NEI RUFFINO
California, USA (7 de septiembre de 1983)
Colorista
Portadista

Nacida en California, Estados Unidos, en Septiembre de 1983, Nei Ruffino es una dibujante y colorista que lleva diez años como profesional en la industria estadounidense del cómic. Su primer trabajo en el campo del arte fue como tatuadora, y fue a finales de 2006 que Devil’s Due Publishing le ofreció su primer empleo como colorista, trabajando en las páginas de los títulos de la licencia de fantasía Dragonlance, como Dragonlance Chronicles o Forgotten Realms. Su participación en esas series llamó la atención de otras editoriales con títulos de fantasía, por lo que rápidamente pudo agregar a su currículum series como Legend of Isis (Bluewater Comics) o Grimm Fairy Tales: Return to Wonderland (Zenescope Entertainment).

A lo largo de los años, Zenescope ha sido el sello más identificado con su trabajo, y desde el número 20 asumió la responsabilidad de colorista de uno de sus títulos principales, Grimm Fairy Tales. Sin embargo, también ha trabajado para otras editoriales. En 2007 colaboró en Incursion, dibujada por Axel Medellín, y en la novela gráfica Gunplay, ambos de Platinum Studios, en tanto que al año siguiente trabajó por primera vez en una historia sin tintas, coloreando directo sobre los lápices, en las páginas de Urban Monsters, miniserie publicada por el subsello Shadowline de Image Comics. En el mismo 2008 coloreó la portada de J. Scott Campbell para el número 1 de Grimm Fairy Tales: Beyond Wonderland, la primera de decenas de colaboraciones que ha hecho con el popular artista de portadas.

También en 2008 recibió sus primeros encargos de parte de DC Comics, empezando con algunos tie-ins de Final Crisis, incluyendo Requiem y Revelations, así como un par de números de la serie Green Lantern Corps, un puñado de entregas de Green Lantern, y una estancia de más de año y medio como colorista regular de Supergirl, donde colaboró con Sterling Gates y Jamal Igle. Su debut para Marvel se dio en 2009 en War of Kings, coloreando una historia de Crystal aparecida primero en digital y después como parte de la miniserie War of Kings: Warriors. Ese mismo año coloreó la miniserie Blackest Night: Batman.

Entre 2009 y 2010 completó la miniserie The Talisman: The Road of Trails, novela de Stephen King y Peter Straub adaptada al cómics por Robin Furth para Del Rey Books, y empezó a trabajar en First Wave, un crossover de Batman, Doc Savage y The Spirit, escrito por Brian Azzarello para DC, el cual tardó casi dos años en ser completado.

En el verano de 2010 se convirtió en colorista regular para la nueva serie de Birds of Prey, escrita por Gail Simone e ilustrada por varios artistas brasileños, y para la que trabajó en los quince números publicados antes de su cancelación, previa al lanzamiento de The New 52. Unos meses más tarde asumió la misma responsabilidad en Green Lantern Corps, donde coloreó los últimos diez números antes del mencionado reboot de DC.

A finales de 2012, además de su trabajo como colorista, comenzó a dibujar pin-ups para diversos títulos, sobre todo para Zenescope, lo que pronto le permitió hacer portadas completas, trazo y color. Antes de cerrar 2013, finalmente, ilustró páginas interiores por primera vez, con una historia escrita por Mercedes Lackey y aparecida en las páginas de Legends of Red Sonja #4. Un par de meses después, ya en 2014, lanzó su primer cómic propio, The Secret Life of Crows, escrito por Raven Gregory, editor y escritor en Zenescope, y publicado de forma independiente bajo su propio sello, Organic Mechanic.

Actualmente Nei reparte su tiempo entre su labor como colorista y la realización de portadas para diversas editoriales, y en muy poco tiempo se ha convertido en una de las artistas más populares en el mercado de las variantes exclusivas.


Biografía realizada con datos obtenidos en La Covacha.
Fotografía obtenida en La Covacha.