RILEY ROSSMO
Saskatoon, Saskatchewan, Canadá (28 de abril de 1982)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Riley Michael Rossmo es un dibujante de cómics canadiense, conocido por su trabajo en varios títulos de la editorial Image Comics, así como en la cabecera Daken: Dark Wolverine de Marvel Comics. Siempre le gustó dibujar, lo hacía con su padre, pero meramente como hobby, nunca pensó en dedicarse profesionalmente al dibujo. Iba a ir a una escuela técnica para convertirse en chef. Ya trabajaba en un restaurante cuando le llevaron de visita al Alberta College of Art and Design (AUArts). Descubrió que podía dibujar para ganarse la vida, así que se matriculó y todas las puertas se abrieron. Empezó a trabajar entre su segundo y tercer año en AUArts, cuando un profesor de Diseño le contrató como prácticas de la escuela para hacer ilustraciones para las revistas Avenue, Calgary Inc, WestJet y Scratch. Se graduó en 2004 en Bellas Artes, con una especialidad en Fotografía y los siguientes diez años los pasó trabajando en ilustración comercial. Realizó storyboards para televisión, cine y publicidad. Tenía tres o cuatro trabajos a la vez relacionados y no relacionados con los cómics. Todo para poder hacer cómics, que es lo que deseaba.

Después de realizar unas ilustraciones para la editorial IDW Publishing en 2006, su primer trabajo importante en un cómic fue junto al escritor Alex Grecian en Seven Sons, una novela gráfica basada en una leyenda popular china de 104 páginas, publicada por la desconocida AiT/Planet Lar. Su trabajo le sirve de carta de presentación para empezar a colaborar con la editorial Image Comics. Tras hacer algunas ilustraciones y una pequeña historia de complemento en la serie Negative Burn, en 2007, comenzó a dibujar y entintar Proof, una serie regular de Image, también con Alex Grecian a los guiones. Estará en la colección hasta su cierra en el número 28, con fecha de portada de agosto de 2010. Posteriormente, colaboró con el escritor A.J. Lieberman en Cowboy Ninja Viking (2009-2010). A pesar de que la serie presentaba una historia muy violenta sobre un asesino con múltiples personalidades, Disney compró los derechos cinematográficos. La película, dirigida por Michelle MacLaren e interpretada por Chris Pratt, tiene previsto estrenarse en 2022.

A principios de 2011 dibuja y entinta la continuación de Proof: Proof Endangered, una serie limitada de cinco números de nuevo escrita por Grecian, para a continuación embarcarse en un nuevo proyecto de Image, Green Wake, con el guionista Kurtis J. Wiebe. Para Green Wake, Rossmo tomó el control total artístico, coloreando también los diez números de los que constó la serie. Adoptó una paleta limitada de colores que indicaban diferentes momentos o estados de la realidad en la narrativa. A pesar del éxito de la crítica, las ventas decayeron después del segundo número, lo que llevó a Rossmo y Wiebe a terminar la serie antes de tiempo. En 2012, vuelven a trabajar juntos en una miniserie titulada Debris. También ese año dibuja Wild Children, una novela gráfica sobre estudiantes que se rebelan contra sus maestros escrita por el checo Ales Kot. Ambas publicadas por Image.

En 2011, Rossmo llama la atención de la poderosa Marvel Comics, que le encarga dibujar la serie Daken: Dark Wolverine, realizando un total de ocho números de la colección, hasta su cancelación. Volverá a trabajar en la Casa de las Ideas realizando íntegramente las portadas de los tres números de la miniserie Red Skull vol. 2 en 2015. En 2016, repite la experiencia con las portadas de la serie Illuminati, realizando seis de las siete de las que constó la colección. Ese mismo año colorea la portada de The Uncanny Inhumans vol.1 #12, con el que se despediría de la Casa de las Ideas por el momento.

A finales de septiembre de 2012 aparece su nueva serie en Image, Rebel Blood, un cómic de terror sobre un brote de una enfermedad infecciosa que afecta tanto a humanos como a animales. Este fue el primer cómic que acreditó a Rossmo como guionista, además de dibujar, entintar y colorear el especial. Coescrito con Alex Link, el entorno salvaje remoto de la historia está inspirado en los viajes en canoa de Rossmo por el lago Waskesui, en el Parque Nacional Prince Albert, Saskatchewan, Canadá. Rossmo y Alex Link colaboran nuevamente en los diez números de Drumhellar, originalmente titulado Strangeways, lanzado por el sello Shadowline de Image Comics, en 2013. En paralelo, dibuja seis entregas de la cabecera Bedlam, junto al guionista Nick Spencer y los tres de Dia de los Muertos, ambos para Image.

Por otra parte, en 2010, se convierte en profesor de Ilustración en su alma mater, AUArts. Permanece allí cuatro años antes de decidir trabajar exclusivamente en los cómics, abandonando todo lo demás. Con la dedicación exclusiva aumenta su cartera de clientes, dibujando portadas para editoriales como Black Mask Studios, IDW Publishing, Valiant Entertainment y BOOM! Studios, además de dibujar o entintar historias aquí y allá como Adventures of Superman para DC Comics, o Harbinger para Valiant. Su siguiente proyecto personal es Rasputin, como siempre publicado por Image y escrito por uno de sus habituales guionistas, Alex Grecian. La obra tuvo también 10 entregas. En 2015, comienza a colaborar más intensamente con la editorial DC Comics, cuando ésta le encarga el dibujo y las tintas de su nueva colección Constantine: The Hellblazer, que tendrá trece entregas, todas a cargo de Rossmo. Tras esta colaboración se afianzará como dibujante paraDC trabajando en series como Batman, Wonder Woman 75th Anniversary Special, Suicide Squad, Batman: Night of the Monster Men, Batman/Shadow, Deathbed, Justice League: No Justice, Cursed Comics Cavalcade, Dark Nights: Metal: Dark Knights Rising y Superman: Villains. En 2019, se convierte en el dibujante regular de la nueva serie pritagonizda por el Detective Marciano, que se prolongó durante doce números.

En 2021, sigue trabajando casi exclusivamente para DC, realizando algunos cómics de títulos como Legion of Super-Heroes, Dark Nights: Death Metal Robin King y, sobre todo, Harley Quinn, serie de la que es dibujante regular. Rossmo considera el trabajo de Bill Sienkiewicz en The New Mutants como una de sus primeras y mayores influencias. Vive en Calgary, Canadá. Está en Twitter, así como en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Alberta University of the Arts y 13th Dimension
Fotografía obtenida en la Wikipedia.