, al igual que los minicómics anteriores, recopilados en el volumen Portajohnny: The Best of Angry Youth Comix: The Early Years, en 2003. En la serie, Ryan destila la incorrección política más hiriente empleando el humor idiota, desagradable, violento y, sobre todo, de muy mal gusto, siempre desenvolviéndose en el ámbito de la historia corta y la viñeta de humor gráfico.

Conforme sus cómics se hacían muy populares, Ryan comenzó a dejarse ver en multitud de publicaciones. Entre ellas una larga colaboración con el dibujante Dave Cooper bajo el pseudónimo "Hector Mumbly", para la revista Nickelodeon Magazine, otra colaboración de más de diez años con la revista Vice, para la que dibujó la última página de la publicación y la tira cómica Blecky Yuckerella, para el periódico alternativo Portland Mercury, que la publicó durante tres años y luego apareció durante muchos años más en el sitio web de Ryan, actualmente cerrado. Fantagraphics recopiló la tira en los libros Blecky Yuckerella (2005), Blecky Yuckerella: Back in Bleck (2007), Comics Are For Idiots (2009) y Blecky Yuckerella: Fuc- --u, -ss --le (2010). Asimismo, realizó la tira cómica The Comic Book Holocaust para su página web, que después recopiló la editorial Buenaventura Press en 2006 y The Klassic Komics Klub (Buenaventura Press, 2007). Otras colaboraciones menores fueron para Eureka Productions (Graphic Classics), Dirty Danny Legal Defense Fund (Legal Action Comics), Fantagraphics (Shouldn't You Be Working?), EC Comics (MAD Magazine) y Buenaventura Press (Kramers Ergot), entre otras.

Colaboró con Peter Bagge en su serie Sweatshop de DC Comics, dibujando un par de historias escritas por Bagge, y junto a Dave Cooper escribió una historia protagonizada por Wonder Woman y Supergirl en la antología Bizarro World, también para DC Comics. En 2006, es la editorial Marvel Comics quien le contrata para escribir, dibujar, entintar, colorear y rotular la historia de dos páginas titulada “What If... Stan "The Man" Lee & The Blob Were Roommates!”, incluida en el especial Stan Lee meets The Thing. En 2009, repitió experiencia en Strange Tales vol.4 #1 con las historias tituladas “Scared Smart Punisher” y “Marvel's Most Embarrassing Moments”. En 2013, realizó la pequeña historia titulada “The Fantastic Four Has a Crap-Tastic Two Weeks!” en el especial de la revista MAD, MAD About Super Heroes. Con posterioridad tan solo ha realizado algunas ilustraciones, portadas o historias cortas en publicaciones ajenas, como The Humans (Image Comics), Rick and Morty (Oni Press) y las publicaciones de Fantagraphics Hip Hop Family Tree, We Told You So: Comics as Art, All Time Comics: Crime Destroyer y Fatcop.

En 2009 el dibujante dio un golpe de timón creando Prison Pit, una serie de novelas gráficas que suponen un salto cualitativo en su producción, tanto por su evolución gráfica como por el cambio de tercio narrativo y la mutación en el tono. Prison Pit es la historia de Cannibal Fuckface, un criminal recién salido de una velada de lucha libre mejicana extrema, arrojado al desolado interior de un planeta prisión, donde comienza su odisea de sufrimiento, muerte, tortura, escatología, canibalismo, vísceras y destrucción. Se publicaron seis tomos entre 2009 y 2018, también publicados por la editorial Fantagraphics. No ha abandonado su producción en forma de libros de sketches e historias cortas, que ha alternado con los álbumes de Prison Pit, como New Character Parade (Pigeon Press, 2010), A New Low (Fantagraphics, 2017), Porn Basket (Fantagraphics, 2021), Barely Human (Fantagraphics, 2022), Johnny Ryan's Wet Market #1-2(The Mansion Press, 2023) y Who raped my Horse (The Mansion Press, 2024).

Desde 2012 ha dividido su tiempo en los cómics con diversas colaboraciones en el campo de la animación. En 2012 comenzó escribiendo un episodio de la serie de televisión Mad, inspirada en la famosa revista satírica. Después participó en la adaptación en forma de corto de animación Johnny Ryan's Prison Pit: Book One. En 2015 llegó su primer encargo importante, cuando junto a, de nuevo, el ilustrador Dave Cooper, vendieron a Nickelodeon el concepto para la serie de animación Pig Goat Banana Cricket, en la que Ryan trabajó además de guionista y productor supervisor de los cuarenta episodios. Posteriormente, ha escrito y/o supervisado varios episodios de las series JJ Villard's Fairy Tales, Tom and Jerry Special Shorts y King Star King, así como los cortos Dynamite Dance y The Curse of the Monkey Bird. Entre 2019 y 2023, ha trabajado de supervisor de historias en 73 episodios de Looney Tunes Cartoons. En 2024, hacoescrito la película de animación The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie y está en postproducción la película de imagen real The Johnny Ryan Movie, escrita también por Johnny.

Las ilustraciones de Johnny Ryan han aparecido además en LA Weekly, National Geographic Kids, Hustler, The Stranger y otras publicaciones. Además ha realizado otros trabajos comerciales, como tarjetas de felicitación para Nobleworks, Rhino Records o la cadena FOX. Ha sido nominado a múltiples premios Harvey y Eisner. Prison Pit ganó un premio en la categoría de Mejor Rotulación en el Stumptown Small Press Festival en Portland, Oregón, en 2011. Vive en Los Ángeles con su esposa y su hija. Esta presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Fungencio Pimentel, Underbrain, Lambiek, Comic Vine, The Hooded Utilitarian, Adventures Underground, IMDb y C.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.