Jean-Sébastien Rossbach es un artista francés que combina la sensibilidad de los pintores clásicos con la tecnología punta. Pintor, diseñador gráfico e ilustrador, este artista tan pronto se encuentra trabajando en videojuegos y películas como creando carteles y portadas para la editorial Marvel Comics o enseñando arte en diversos talleres. Rossbach es un galardonado ilustrador y artista conceptual conocido por sus portadas en las series de libros Hyperion, Juego de Tronos, los cómics de Lara Croft y Halo, así como unas cien portadas más para novelas, videojuegos y cómics. Nacido en Normandía, creció entre bosques y acantilados de piedra caliza, con la naturaleza como su principal refugio. Completamente autodidacta, Rossbach estaba destinado a una carrera como músico antes de convertirse en ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo, todo al mismo tiempo.
La música le ofreció su primera oportunidad de ganarse la vida, pero fue la realización de una portada para la revista Elegy lo que le permitió hacerse notar por varias editoriales y ver su actividad como ilustrador digital asentarse lentamente. Especializado en fantasía y ciencia ficción, fue en el mundo de los juegos de rol donde se curtió. Desde 2000 hasta 2003, fue diseñador principal e ilustrador de la empresa Rackham y creó la identidad gráfica de los juegos de miniaturas Confrontation y Rag'Narok. Decide entonces trabajar de forma independiente y se lanza al mercado americano. Impulsado por su amor por el mito del vampiro, al estilo de Ann Rice, es muy natural que primero recurra a White Wolf, la compañía que publica el juego de rol Vampire. En dos años realizó ilustraciones y portadas para quince libros. Desde entonces, ha trabajado para clientes tan prestigiosos como Wizards of the Coast, en el juego de cartas coleccionables Magic: the Gathering, White Wolf (Vampire, Mage, Werewolf, World of Darkness), Wizkids for Pirates Games, Horrorclix, EMI, SEAT, Tor Books y Random House, así como numerosas portadas de revistas especializadas de todo el mundo.
En Francia es conocido por haber ilustrado las portadas de las series de libros Hyperion de Dan Simmons, El Trono de Hierro de George R.R. Martin y El Asesino Real de Robin Hobb, así como varias decenas de portadas para Pocket, Fleuve Noir, Gallimard, Flammarion, Le Belial y un largo etcétera. Después de colaborar en varios videojuegos como Dark Messiah, Prince of Persia y Beowulf, fue descubierto por Paramount Pictures y el estudio Blur para trabajar en la secuela de la famosa película animada Heavy Metal. Su obra se publica regularmente en antologías dedicadas a lo mejor de la ilustración mundial como Spectrum o Exposé, también ha sido galardonado con un premio en la antología Spectrum #18 y la asociación Art&Fact le ha otorgado su premio en 2008 como mejor ilustrador deciencia ficción y fantasía. Comparte regularmente su experiencia y sus técnicas en charlas y talleres con estudiantes de escuelas de arte.
Trabajó con su amigo Aleksi Briclot en el ambicioso libro ilustrado Merlin escrito por Jean-Luc Istin y publicado por Soleil en 2009. Para esta editorial dibujó además las portadas de los álbumes de cómics Sherlock Holmes et les vampires de Londres, Sherlock Holmes et le Necronomicon, Sherlock Holmes Society y La Mandragore. A finales de 2010 comienza a colaborar con la editorial norteamericana Marvel Comics, para la que realiza las portadas de un número de la cabecera Avengers Academy, tres de la miniserie Punisher: In the Blood y cuatro de la colección Thunderbolts, ya en 2011. En 2015, ha realizado para Dark Horse bastantes cubiertas en los títulos Halo: Escalation y Lara Croft and the Frozen Omen.
En 2012, finalmente, se le dedicó un libro de arte con el lanzamiento de Burning Inside de la editorial CFSL Ink, donde repasa diez años de su carrera como ilustrador. Junto a su faceta de ilustrador, en 2012, sentó las bases de una carrera más personal, ecologista y feminista, con su primera gran exposición de pintura titulada "Madre", en torno al tema de la Diosa Madre, en la Galería Daniel Maghen de París. Cautivado por la espiritualidad de los primeros pueblos y siguiendo esa vena ecologista y feminista, crea las ilustraciones y textos para el libro Chamanes, les Chants de la Déesse, financiaado mediante crowdfunding en 2018. Este precioso libro de cuentos ilustrados narra doce historias de mujeres chamanes de todas las edades, de todas las etnias, desde la prehistoria hasta los tiempos modernos, provenientes de todas las culturas del mundo. Estas mujeres son todas personificaciones del concepto de la Diosa Madre a lo largo del tiempo. Hacen de vínculoentre la tierra y el cosmos, entre lo material y lo espiritual, entre el hombre, la naturaleza y los animales. Es su libro más personal hasta la fecha, encargándose de la redacción, las ilustraciones y la maquetación.
Hoy en día, su trabajo como ilustrador se centra en el cartelismo, por su pasión por el cine de los años sesenta y setenta, con preferencia por el cine de autor y el de culto. Una época cultural que le atrae porque encuentra allí la creatividad, la libertad de expresión y la poesía de la que la época actual está cruelmente desprovista, según él. Antiguo músico, colabora regularmente con artistas de Death Metal y rock industrial como los estadounidenses Job for a Cowboy o los noruegos Mortiis. Casado con la artista francopolaca Agata Kawa, también conocida como Myshka, ambos decidieron en 2010 dejar París para instalarse en la ciudad medieval de Sarlat-la-Canéda, capital de Périgord Noir, en la comarca de la Dordoña que desde entonces se ha convertido en su tierra adoptiva, a las afueras del Vallée de L'Homme y las cuevas prehistóricas de Lascaux. Eligen así, en un mundo donde todo se acelera, dar tiempo al tiempo, reconectar con el carácter sagrado y mágico de la realidad, y encarnar su utopía de una manera más justa.
Jean-Sébastien Rossbach está presente en las páginas web Étoiles Suavages, J. S. Rossbach y Cargo, además de en las redes sociales Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Por amor al arte, Uno de los nuestros, The Malta Comic Con
|